Vivienda

Bankinter cree que hay 200.000 viviendas "invendibles" que exigen rebajas del 50%

  • Admite que la banca da créditos ventajosos para vender sus propias viviendas
  • Calcula que el precio caerá un 6% adicional hasta 2013
Foto: Archivo

Bankinter pinta un futuro gris para el sector inmobiliario. En su opinión, todavía quedan por delante dos años de demanda en niveles mínimos por culpa de las altas tasas de desempleo, que sólo en 2011 hundirá la venta de viviendas nuevas hasta los alrededor de 200.000 inmuebles, un 55% menos de lo que se vendió en 2007, el año con mayor demanda de la historia (412.000 viviendas).

Bankinter pone de manifiesto que dentro de la heterogeneidad del mercado, en el que existen zonas premium en las grandes ciudades en las que se ha completado el ajuste, hay áreas del extrarradio y costeras en las que hay unas 200.000 viviendas "invendibles" a las que sólo se podrá dar salida con descuentos de hasta el 50%.

Según el último informe sobre el mercado residencial en España, los promotores seguirán ajustando su producción, con un mínimo histórico de entre 90.000 y 100.000 viviendas en 2012, año en el que los inmuebles terminados se situarán entre las 100.000 y las 120.000 viviendas.

Por tanto, con datos de oferta y demanda sobre la mesa, Bankinter señala que "el consumo del stock de vivienda en los próximos años no será fruto de un repunte de las compras, sino que se debe atribuir al dramático ajuste de la actividad constructora".

La evolución del precio de la vivienda

Bankinter calcula que el precio de la vivienda en España descenderá un 6% adicional hasta finales de 2013, completando un ajuste del 30% en términos reales desde sus máximos, y sólo comenzará a incrementarse a principios de 2014, cuando la economía sea capaz de generar empleo y se recupere la demanda.

De esta forma, al entidad financiera retrasa un año el ajuste del sector inmobiliario respecto a las previsiones realizadas el pasado mes de abril, y asegura que la actividad promotora no levantará cabeza hasta el último trimestre de 2014, cuando el stock ya se habrá reducido por debajo de los 500.000 inmuebles.

Hasta entonces, sólo los descuentos y una producción en mínimos, permitirán digerir de forma "muy lenta" un stock de viviendas que actualmente se sitúa según sus cálculos, entre las 850.000 y las 900.000 viviendas, de las que unas 200.000 ó 250.000 pertenecen a entidades financieras.

Crédito sólo para el piso del banco

Por otro lado, Bankinter señala que el otro gran problema del sector es la falta de crédito, ya que la dificultad de acceso a la financiación mayorista en plena crisis de deuda obliga a los bancos a ser más selectivos con sus clientes.

En este punto, Bankinter admite que "las entidades financieras que tienen un peso significativo de crédito a promotores en sus balances tienden a ofrecer condiciones de financiación ventajosas tan sólo para la adquisición de viviendas que figuran en su cartera de activos adjudicados, lo que supone una dificultad añadida para la financiación del resto de viviendas".

En el capítulo de soluciones, Bankinter se suma a las voces que, como los propios promotores inmobiliarios, consideran necesario desatascar el crédito creando un 'banco malo', y prevén que el partido que gane las elecciones camine en esta dirección, ya que las medidas fiscales "no van a propiciar por sí solas una mejora rotunda del contexto".

Según sus cálculos a partir de los datos de las propias entidades financieras, la banca tiene actualmente unos 68.000 millones de euros en activos adjudicados de los que, sólo el 55% son viviendas terminadas o en fase de construcción, y el resto suelos.

En su opinión, si se aislaran de esta forma los activos problemáticos "con un ajuste significativo en el valor de los activos" estimularía a las entidades financieras a aplicar importantes descuentos en la venta de su cartera de adjudicados, lo que aceleraría la demanda y reduciría la exposición problemática a la actividad inmobiliaria, que el Banco de España ha cifrado en 176.000 millones de euros.

comentariosforum43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pep-e
A Favor
En Contra

Todo esto es muy gracioso, el otro día estaba mirando pisos en un bloque de pisos, en él había dos a la venta, uno propiedad de un banco(vía embargo) y otro de un particular. El caso es que el particular me pedía 170.000 euros y el banco no me concedió el crédito, alegando que no valía más de 120.000 y que ellos sólo me darían el 80% como mucho.

En cambio el mismo banco en otra sucursal me pedía por el piso de su propiedad 160.000, me concedían el crédito y además el comercial muy amable me explicaba que ya lo habían bajado muchas veces y que no se podía bajar más ...

Puntuación 32
#25
Alfarache
A Favor
En Contra

Se está calentando el ambiente para el famoso banco malo de Montoro.

Puntuación 6
#26
bcn
A Favor
En Contra

numero 15

es un barrio de nivel medio bajo, menudo sablazo te dieron...

Puntuación 8
#27
Catalogados
A Favor
En Contra

50 % ?

La gente que compró vivienda hace tiempo va a perder muchísimo dinero.

________________________

Si quieres publicar anuncios GRATIS clicka en mi nombre.

Puntuación -2
#28
sade
A Favor
En Contra

la vivienda nunca baja jajajaja, es que me me parto y todavia siguen los comerciales por el foro a las 3,15 diciendo que se van a comer con los socios ..... los ladrillos; jojojo; que aproveche constrito constructeitor; comete 100 metros cuadrados a mi salud¡¡¡

Puntuación 12
#29
oia
A Favor
En Contra

lo invendible ya lo dice la palabra, pero aqui dónde vivo yo en una ciudad a 30km de barcelona, los pisos que han bajado de precio mucho, son pisos en barrios donde se han apoderado de ellos los moros y sudacas, alli una persona normal no se comprara jamas un piso pues aparte de estar deteriorados porque ya han vivido moros ahi, pues son de esos que hacia franco que en su tiempo estaban bien pero ahora el barrio esta degradado a causa de la inmigracion. los demas pisos del centro y de calidad han bajado poquito y no creo que bajen

Puntuación 1
#30
campesino
A Favor
En Contra

pues claro que si amigo mio en centro europa los hoteles estan bajando los precios de la habitaciones 25% si quieren vender

nunca se habia visto

Puntuación 4
#31
eramos pocos
A Favor
En Contra

pero que burra vienen a vendernos estos comemierdas, que a punto estuvieron de arruinarme la empresa con un clip-bankinter, una de las estafas mejor organizadas de los ultimos tiempos a nivel mundial. Van ahora de entendidos.

Puntuación 9
#32
usuario
A Favor
En Contra

--200000 PUES LOS BANCOS TIENEN EL TRIPLE, YO HE VISTO VIVIENDAS DE LOS BANCOS Y NI REGALADAS LAS QUIERO,

Puntuación 14
#33
pisha
A Favor
En Contra

El precio, siempre pendientes del precio. Que pasa con el tipo de interés, fundamental para tomar decisiones de ahorro o consumo. El gran olvidado y causante de muchos de los males que hay por la manipulación a la que se encuentra sometido.

Puntuación 7
#34
omrea
A Favor
En Contra

Lo jodido es con el dichoso banco malo,esperan la solucion a su crisis,esperemos que haya algo de sensated en el barbas y no trague con las exigencias de los bancos.

Puntuación 5
#35
despacho
A Favor
En Contra

Efectivamente y gracias al PP y las medidas que va a tomar Rojay, el precio de la vivienda comenzará a subir de manera notable, por lo que invertir a partir de 2012 y 2013 n vivienda, va a ser una opción muy interesante.Vuelve el ladrillo, pero de una manera mas modular y estructurada.

Puntuación -16
#36
pepi
A Favor
En Contra

Ya les gustaria a estos ladrones especuladores que las viviendas empezaran a subir en 2014.

Que la bajada va para años chorizos mentirosos!

Puntuación 11
#37
Manuelc
A Favor
En Contra

¿Por qué no puede quebrar un banco? ¿O están todos igual?

No entiendo nada. Las empresas quiebran y al que pillan lo arruinan...

Puntuación 6
#38
pedro
A Favor
En Contra

Erase una vez un promotor que imagino una urbanización de lujo y se puso manos a la obra. Compró los terrenos, urbanizó, pidió los permisos, pagó las licencias y las "no licencias" y entrego/regaló el 10% del aprovechamiento al ayuntamiento. El Ayuntamiento tenía previsto hacer un centro de alto rendimiento en esos terrenos para que la estacionalidad de la zona no fuera tan acusada en los meses de invierno y los comerciantes tuvieran algo de actividad. Con el transcurso del tiempo, los políticos se reunieron y decidieron "¦"¦..venderle los terrenos a otro promotor para hacer mas viviendas"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦..algo normal. Un promotor construye donde le dejan y lo que le dejan quienes mandan en el suelo"¦"¦.si el concejal de turno

Puntuación 5
#39
A Favor
En Contra

Un negocio más que redondo.

Hipotecas un piso con lo ahorros de toda una vida.

Te embargan el piso por falta de pago.

Sigues pagando como si lo estuvieras disfrutando, hasta el final de saldar la deuda.

Ellos te lo vuelven a vender, pero esi SI amigo, al 50%.

De que nos quejamos???

CABRO NES BANQUEROS

Puntuación 11
#40
moises
A Favor
En Contra

La ira que contienen muchos de estos comentarios pronto estara enfrentadose en las calles, la turba es voraz cruel e imparable.Con dinero o sin dinero que no te pille en medio

Puntuación 7
#41
fernando
A Favor
En Contra

Por qué,ahora muchos os dais cuenta que comprar un piso y a precios abusivos es estar endeudados de por vida,que es un atraco,etc y hasta 2007,que los precios eran mucho mas caros,los comprabais como rosquillas,¿mo seria,que todos estabamos inmersos,en la ola especulativa.reconozcamos nuestra responsabilidad.

Puntuación 1
#42
el nem del inem
A Favor
En Contra

Si no podeis vender, BAJAD PRECIOS. Mejor perder que más perder. La fiesta termino, estafadores.

Puntuación 1
#43