Vivienda

La banca decide si la bajada del IVA al 4% en la vivienda nueva llega al consumidor

Rebaja del IVA en la vivenda nueva. Imagen: Archivo

Una de las últimas medidas del Gobierno ha sido la bajada del IVA en las compras de vivienda nueva del 8% al 4%. Según explicó, el objetivo es estimular las operaciones para así reducir un stock que lleva parado desde el año 2008. Sin embargo, la medida podría no tener el efecto deseado: los compradores podrían no disfrutar de esta ventaja fiscal

De las 687.523 viviendas nuevas que España tiene actualmente en stock, una gran parte está en manos de las entidades financieras, es decir, cajas y bancos, según recoge este domingo La Vanguardia. Así, cuando un ciudadano compre una vivienda a un banco o una caja, no se tratará de una compraventa de una casa nueva, sino de segunda mano.

Es decir, dicha entidad financiera si se habría beneficiado de la rebaja del impuesto, pero el ciudadano podría no hacerlo. Será la propia banca la que decida si la deducción fiscal se repercute en el comprador, o si por el contrario, la medida no llega a tener efecto real en el mercado.

"El precio final dependerá de cajas y bancos", asegura al medio citado el presidente de la consultora Aguirre Newman, Ángel Serrano.

Menos requisitos para la concesión de hipotecas

Un precio, asegura, que no se podrán permitir los compradores si no se suavizan los requisitos para la concesión de créditos hipotecarios.  Desde diversas promotoras, se pide a las entidades financieras que bajen las condiciones necesarias, siempre dentro del marco regulatorio del BCE. Además, piden que la medida se extienda en el tiempo para alargar sus posibles beneficios en la liquidación del stock de vivienda nueva.

comentarios62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

eva
A Favor
En Contra

En la mayoría de países europeos el porcentaje de alquilados es más alto porque pasaron antes que nosotros sus propias burbujas inmobiliarias, quedaron fuera de mercado, y se adaptaron a vivir de alquiler. La gente con buena econoía tienen propiedades inmobiliarias, aquí y en todas partes del planeta Tierra.

Puntuación -2
#25
Emigrado Feliz
A Favor
En Contra

Si las Evas y los Pacos quieren ganarse la vida vendiendo ladrillos, una profesión como muchas otras, tendrán que vender o alquilar a precios que los españoles puedan pagar. Hoy en día el salario medio de España puede pagar una vivienda de 100.000 euros como mucho. Lo demás es comerse en coco. De todos modos el problema de España ya no es el precio de la vivienda. Eso era hace 2 años. Ahora es el encontrar trabajo. ZP se equivocó al hacer caso a Solbes en lugar de a Sebastián y tratar de mantener la burbuja. Ahora el bajar el IVA para tratar de lanzar las ventas es una medida que no traerá efecto ninguno. Los planes del PP tampoco tienen mejor pinta. La solución es hacer lo que hiciero en USA: aceptar las pérdidas y tratar de vender a partir de ahí. USA aún no la ha conseguido: hay 5 millones de viviendas de familias en bancarrota. Pero USA se recuperará, en dos años, con algo de suerte. A España le va a ocurrir lo que a Japón: 15 años de crisis para digerir los excesos del ladrillo. Con el agravante de que buena parte de la industria española no es competitiva. En fin... es lo que hay: 10 años de excesos comportándose como tontines y nuevos ricos van a dar lugar a 15 años de depresión econonómica. Al final las tonterías se pagan. Mi consejo: emigra, aunque tengas 50 años.

Puntuación 18
#26
jupesa
A Favor
En Contra

Lo que tu quieras Eva, sólo que en bruselas o Berlin cuesta bastante menos comprar y con sueldos más altos de media. Tampoco vale tu argumento.

Puntuación 7
#27
Superpicha
A Favor
En Contra

Es increible que salga una noticia de lavanguardia de esta mañana. De acuerdo que citan la fuente pero probablemente esa gente ha pagado algo a su autora por el artículo. Sin duda un períodico economico 2.0, es decir, todo copiado, sin aportar nada nuevo y más al servicio del entretenimiento que de la información.

Puntuación 3
#28
A Favor
En Contra

pues yo solo veo que durante estos cuatro meses los bancos van a recibir muchos lotes de pisos nuevos de promotores que han estado hasta ahora renovando creditos y como no queda ya mas remedio que cargar con todo el lote, pues el gobierno les hace el favor de dejarselas pagando solo el 50% de IVA, es decir por cada piso desembolsan el 4% de su hipoteca a fecha de hoy y el piso pasa a sus propias promotoras...

Puntuación 7
#29
jupesa
A Favor
En Contra

Y el caviar como el oro tiene el precio que tiene porque hay poco y se demanda. Pisos hay mucho y no compra nadie.... matiz.

Puntuación 16
#30
eva
A Favor
En Contra

Se os llena demasiado la boquita con la palabra Berlín. Berlín está al lado de Polonia, Berlín es la capital alemana de nada más que de nombre. Berlín no es Alemania. Berlín es más polaca que alemana. Y Bruselas no es barata, vete a tomar el pelo a otro lado donde te lo permitan.

Puntuación -15
#31
jupesa
A Favor
En Contra

Bien Eva, gracias por los insultos y desprecios. Magnífica contribución.

He nacido en Bruselas, asi que baja el tono de los desprecios. Mi casa de 3 apartamentos me costó 205000 hace 2 años. Si lo único que te importa es ir de copas y de cenas, sí, Bruselas es más caro. Por lo demás olvídate.

Pero pareces saber mucho más...

Puntuación 9
#32
Buena suerte
A Favor
En Contra

Las viviendas valen lo que los compradores y los vendedores decidan contractualmente que valen.

No lo que aparece en el balance del banco-inmobiliaria. Ahora mismo, esto es poco más que la anotación de un deseo.

El hecho es que las viviendas no se venden al precio que la oferta pide.

Pero los caciques del ladrillo no se dan por aludidos y desde el país de la piruleta creen que aún pueden vender caro indefinidamente, con super-oferta relativa y un stock muerto del aburrimiento.

Puntuación 9
#33
jupesa
A Favor
En Contra

Y puede que Alemania esté cerca de Polonia. Yo vivo en España y no se me ocurre decir que España está al lado de ífrica.

Puntuación 9
#34
jupesa
A Favor
En Contra

Exacto Buena Suerte.

En la bolsa, ya que se ha echo mención, si hay más ventas que compras pues cae el precio del título, más si este último estaba inflado. Todo es un casino, pero parece que en algunos casos NO se puede perder, como si fuera una ley divina.

Puntuación 9
#35
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Sinceramente me he reido mucho con el comentario 2#. La verdad es que es buenisimo. Y tambien me alegra que tenga ese sentido del humor, desde luego necesitará mantenerlo cuando su vivienda pierda el 60% de su valor en los proximos años.

Puntuación 6
#36
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Comentario 5# queria decir..

Puntuación 4
#37
javier
A Favor
En Contra

Este artículo parece una broma. La rebaja fiscal es para la compra de viviendas de primera mano (promotores). Lo que pueda pasar con el resto es pura especulación

Puntuación 4
#38
paco
A Favor
En Contra

Sois unos panolis. Y que me importa que pierda el 60% o el 95%? Me seguira protegiendo del frio y me permitira dormir sin miedo a que me roben. Podre seguir llevando a chicas a cepillarmelas cuando me de la gana. Seguire viviendo feliz y cuando termine de pagar la hipoteca os podreis machacaros el pito con vuestras calculadoras de bolsillo de tres al cuarto. Vosotros a vivir con papa y mama (eso limita mucho lo de llevarse las titis a casa). O podeis iros de alquiler, ya os ha recordado Eva (un saludo, me alegro de que quede gente con cabeza y ademas chica, eres la mujer de mi vida) que lo de vivir alquilado barato no es, el pagar un alquiler os impedira para siempre poder compraros una vivienda y ya os veo con 83 años mudandoos de un piso cutre a otro mucho mas cutre porque el casero os pide una cantidad que no podeis pagar. Tendreis que limitaros a comer comida para gatos exigentes, que es mas barata que los filetes de ternera. Por no hablar de lo triste que es vivir alquilado, con esos muebles mitad del ikea mitad de la abuela del casero, con esos cuadros de payasos tristones... pufff que deprimente jejej entiendo que esteis tan envenenados y deseis que todos los que se compraron un piso en su momento sufran terribles tormentos. Sois una parte de la sociedad triste, muy triste y gris

Puntuación -9
#39
paco
A Favor
En Contra

Por cierto, el caviar al menos se come, pero el oro no. El oro, en si no sirve para nada, es casi tan ridiculo como la famosa burbuja de los tulipanes (buscad eso por internet, realquilaillos). EL ORO NO SE COME. Las cosas no tienen un valor real objetivo justo. Las cosas valen lo que la gente pide y otros pagan por ellas. Y lo que dice el mercado ahora es que las viviendas han bajado pero no tanto (bien lo chillais vosotros, cernicalos de calculadora estrecha) como se podria pensar. Id a ver lo que os piden por un piso en madrid o en barcelona, en un barrio normal. Donde han bajado es en la costa que no es vivienda de primera necesidad. Yo no me dedico a la venta de viviendas, yo solo defiendo que la compra de mi vivienda para vivir es para mi una buena estrategia a largo plazo, no la quiero para especular, la quiero para vivir. Los que querais especular, creo que las acciones del bbva estan baratas, espero que nos las compraseis con lo que os ahorraseis para la entrada de un piso... Eva si eres de madrid, hazmelo saber que me gusta rodearme de gente sensata en la vida, no como estos ceporros jajaj

Puntuación -9
#40
jupesa
A Favor
En Contra

Si te esfuerzas un poco el cemento y el ladrilo también te lo puedes comer. Salteado de cemento con pladúr, montadito de ladrillo con salsa de parado o sufflé de tubería con cemento montado. Cierto es que "Las cosas valen lo que la gente pide y otros pagan por ellas", solo que los otros que pagan por ello son zombies. Que no se me olvide, feliz matrimonio.

Puntuación 6
#41
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Eva paquito te la quiere meter despacito en su pisito...sobrevalorado

Puntuación 6
#42
paco
A Favor
En Contra

eva, tu escoges: mi pisito sobrevalorado o el piso de alquiler de los cuadros de payasos tristones con los muebles de la abuela de cualquiera de estos sociatas. Yo creo que no hay color pero que decidad ella.

Puntuación -7
#43
sanjuanero
A Favor
En Contra

Esto es como el plan renove de vehiculos, que finalmente se lo quedaron los concesionarios subiendo los precios... esto es España

Puntuación 3
#44
eva
A Favor
En Contra

paco

El argumento ese de las "titis" no me gusta mucho...

Además, estos son tontos pero no tanto, con hipotecón les iba a sobrar menos para detallitos para sus "titis" con lo cual iban a pasar aún más hambre sexual de la que ya pasan.

Voy muy poco a Madrid....

Puntuación -6
#45
eva
A Favor
En Contra

Me parto!

Y que más me dan los cuadros? No se puede copular con un cuadro. No será el hombre lo importante en estos menesteres...?

Puntuación -5
#46
Sorp
A Favor
En Contra

Que sinverguenzas que son los de siempre, los políticos y los banqueros. ¿para cuando les plantaremos cara?

Puntuación 2
#47
jupesa
A Favor
En Contra

Muy bien , estos son tontos ... tal y tal.

Van a pasar hambre de esa y de la otra...

Joerrr !Pero que sabrán!

A-L-U-C-I-N-A-N-T-E los prejuicios, eso si de insultos saben un rato.

Publiquemos las cuentas bancarias, a lo mejor o llevais una sopresa.

Puntuación 6
#48
jupesa
A Favor
En Contra

El Santander como la mayoría de bancos han decidido vender y alquilar, algo huelen.

Puntuación 5
#49
Felix
A Favor
En Contra

@Paco: me temo que acabes en el parque, comprandote una cuerda y colgandote al arbol mas alto. Segun Gerald Hí¶rhahn, un Investmentbanker austriaco, sera la gente como tu, que pagará el timo de la piramide de deuda. Gerald Hí¶rhahn a escrito un libro en aleman:

"Investment Punk: Warum ihr schuftet und wir reich werden"

Traduccion: "el punk de inversion. porque vosotros trabajais duro y nosotros somos ricos"

Si saves leer compratelo en Amazon.de, cuesta solamente 19,95€ -> tu subsidio de paro sera suficiente para comprarlo, verdad?

A ver si te enteras una vez?

Muchos saludos desde Tübingen, Baden-Württemberg, Alemania.

Puntuación 10
#50