Vivienda

El Gobierno rebaja el IVA del 8 al 4% en la compra de vivienda nueva para reducir el stock

  • Esta medida estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre
  • Además, modifica el calendario del Impuesto de Sociedades
  • Y aprueba el nuevo real decreto ley de gestión del gasto farmacéutico

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una reducción temporal del IVA del 8 al 4% para la compra de vivienda nueva que estará vigente hasta el 31 de diciembre. Según ha avanzado en rueda de prensa el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, para una vivienda de alrededor de 200.000 euros, el precio se reducirá unos 8.000 euros.

Durante su comparecencia junto a la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, tras la reunión del Consejo de Ministros, Blanco ha explicado que con esta medida "excepcional y temporal" se pretende dar salida al excedente de vivienda terminada que no se vende, además de contribuir a "reactivar el sector de la construcción donde hay demanda potencial".

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com, "la rebaja del IVA para la adquisición de vivienda nueva anunciada por el gobierno es una buena noticia para el sector, aunque con seguridad no será suficiente para cambiar el rumbo bajista del mercado inmobiliario español. A día de hoy se pueden obtener descuentos superiores al 4% reducido por el ejecutivo tanto en obra nueva como en viviendas de segunda mano".

Impuesto de Sociedades

El Ejecutivo ha acordado esta medida en el mismo Consejo de Ministros en el que se ha aprobado remitir al Congreso con carácter de urgencia una modificación del calendario del Impuesto de Sociedades y la aplicación de recortes en el gasto sanitario para ayudar al cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal.

En concreto, el Ejecutivo ha aprobado aumentar el porcentaje de cálculo de los pagos fraccionados a cuenta de las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades al 24% para empresas entre 20 y 60 millones de facturación, y al 27% en las que tengan al menos 60 millones.

"No se trata de una modificación en profundidad del Impuesto de Sociedades, ni en su estructura ni en sus tipos", ha querido dejar claro la vicepresidenta, quien ha agregado que no supone ninguna subida impositiva ni eliminación de deducciones.

Con esta medida, que se aplicará durante los ejercicios 2011, 2012, 2013 se verán afectadas sólo empresas con una facturación superior a los 20 millones de euros, lo que supone unas 4.000 empresas, el 0,5% del total de sociedades. 

Salgado ha asegurado que los ajustes en el Impuesto de Sociedades se traducirán en una recaudación adicional de 2.500 millones de euros para las arcas públicas.

Entre los ajustes figura también limitar el uso de los créditos fiscales en el periodo 2011-2013 y la eliminación de los llamados fondos de comercio para compras efectuadas fuera de Europa, que suelen reducir la carga impositiva de las empresas.

Reforma del gasto farmacéutico

Además, para reducir el gasto de las comunidades autónomas, se ha acordado introducir cambios en las prestaciones farmacéuticas para extender el uso de los medicamentos genéricos.

Blanco ha explicado que con esta medida se estima un ahorro anual de 2.400 millones de euros para las administraciones y de 177 millones "a los bolsillos de los ciudadanos".  En esta materia, se ha acordado también poner en marcha un sistema de ayudas a pequeñas farmacias.  Salgado ha explicado que estas medidas se recogen en un real decreto ley que se quiere entre en vigor de "inmediato".

Para Blanco, la reforma del gasto farmacéutico supone que "los médicos van a recetar los medicamentos por el nombre de su principio activo y no por su marca comercial", mientras que los "farmacéuticos dispensarán el medicamento de menor precio de su tipo".

"El paciente tendrá el mismo medicamento pero con un precio menor", ha afirmado el ministro de Fomento español.

comentarios206WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 206

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fer
A Favor
En Contra

pero que no creo que sea tan dificil hacer algunos recortes por ahi, lo que pasa que no interesa... que empiecen por los politicos que es bien facil , primero quitar los moviles que tienen todos pagados por el dinero de los españoles, si quieren hablar q se lo paguen ellos como todos nos lo pagamos.., las dietas se deberian restringir, a mi no me paga nadie mi comida y los coches tambien que cojan el bus o la bicicleta y eso q nos ahorramos en gasolina. sois unos chupopteros y no os interesa salvar vuestro propio pais que os den

Puntuación 3
#175
Pepe
A Favor
En Contra

Si alguien paga menos impuestos, otros tienen que pagar más impuestos.

Parece ser que quien tiene que pagar más impuestos son los ancianos cuando tengan que ir a comprar la comida diaria.

Puntuación 0
#176
Fabi
A Favor
En Contra

Por eso Felipe Gonzalez, atraves de su hijo, ha comprado un laboratorio para producir genéricos en Cordoba. Por cierto a una familia q le iban a embargar dicha inversión una entidad financiera. Si es que estos socialistas nunca cambian. Invierte con el PP, desinvierte con el PSOE

Puntuación 1
#177
jos
A Favor
En Contra

Todavía no se ha enterado este "gobierno" que el problema está en que los bancos no dan hipotecas ? o es que como siempre quieren engañar al personal ? Los que podrían o se atreven a comprar una vivienda no encuentran financiación porque esta banca española, "la mejor del mundo mundial" según Zp, tienen problemas graves para financiarse y pagar sus deudas y encima tienen que comprar deuda del estado con los pocos recursos que les queda. Otra gran mentira para subsistir y de paso engañar a los incautos votantes del socialismo.

Puntuación 3
#178
pepegranada
A Favor
En Contra

la burbuja pierde aire....

Puntuación 3
#179
josé
A Favor
En Contra

Que pasa con la gente que compramos una vivienda de 2da mano?

Sólo piensan en los bancos y constructoras, es decir esos que nos han metido en la burbuja.

Hay otras formas de salvar al país de salvar la crisis. Apostar por la educación, y planes para fomentar el empleo más cualificado

Este gobierno no ha aprendido la lección. Viva la 2da burbuja

Puntuación 7
#180
emilio vazquez
A Favor
En Contra

hola yo no se lo k hara el precio de la vivienda pero pregunto hay alguien en este pais k no tenga claro k la vivienda esta super inflada si hay alguien le ruego me explique porke no esta infada en precio

Puntuación 7
#181
josito
A Favor
En Contra

pero estamos en las mismas baja el iva pero de todas formas aunque sea una vivienda nueva el tema de papeles se te ve unos 20.000 euritos esto es una mierda vamos no saben ni lo q hacer

Puntuación 4
#182
iros a la p mierda todos
A Favor
En Contra

mierda de gentuza que nos gobierna. Pepon , cuando pillo un bache en las carreteras que mantienes tan mal me acuerdo de toda tu familia viva y muerta, so cafre

Puntuación 4
#183
Botí­n
A Favor
En Contra

Muchas gracias, ZP

Puntuación 2
#184
Blanco termina los estudios
A Favor
En Contra

Con más de 5 millones de parados, los pocos que trabajan con salarios de miseria y pendientes de un hilo, los bancos con el grifo cerrado, con los precios cayendo en picado. ¿Quien es el loco que se compra un piso con esta tontería del iva? Que creen puestos de trabajo estables, bajen el iva, bajen los precios de las viviendas un 30 %, den desgravaciones a las rentas más bajas, etc.,etc... esto no se arregla con una simple medida.

Puntuación 8
#185
Que asco
A Favor
En Contra

Pero que mal hemos hecho los españoles para merecer estos cafres de gobernantes. Márchense a tom..ar x cu..lo de una pu..ta vez.

Puntuación 7
#186
Somos socialistas PERO NO DE ESTOS
A Favor
En Contra

HAy que reconocer:

-Tratan de adelantar cobro de impuestos sin tomar nunguna medida que les reste votos.

-Este gobierno no tiene n.p.i. que hacer para recaudar más, ni como evitar que esto se hunda más aún.

Salvo que desde UE les aprieten las tuercas solo harám dilatar los problemas para no perder votos.

Los obreros dicen que somos socialistas !PERO NO DE ESTOS !

Puntuación 5
#187
el nem del inem
A Favor
En Contra

Señores, muy buenos comentarios hay por aqui, pero, no menosprecien tanto al PSOE, son burros con mayusculas, pero, lo del Iva no es para solucionar nada, y ellos lo saben, es solo la ULTIMA ARGUCIA DE ZP por ahorrarse unos 40.000 € en su proximo chalet de residencia. Este Zp se va a burlar de los españoles hasta el ultimo momento, y con esta medida lo deja bien clarito.

Puntuación 1
#188
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

lo que los politicos democraticos chupones y sin veguenza se han vedido. asi sin pesar demasido telefonica iberia, hiberdrola,seat,pegasso, tabaquera,etc. ahora loterias, aeropuertoa . pronto el parlamento y el senado y a tomar por el culo con todo

Puntuación 2
#189
Usuario validado en elEconomista.es
vicente1975
A Favor
En Contra

Si la bajada no se produce también en el ITP, se produce un beneficio claro del gobiernoa los bancos en relación con los particulares, así, elcomprador de una viviendaaun banco pagará el 4% de IVA y el que se lo compre a un particular pagará el 8%.

Además, un particular que para comprar tenga que vender su casa va a estar en la misma sutuaci'n ya que esta medida no supone una rebaja en el precio de venta de su casa.

Nuevamente es un beneficio a los bancos que se suma a tantos otros que hemos visto ultimamente

Puntuación 4
#190
hover
A Favor
En Contra

En realidad nos vamos a ahorrar unos 10.000 €, que es calderilla comparado con lo que vale una vivienda.

____________

Si quieres publicar anuncios GRATIS o promocionar tu propia Web clicka en mi nombre.

Puntuación 3
#191
qwert
A Favor
En Contra

Propaganda electoralista. Patata caliente para el que gane las elecciones (PP), que posteriormente se verá obligado a subir el IVA.

Pero el gran problema es que no tenemos dinero para que los bancos presten. EStá saliendo mucho dinero fuera de España, el de los que tienen mucho y el de los inmigrantes (chinos sobre todo).

Puntuación 0
#192
pep
A Favor
En Contra

A vueltas con los palos de ciego. ¡No entienden el problema, dan soluciones equivocadas y el resultado es seguir en la m...!!! ¡Qué se puede esperar de una panda de incultos, maleducados que nada mas miran por SUS intereses personales¿!? Por cierto, la que si ha acertado ha sido la Pajín ¡Vaya megacolisión interplanetaria han montado el Bobama y el ZP!!!

Puntuación -1
#193
YO
A Favor
En Contra

Como siempre las ayudas siempre van en la misma direccion.

¿Por que no nos ayudan a nosotros a pagar nuestras hipotecas?

Siempre beneficiando al pez gordo.

Puntuación -2
#194
RAFA
A Favor
En Contra

coincide con el crapulas este sueco que quiere invertir con unos 400.000 € en inmuebles?

Puntuación 0
#195
Arturito
A Favor
En Contra

Jojojo, jojojo, jojojo, en menos de 24h, 180 COMENTARIOS, casi todos diciendo que el descuento es una KK. JOJOJO, juasjujuasjaus, claro, "quiero + quiero otro -90%, en USA cuestan menos, claro, quiero casas de cartón piedra, juasjuasjaus. A comprar pringaos o a vivir con papis.

Puntuación -5
#196
chesco
A Favor
En Contra

el comentario del 127 para enmarcarlo,chapeau.este es el pais donde todos somos unos cerebritos y todos tenemos la solucion a los problemas entendemos de todo y no sabemos de nada. el pobre zapatero monta un circo y le crecen los enanos. ha llegado un punto que todo lo que haga esta mal o le sale mal, todo el mundo espera a las ellecciones para un cambio, pero esto no se arreglara de un plumazo. los que ganen las elecciones no tiene una varita magica. tiempo al tiempo.

Puntuación -1
#197
yomismo
A Favor
En Contra

estamos en un pais de ignorantes masivos,no veis ke fueron,son y seran los ricos(empresarios)los ke manejan el dinero?los ke generan,empleo,los ke generan rikeza,y un largo etc?asi nos va.la politica de pongo la mano y a cobrar,la mentalida del vago(y si caigo enfermo?y mis vacaciones?,ahora ke no esta el jefe...me escaqueo,y si me kedo en paro?)mirad lo ke pasa con esa forma de pensar ke tenemos en este pais.ke un pais se levanta TRABAJANDO COÑO!!!y no poniendo la mano,ahi teneis el ejemplo de los autonomos,mucho se les ha criticado a muchos de ellos,a mi el 1,a mas de uno ke lo ha hecho solo le he dicho..."porke no te haces tu el autonomo,eeh?y a los 5 ke les he preguntado eso NINGUNO,repito,NINGUNO,me ha contestado.akiesta todo lo ke pasa en este pais(de vagos)tendriamos ke ir a peor veriamos como la gente espabilaba

Puntuación -1
#198
oscar
A Favor
En Contra

TEniendo en cuenta la próxima incorporación masiva de nuevos parados a partir de septiembre, dudo mucho que alguien salvo excepciones, se le ocurra firmar una hipoteca o comprar casa y menos a los precios actuales. Tiene que bajar la vivienda al menos un 50%.

Puntuación 4
#199
Fran
A Favor
En Contra

Os quejais por quejaros cooooño !!! es una medida muuuuyy buena para quien se quiere comprar una casa o estaba a punto de comprársela como yo. Practicamente ahora nos ahorramos 7 mil Euros. Asi es que a mi me viene de lujo y como yo hay muchísima gente en la misma situación.

Puntuación -1
#200