Vivienda

El Gobierno rebaja el IVA del 8 al 4% en la compra de vivienda nueva para reducir el stock

  • Esta medida estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre
  • Además, modifica el calendario del Impuesto de Sociedades
  • Y aprueba el nuevo real decreto ley de gestión del gasto farmacéutico

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una reducción temporal del IVA del 8 al 4% para la compra de vivienda nueva que estará vigente hasta el 31 de diciembre. Según ha avanzado en rueda de prensa el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, para una vivienda de alrededor de 200.000 euros, el precio se reducirá unos 8.000 euros.

Durante su comparecencia junto a la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, tras la reunión del Consejo de Ministros, Blanco ha explicado que con esta medida "excepcional y temporal" se pretende dar salida al excedente de vivienda terminada que no se vende, además de contribuir a "reactivar el sector de la construcción donde hay demanda potencial".

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com, "la rebaja del IVA para la adquisición de vivienda nueva anunciada por el gobierno es una buena noticia para el sector, aunque con seguridad no será suficiente para cambiar el rumbo bajista del mercado inmobiliario español. A día de hoy se pueden obtener descuentos superiores al 4% reducido por el ejecutivo tanto en obra nueva como en viviendas de segunda mano".

Impuesto de Sociedades

El Ejecutivo ha acordado esta medida en el mismo Consejo de Ministros en el que se ha aprobado remitir al Congreso con carácter de urgencia una modificación del calendario del Impuesto de Sociedades y la aplicación de recortes en el gasto sanitario para ayudar al cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal.

En concreto, el Ejecutivo ha aprobado aumentar el porcentaje de cálculo de los pagos fraccionados a cuenta de las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades al 24% para empresas entre 20 y 60 millones de facturación, y al 27% en las que tengan al menos 60 millones.

"No se trata de una modificación en profundidad del Impuesto de Sociedades, ni en su estructura ni en sus tipos", ha querido dejar claro la vicepresidenta, quien ha agregado que no supone ninguna subida impositiva ni eliminación de deducciones.

Con esta medida, que se aplicará durante los ejercicios 2011, 2012, 2013 se verán afectadas sólo empresas con una facturación superior a los 20 millones de euros, lo que supone unas 4.000 empresas, el 0,5% del total de sociedades. 

Salgado ha asegurado que los ajustes en el Impuesto de Sociedades se traducirán en una recaudación adicional de 2.500 millones de euros para las arcas públicas.

Entre los ajustes figura también limitar el uso de los créditos fiscales en el periodo 2011-2013 y la eliminación de los llamados fondos de comercio para compras efectuadas fuera de Europa, que suelen reducir la carga impositiva de las empresas.

Reforma del gasto farmacéutico

Además, para reducir el gasto de las comunidades autónomas, se ha acordado introducir cambios en las prestaciones farmacéuticas para extender el uso de los medicamentos genéricos.

Blanco ha explicado que con esta medida se estima un ahorro anual de 2.400 millones de euros para las administraciones y de 177 millones "a los bolsillos de los ciudadanos".  En esta materia, se ha acordado también poner en marcha un sistema de ayudas a pequeñas farmacias.  Salgado ha explicado que estas medidas se recogen en un real decreto ley que se quiere entre en vigor de "inmediato".

Para Blanco, la reforma del gasto farmacéutico supone que "los médicos van a recetar los medicamentos por el nombre de su principio activo y no por su marca comercial", mientras que los "farmacéuticos dispensarán el medicamento de menor precio de su tipo".

"El paciente tendrá el mismo medicamento pero con un precio menor", ha afirmado el ministro de Fomento español.

comentarios206WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 206

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

eva
A Favor
En Contra

A ver si así se redujese un poco el brutal stock de vivienda nueva que hay. Es penoso ver montones de edificios nuevos con más de la mitad de los pisos vacíos por falta de compradores.

Puntuación 0
#75
GC
A Favor
En Contra

#15

Has quedado como un auténtico gañán. El IVA sólo grava la vivienda nueva, no la de segunda mano.En vivienda usada se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Hablar sin tener ni puñetera idea, ese gran deporte patrio....

Puntuación -5
#76
Recien salido del manicomio
A Favor
En Contra

¿>Y no hay por ahí un general o auqye sea un cronel...que ponga orden aquÑ Porque otra cosa ya la dejo por imposible..El PP restaurará la deduccuión ...estos locos bajan el IVA ¡Ya ni así se porducirá el milagro de los panes y los peces o sea de los pisos y los apartamentos! ¡Qué alguien ponga sentido común , por favor! Mejor que bajen el IVA y los impuestos especiales en el güisqui y el coñá y seguro vuelven a ganar...

Puntuación 0
#77
jau
A Favor
En Contra

Ahora sí, con un 4% menos ya están ajustados los precios.

Ay, no sé si podrés resistirme!!!

Yo he vendido y no vuelvo a comprar hasta que baje otro 25%, mínimo. Sin embargo la medida no es mala, sino poco eficaz ahora mismo.

Puntuación 3
#78
GC
A Favor
En Contra

#63

Otro más, al fondo hay sitio

El IVA no grava la vivienda de segunda mano!!

Que país dios mío.

Puntuación 3
#79
europeo13
A Favor
En Contra

62 #

Perdona el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que pagan las viviendas de segunda mano o el IVA, que mas da, para el vendedor repercuten lo mismo ya que la caja donde entra es la del estado, pero claro esto ba en dirección de favorecer a los Bancos y a los promotores y nunca y digo nunca al ciudadano.

Abajo todo el PSOE, los próximo 100 años

Puntuación 8
#80
andalusi
A Favor
En Contra

La cara de pocker que se le habrá quedado a la í„ngela Merker y al Trichet. Medidas para corregir el deficit, rebajar el IVA. Creo que el diferencial del bono español va a colocarse en más de 400 de aquí a una semana.

Puntuación 8
#81
Juas
A Favor
En Contra

Nada que NADIE quiere COMPRAR. 70 comentários en poco más de una hora.

Puntuación 3
#82
Socorro
A Favor
En Contra

Efectivamente 62, pero el chaval se ha quedado a gusto, tiene derecho a opinar aunque sea de flowers.

Este opina, los otros hacen leyes...y el resultado es...

Una de ITP y AJD

Puntuación 3
#83
Pep-e
A Favor
En Contra

Seguimos confundiendo un cáncer con un catarro y así nos va, de que me vale a mi que me rebajen el precio 3 o 4.000 euros si hay 5.000.000 de parados ¡por dios! Y el resto cobramos MENOS de 1.000 euros al mes.

Los pisos siguen por las nubes, si no puedo pagar 200.000 no puedo pagar 192.000.

Puntuación 12
#84
europeo13
A Favor
En Contra

71 #

y vueltas con que no son lo mismo, pero que ya lo sabemos hombre, pero lo que cuenta son los % que se pagan.

Puntuación 4
#85
YO
A Favor
En Contra

Como se nota que vienen elecciones y las quieren ganar otra vez.



Ja, ja, ja, ..........

Puntuación 10
#86
manchegopc
A Favor
En Contra

Esta medida solamente favorece a los bancos, a las promotoras y a las personas que tienen mucho dinero para comprar. Para todos los demás, la inmensa mayoría, esto no sirve para nada, solamente para que el estado se endeude más y para que dentro de un par de meses los recortes sean más fuertes.

Puntuación 7
#87
manchegopc
A Favor
En Contra

Esta medida solamente favorece a los bancos, a las promotoras y a las personas que tienen mucho dinero para comprar. Para todos los demás, la inmensa mayoría, esto no sirve para nada, solamente para que el estado se endeude más y para que dentro de un par de meses los recortes sean mayores.

Puntuación 3
#88
ASí DE SIMPLE
A Favor
En Contra

quien quiera gastarse solo 60.000€ para un piso, que se vaya a BERLIN o HANNOVER... y dejadnos en paz al resto que queremos vivir en España y pagar 250.000€, vale?



BERLIN por menos de 60.000, a toneladas:

http://www.immowelt.de/immobilien/immodetail.aspx?id=23221302

http://www.immowelt.de/immobilien/immodetail.aspx?id=23223155

http://www.immowelt.de/immobilien/immodetail.aspx?id=23218014



TEMPERATURA HOY EN BERLIN:

17 a 28 ºC

Puntuación 6
#89
Joselu
A Favor
En Contra

La vivienda tiene que bajar un 50 % y esta gente como siempre intentado favorecer a sus amigos de los bancos...lo de este gobierno es de un rastrero que ya no sabie nada ni como definir...lo de gentuza se queda corto..ahora ponen un cebo barato a ver si pica algun pobre desorientao !

Puntuación 7
#90
Europeo13
A Favor
En Contra

70 # Cual es la diferencia???

Pues eso del 4% al 7% y la caja la misma.

Comprar vivienda



Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP)

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Es aquel que grava, entre otras cosas, la compraventa de vivienda de segunda mano o sucesivas. El tipo actual es del 6% (*) establecido en la norma general del Estado, para el caso de que alguna Comunidad Autónoma no establezca un tipo general específico (LEY ITP ART. 11 REDACCIÓN LEY 21/25,001 ART. 60.UNO)

El impuesto comprende:

* Transmisión de bienes inmuebles.

* Constitución o cesión de derechos reales sobre inmuebles (salvo los de Garantía).

* Actos o contratos que comprendan muebles e inmuebles, sin especificar la parte de valor que a cada clase corresponda.

El Impuesto sobre transmisiones patrimoniales es un impuesto derivado a las Comunidades Autónomas. Cada una de ellas establece el tipo general para la transmisión de inmuebles, aunque sin tener en cuenta las deducciones, bonificaciones y distintas circunstancias a la hora de liquidarlo que también puede establecer cada Comunidad. Casi todas las Comunidades tienen el mismo tipo a excepción de Canarias.

ANDALUCIA 7%

ARAGON 7%

ASTURIAS 7%

BALEARES 7%

CANARIAS 6,5%

CANTABRIA 7%

CASTILLA LA MANCHA 7%

CASTILLA Y LEON 7%

CATALUÑA 7%

EXTREMADURA 7%

GALICIA 7%

MADRID 7%

MURCIA 7%

LA RIOJA 7%

VALENCIA 7%

Puntuación 2
#91
Fran
A Favor
En Contra

Aquí todavía hay gente que cree que la vivienda bajará un 40%, como el #16. Pues ya puedes esperar sentado.

Puntuación -11
#92
Cosmopolita
A Favor
En Contra

al 80

claro, los pisos que has puesto son de los años 60-70 y de 40-60m2, por lo que he visto

en Madrid o Barcelona también valen 40.000€-50.000€ con estas características

Puntuación -6
#93
Rambo
A Favor
En Contra

Solo falta que el ministerio de vivienda fiche a media markt para hacerles la publicidad. Ya sabeis: yo no soy tonto, precio pelotas, etc, etc etc....

Puntuación 7
#94
Yo
A Favor
En Contra

"para una vivienda de alrededor de 200.000 euros, el precio se reducirá unos 8.000 euros".

No, se reducirá lo que se tenga que reducir, y ya está. Ese 4% va al bolsillo del vendedor. Igual que iba el 15% de deducción del IRPF, igual que va el cheque guardería, ... Aprenderán alguna vez que no valen de nada medidas como estas para el ciudadano?

Puntuación 8
#95
juan
A Favor
En Contra

El PP se está quedando sin medidas que tomar...estos socialistas les están segando la hierba bajo los pies y no va a poder Montoro ni Rajoy anunciar ni una triste medida nueva.

¿y ahora qué va a hacer el PP...subir impuestos? jajaja

Puntuación -4
#96
GC
A Favor
En Contra

#82

Gracias por el copypaste campeón pero no hacía falta, ya lo sé.

Si alguien puede bajarlo es la CCAA correspondiente con el tope del 6%, y los casos especiales que tenga en cuenta. Y ese 7% de la mayoría es para el caso general.

Por ejemplo en Madrid el tipo es el 4% en caso de que el comprador forme familia numerosa y otros casos como vivienda antigua, rehabilitación de la misma, etc. Y si está a nombre de empresa, el 2%. Incluso hay algun caso en que es el 1%

Puntuación 0
#97
PEDORRO
A Favor
En Contra

AL PEDORRO DEL ENCINAR LE HA SENTADO COMO UN PATADA EN SUS CORRONPIDOS COJONES !!! JODETE ENCINAR !!! TE QUEDAS SIN EL PISITO

Puntuación -2
#98
NEO
A Favor
En Contra

¿Cuantos años menos se tardará en pagar una vivienda con esta rebaja?..., ¡nos siguen tratando de soplagaitas!!

Puntuación 10
#99
psch
A Favor
En Contra

en el futuro, si alguien quisiera comprar, habría que invertir el orden, poniendo un anuncio en prensa: "dispongo de 100.000€ y quiero comprar una vivienda, ofertas a la siguiente dirección" así vais a acabar los propietarios

Puntuación 10
#100