Vivienda

La compraventa de vivienda cayó un 30,4% en el primer trimestre

La venta de viviendas cayó el 30,4% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, con 74.540 operaciones, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento. José Luis Ruiz Bartolomé: Dación en pago, entre los 90 y hoy.

En cuanto a la tipología de las viviendas vendidas en el primer trimestre de 2011, hasta 26.246 inmuebles corresponden a obra nueva, lo que representa el 35,2% del total de transacciones, continuando así la tendencia decreciente frente a la usada, que representó el 64,8% de las ventas (48.294 viviendas).

En el análisis mensual, el departamento de José Blanco destaca que tras el brusco incremento experimentado en diciembre de 2010 y la posterior caída en enero de 2011, las ventas han recorrido en febrero y particularmente en marzo de 2011 una senda de recuperación, que ha situado las transacciones en marzo en valores similares a los de octubre de 2010.

El año ha comenzado con un fuerte descenso tras los incrementos de finales de 2010 por la desaparición de la desgravación por compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros, lo que animó las ventas.

Sólo en el cuarto trimestre de 2010 se registraron 150.268 transacciones de inmuebles, prácticamente el doble que en los tres primeros meses de 2011.

Los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario muestran que en los últimos doce meses (abril 2010-marzo 2011) se vendieron en España 458.748 viviendas, un 1,6% menos que las efectuadas en el mismo periodo anterior.

Por comunidades autónomas, aunque se constata una caída generalizada frente al primer trimestre de 2010, no ocurre así en la evolución acumulada en los últimos 12 meses. Siete comunidades presentaron una evolución positiva de las transacciones acumuladas en los últimos 12 meses, destacando los Baleares y Cataluña, con tasas de crecimiento por encima del 5%. En el extremo opuesto se situaron Navarra y Murcia, con caídas que superan el 15% en el periodo.

Por provincias, un total 18 registraron crecimientos si se toman las compraventas acumuladas en los últimos 12 meses, destacando Segovia, Ourense y Barcelona, con crecimientos por encima del 10%.

Por nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentaron un crecimiento del 3,4% frente al primer trimestre de 2010, con 6.876 compraventas materializadas.

comentariosforum48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pos uno
A Favor
En Contra

En la promoción de cualquier bloque de viviendas intervienen ferrallistas, estructuristas, gruistas, carpinteros, fontaneros, electricistas, pintores, escayolistas, cristaleros, decoradores, delineantes, aparejadores, ingenieros, arquitectos, transportistas, empresas de movimientos de tierra, empresas de derribos, empresas de venta de material de construcción, otras de alquiler de maquinaria, las fábricas de esos materiales, empresas de publicidad, fotocopiadoras (pues hay que hacer 20 copias de los proyectos, que no te da el arquitecto), soladores y chapadores, empresas de seguros, empresas de aluminios y hierros, estucadores, empresas de ventas de saneamientos y las fábricas de estos, áridos y canteras, plantas de hormigón, laboratorios (para el que no lo sepa se analiza la calidad de hormigón y el hierro que se pone en la obra), albañiles que nada tienen que ver con el resto de oficios para que no os confundáis, los bancos, los ayuntamientos, la comunidad autónoma oportuna, las empresas de suministros de agua y luz y telecomunicaciones, yesaires, ascensores, antenistas, instaladores, empresas de alquiler de contenedores, o de silos, o de andamiaje, etc"¦ etc"¦ etc"¦ además los indirectos como inversores, tasadores, las tiendas de muebles, las de cortinas, las de electrodomésticos, otra vez las aseguradoras, montadores, bancos, notarios, registradores, inmobiliarias, administradores de fincas, empresas de mantenimiento, empresas de limpiezas, etc.. etc"¦ etc"¦ os parece poco el trabajo que da la construcción y promoción de vivienda? Así esta España, y es cierto se hacían más viviendas que en Alemania, Francia y no se que más juntas, pero vosotros veraneáis en la costa mediterránea, cuantos guiris veis y donde creéis que duermen? Por todo ello, hasta que no se recupere el mercado inmobiliario en España, no habrá recuperación de la economía.

Puntuación -54
#1
sensato
A Favor
En Contra

JAJAJA Y LO QUE LE QUEDA POR BAJAR.

Puntuación 63
#2
Juan
A Favor
En Contra

COMPRAR AHORA CON LA QUE ESTA CAYENDO ES UNA LOCURA, LOS PRECIOS DEBEN DE BAJAR MAS DE UN 50% SI QUIEREN VENDER ALGO, MIENTRAS TANTO QUE SE COMAN SUS LADRILLOS COMO PUEDAN.

Puntuación 87
#3
pos otro
A Favor
En Contra

En los últimos doce meses (abril 2010-marzo 2011) se vendieron en España un total de 458.748 viviendas,es un dato mágnifico para el sector, espero que se recupere pronto y cree otra vez puestos de trabajo e inversiones que es lo que este país necesita como agua de mayo.

Puntuación -56
#4
Juan
A Favor
En Contra

PEPIÑO QUE HACER POR EUROPA QUE NO VENDES NADA, ¿QUE PASA? YA NO PUEDES ENGAÑAR A LOS EXTRANJEROS PARA QUE COMPREN LADRILLOS A PRECIO DE ORO.

Puntuación 49
#5
y lo que queda
A Favor
En Contra

¿¿solo?? brindo por lo que vendra algun dia, bajada de precios y reconocimiento del los bancos a valor razonable de los pisos

Puntuación 43
#6
car1
A Favor
En Contra

"En los últimos doce meses (abril 2010-marzo 2011) se vendieron en España un total de 458.748 viviendas" si alquien se cree este dato está mal de la cabeza ..si fuese asi los promotores y todo el sector estarían dando brincos de alegría ....y no lo estoy viendo dando saltos a los de g-14 y los demás

Puntuación 45
#7
ole españa
A Favor
En Contra

lo triste es que de ahi, 20000 son de embargo.

eso si es lo triste.

Puntuación 45
#8
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pues los de la feria del SIMA en Madrid este fin de semana juran y perjuran que han vendido MíS que nunca, claro que ésa GENTUZA todos los años afirma lo mismo y lo cierto y verdad es que desde 2007 las ventas les han caido más de un 80%; pero éllos siguen el sus trece, siendo como son el hazmerreir de todo el mundo.

¿O acaso no sabemos todos que: "Los zulos nunca bajan"?.

Puntuación 50
#9
Chungo
A Favor
En Contra

A todos. Los precios no pueden bajar porque hacienda tiene un minimo. Hacienda penaliza los chollos. hacienda-penaliza-a-quien-compre-un-piso-chollo

Yo encontre un chollo y ahora no puedo por culpa de estos señores.

Puntuación -25
#10
beltenebrós
A Favor
En Contra

1 pos uno:

No nos cuentes más historias, todos sabemos cuantos trabajadores y oficios son necesarios para la construcción de una pocilga.

Pues bien, TODO éso no cuesta más allá de 500 Euros m/2 construido(600 con un beneficio decente) y éso con los mejores materiales; pues bien hay zonas donde se pide 15.000 euros m/2, 10.000 si es una zona media de cualquier capital.

¿Que, hay margen o no para bajar?.

Puntuación 35
#11
sevillano
A Favor
En Contra

Jajajajaja me alegro muchísimo, se acabó el negocio¡¡

La vivienda es una necesidad básica¡¡¡ Adios a la especulación a quien se ha hecho rico a base de comprar y vender, alimentando una burbuja que ha reventado. Hasta que no reconozcais que habeis perdido, y bajeis los precios a su precio real y los precios de mercado sean reales, no acabarán de bajar.

Haber si os enterais de una vez que cobramos 1000 euros¡¡¡ O estamos en el paro¡¡¡

Quien puede pagar una hipotéca cara asÑ

que os creeis que somos alemanes?

Puntuación 28
#12
pos uno
A Favor
En Contra

Sr. beltenebrós

Ha tenido usted en cuenta el precio del solar, los impuestos y tasas, el coste de la comercialización, los intereses, proyectos, licencias, etc.. etc... si fuera como usted dice, no dude que el precio bajaría.

Puntuación -21
#13
richard
A Favor
En Contra

Pos uno, o son capaces de construirlo a precios europeos, o que les den por donde amargan los pepinos a ferrallistas, estructuristas, gruistas, carpinteros, fontaneros, electricistas, pintores, escayolistas, cristaleros, decoradores, delineantes, aparejadores, ingenieros, arquitectos, transportistas, empresas de movimientos de tierra, empresas de derribos, empresas de venta de material de construcción, otras de alquiler de maquinaria, las fábricas de esos materiales, empresas de publicidad, fotocopiadoras (pues hay que hacer 20 copias de los proyectos, que no te da el arquitecto), soladores y chapadores, empresas de seguros, empresas de aluminios y hierros, estucadores, empresas de ventas de saneamientos y las fábricas de estos, áridos y canteras, plantas de hormigón, laboratorios (para el que no lo sepa se analiza la calidad de hormigón y el hierro que se pone en la obra), albañiles que nada tienen que ver con el resto de oficios para que no os confundáis, los bancos, los ayuntamientos, la comunidad autónoma oportuna, las empresas de suministros de agua y luz y telecomunicaciones, yesaires, ascensores, antenistas, instaladores, empresas de alquiler de contenedores, o de silos, o de andamiaje, etc"¦ etc"¦ etc"¦ además los indirectos como inversores, tasadores, las tiendas de muebles, las de cortinas, las de electrodomésticos, otra vez las aseguradoras, montadores, bancos, notarios, registradores, inmobiliarias, administradores de fincas, empresas de mantenimiento, empresas de limpiezas, etc.. etc"¦ etc"¦

Puntuación 3
#14
Manuel
A Favor
En Contra

13 08-06-2011 / 11:03 pos uno,¿y usted ha tenido en cuenta que un albañil de primera, fontanero, electricista, escayolista, delineantes, aparejadores ... ganaban más que un ingeniero, médico, abogado, el triple que un científico, el doble que cualquier licenciado? Pues mira si se puede bajar el precio. Ya ni te hablo del promotor o constructor, que hasta 2007 raro era el que no tenía un todoterreno de 60.000 euros en la puerta de su casa/mansión.

Un poquito de seriedad, que todos sabemos de que va esto.

Puntuación 33
#15
La Verdad
A Favor
En Contra

El verdadero motivo, por el que cada vez se venden menos viviendas en España, es porque actualmente, los precios de las viviendas en España, son una gran estafa, pues hay que tener muy poca inteligencia, para hacer el gran disparate de comprar una vivienda en España, porque actualmente, los precios de las viviendas en España, son la estafa más grande que se ha hecho en España.

Puntuación 24
#16
dardo
A Favor
En Contra

para 13 y 14: Sres. cuando se invierte, se arriesga capitál, hay veces que se gana y otras que no queda mas remedio que perder

saludos

Puntuación 17
#17
Ley de la oferta y la demanda
A Favor
En Contra

Para el 14, yo de electricista hace 3 años me llevaba todos los meses 3000 euritos de bellon, ahora difícilmente llego a los 900 - 1000 euros ¡esos sueldos se fueron!, se fue mi Audi, mi adosadito, pero los precios de la vivienda no se quiere ir ¡ me temo que con esa tozudez no volverá a remontar !

Puntuación 21
#18
David
A Favor
En Contra

Os recomiendo que veais un video que salió en la sexta noticias. Se llama "Españistan". Sobran palabras.

Os dejo el Link.

http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ

¿Que milonga nos vais a contar ahora constructores y demas gente que le gusta vivir de no hacer nada?

Puntuación 16
#19
estupefacto
A Favor
En Contra

A estos vendedores que pululan en busca de desplumar a su próxima presa, una sola pregunta:

QUE PARTE DE TODOS ESTOS RECIENTES INFORMES"¦"¦NO ENTIENDEN :

(OJO QUE AUMENTAN )

"¢ Lo que dice El Fondo Monetario Internacional:

"¢ la española es una de las mayores burbujas inmobiliarias del mundo, esto implica que, a pesar de que los precios hayan bajado entre un 10% y un 20% hasta ahora, todavía cuentan con margen para caídas adicionales. El organismo cifra estos descensos en el 40% desde los niveles actuales

"¢ Morgan Stanley y Fitch :

"¢ Se esperan caídas adicionales entre el 10% y el 15% durante los próximos doce meses

"¢ La OCU, :

"¢ El precio de la vivienda no ha bajado lo suficiente como para encontrarse con la demanda y no lo hará hasta que las entidades financieras no adapten la valoración de su patrimonio inmobiliario a la realidad actual

"¢ El Banco de España,:

"¢ El Banco de España dice que la vivienda seguirá bajando hasta 2012

"¢ El último Boletín Económico del Banco de España señala que el precio de los pisos seguirá bajando hasta 2012. El organismo monetario desmiente así a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que recomienda a las familias comprar antes de 2011.

"¢ El Defensor del pueblo,:

"¢ El acceso a una vivienda en España sigue siendo "demasiado caro" y los precios siguen sin ser "razonables", persiste la "difícil" relación entre la renta familiar y el precio de la vivienda para muchas familias. Apunta que éstas "no pueden acceder en modo alguno a la vivienda apropiada a causa de unos precios tan elevados que convierten este bien de primera necesidad en un bien suntuario".

"¢ The Economist :

"¢ aseguraba recientemente que la vivienda todavía sigue sobrevalorada en un 43,7%

"¢ Financial Times:

"¢ En su opinión, "España tenía una burbuja inmobiliaria extrema antes de la crisis y, a diferencia de otros países como EEUU e Irlanda, los precios sólo han bajado moderadamente", recuerda Munchau que prevé que los precios de la vivienda en España aún deben bajar un 40% adicional desde los niveles actuales.

"¢ Facua recomienda no comprar vivienda hasta que haya un abaramiento "radical".

"¢ El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha llamado a los consumidores a no comprar más viviendas o, en todo caso, a negociar al máximo los precios para propiciar un descenso "mucho más radical" que, a su juicio, el sector se resiste a aplicar en favor de sus márgenes de beneficio. En su opinión, esa bajada de precio "sólo la van a propiciar los consumidores no comprando viviendas nuevas". "Que los consumidores se olviden de las ofertas de grandes bajadas de precios, porque no son tan grandes", ha añadido.

"¢ Según un sondeo de Reuters Las casas podrían continuar cayendo durante los tres próximos años.

Los precios de la vivienda podrían continuar cayendo en España durante los tres próximos años ante el exceso de oferta acumulado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y el abundante 'stock' del que tratan de deshacerse los bancos, según un sondeo de Reuters entre 13 analistas.

Estos expertos, que consideran excesivo el valor de las viviendas pese al 17% de caída, según el Banco de España -un 15,4% según Fomento-, que acumulan desde su pico en 2007, predijeron que los precios caerían un 5% este año

Caro, en una escala de siete a diez:

El mercado de vivienda aún parece caro a ojos de muchos de estos expertos. La encuesta mostró que los analistas creen que los precios inmobiliarios están sobrevaloradas en un 'siete' de una escala de uno a diez (siendo diez el máximo de sobrevaloración).

"¢ España lidera la lista mundial de los países ricos con mayor tasa de paro juvenil

La comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, atribuyó la semana pasada el alto nivel de paro juvenil en España, con una tasa del 43%, al alto índice de abandono escolar, en especial de jóvenes que dejaron los estudios para trabajar en la construcción durante el boom inmobiliario.

1.- España

- Tasa de paro juvenil en 2009: 37,9%

- Tasa de paro juvenil en 2002: 22,2%

Los últimos datos disponibles apuntan a que el nivel de desempleo juvenil llegó incluso al 43% en 2010. No se descarta un impacto negativo a largo plazo en la economía española, entre otros motivos porque muchas empresas internacionales se lo pensarán dos veces antes de instalarse en España.

"¢ la vivienda usada baja un 0,8% en abril y eleva su caída interanual al 7,3%.

"¢ .El precio de la vivienda usada en España volvió a bajar un 0,8% en abril, hasta quedar situado el precio en 2.202 euros/m2 según el último índice de precios inmobiliarios de idealista.com, el portal inmobiliario líder en España. con este nuevo descenso, el precio de los pisos acelera su caída en España durante los últimos 12 meses al 7,3%, frente al 7,0% del mes anterior.

"¢ banco de España y gobierno confirman que el crédito tardará en volver.

"¢ el banco de España y el gobierno coinciden al apuntar que el grifo crediticio todavía tardará en abrirse en España. el secretario de estado de economía, José Manuel campa defiende además que lo adecuado para la economía española es "un crecimiento suave o incluso una caída del crédito, compatible con reducciones fuertes en los sectores más endeudados".

"¢ el salario real en España apenas crece 8 euros al año desde 2000

"¢ el salario medio real en España, una vez descontado el efecto de la inflación, apenas creció un 6,15% entre 2000 y 2010: desde los 1.335 euros mensuales hasta los 1.417, lo que significa que cada año los asalariados vieron crecer de media su salario mensual sólo 8 euros. la inflación "se comió" el 85% de las mejoras retributivas.

"¢ Los inmuebles de bancos y cajas se deprecian 1.500 millones al año.

"¢ El sector tiene hipotecados 8.500 millones de euros de capital para soportar el coste en solvencia de un parque inmobiliario de 70.000 millones. La banca española sigue absorbiendo el impacto de la crisis inmobiliaria, un mercado sin visos de recuperación tras cuatro años de ajuste desde el pico marcado a mediados de 2007.Las inmobiliarias de cabecera de las principales entidades financieras perdieron el pasado año 1.539 millones de euros en conjunto. En términos generales, las entidades están vendiendo las viviendas (el suelo sigue siendo ilíquido) con pérdidas de entre el 20% y el 30%, porcentaje que suele coincidir con la provisión constituida.

"¢ Caro binomio banca/inmuebles

"¢ Si los pronósticos no fallan, entidades financieras e inmuebles están condenados a ser compañeros de viaje aún durante largo tiempo. Ayer mismo, Standard & Poor"™s auguró un prolongado periodo de estancamiento en el mercado español de la vivienda antes de que la oferta (muy abundante) vuelva a nivelarse con la demanda (muy exigua).La culpa es de la falta de perspectivas económicas, que inhiben la demanda (los casi cinco millones de parados son un doloroso recordatorio de la gravedad del escenario); de la ausencia de crédito, que no facilita las transacciones, y de la resistencia de las promotoras a rebajar drásticamente sus precios con la esperanza de una mejora de las condiciones, lo que se antoja poco probable a corto plazo. Las cifras son elocuentes, y preocupantes: las inmobiliarias propiedad de las entidades financieras perdieron más de 1.500 millones de euros en 2010, resultado en su mayoría de la devaluación de los activos en cartera y de las dotaciones efectuadas para cubrir el desfase. Unas provisiones que, previsiblemente, irán a más (el ministro de Fomento, José Blanco, reconoció ayer que el ajuste del precio del suelo, hoy día el activo más ilíquido, va para largo), lo que seguirá repercutiendo en el capital y la rentabilidad de la banca. Que algunas de las propias entidades reconozcan que habrá inmuebles que tarden hasta diez años en venderse ilustra a la perfección la dimensión del agujero provocado por el reventón inmobiliario.

"¢ Los compradores de vivienda de lujo también aprietan las tuercas a los vendedores.

"¢ Al igual que ha sucedido en otros segmentos de mercado más asequibles, se han producido caídas de precios -aunque los expertos aseguran que el golpe ha sido menor-, las ventas se han resentido mientras los compradores han aprovechado el pinchazo de la burbuja para exigir importantes descuentos en los inmuebles a la venta."La crisis ha afectado al mercado inmobiliario de lujo en menor medida que los sectores medios y bajos del mercado, pero indudablemente los precios se han reducido y la frecuencia de ventas ha sido menor", explica a Cotizalia.com Jesús Gil Marín, consejero delegado de Consulting Inmobiliario Gilmar.Gloria Sánchez, directora de Casas de Prestigio de la consultora Knight Frank también reconoce, al igual que Gil Marín, el indudable impacto del pinchazo inmobiliario sobre las viviendas de alto standing aunque asegura que con la crisis, los potenciales compradores de este tipo de viviendas se encuentran en el momento adecuado para comprar. "Ahora mismo hay cosas muy interesantes", aunque también reconoce que la demanda de este tipo de viviendas "se ha vuelto más dura a la hora de negociar precios". Descuentos de dos dígitos sobre los precios de venta:En las viviendas de lujo, muchos particulares también se han visto obligados a dar el brazo a torcer respecto a los precios de venta, al igual que ha sucedido en otros segmentos de mercado donde se están consiguiendo bastantes rebajas entre el 10% y el 20% yen algunos casos, superiores al 30%, según datos recientes.

"¢ BBVA: la vivienda caerá un 20% en 2011, aunque el descenso será heterogéneo

"¢ El consejero delegado de BBVA, íngel Cano, pronostica que el crédito concedido por bancos y cajas de ahorros a empresas y particulares bajará un 5% en España en el conjunto del ejercicio 2011, mientras que el precio de los activos inmobiliarios caerá una media del 20% en este periodo. la caída será superior en las zonas costeras que en los núcleos urbanos.

"¢ La banca sube los tipos de las hipotecas hasta en 2,5 puntos

"¢ ¿Se han convertido las hipotecas en un producto de lujo? Esta pregunta es difícil de responder, pero lo cierto es que para conseguir una es cada vez más necesario contar con mayores ingresos, haber ahorrado más, contratar más productos, etc. Es decir, los bancos y las cajas están endureciendo paulatinamente las condiciones para otorgar los créditos para la compra de una vivienda. Y no sólo por encarecimiento de la subida de los tipos de interés y el euribor. ¿Se ha cerrado el grifo? Oficialmente, sólo para clientes insolventes. Extraoficialmente varias entidades reconocen que se "dan la mitad de la mitad" de las hipotecas que se podrían conceder "por las exigencias que vamos añadiendo".Ejemplos del endurecimiento de las condiciones hay múltiples. Entre ellos destaca la hipoteca que ha lanzado al mercado Banca Cívica -el grupo formado por Cajasol y las cajas de Navarra, Canarias y Burgos-. Las características de su préstamo son las siguientes: vencimiento a 30 años con un 80% del valor y con un tipo de interés del 3,5% (1,4 puntos porcentuales sobre el euribor), además de cobrar una comisión de apertura de un 1,3% -mínimo 600 euros-.

"¢ informe tinsa abril: el precio de la vivienda acentúa su bajada.

"¢ el precio de la vivienda siguió bajando en abril, y esta vez acentuó el descenso. los precios de las casas cayeron un 4,4% interanual en abril, frente a la caída del 3,7% del mes anterior, según el índice imie de la tasadora tinsa.por zonas, los municipios de la "costa mediterránea" siguen liderando los descensos con un 6,4%, frente al 5,7% de marzo. la variación de los valores de las "capitales y grandes ciudades" ha sido la que más ha influido en el comportamiento general al situar el descenso en el -5,6%, un punto porcentual por encima de los resultados del mes anterior

"¢ Las ventas de viviendas se desplomaron un 11,9% en marzo

"¢ el número de compraventas de viviendas registradas en marzo, es decir, aquellas que se firmaron alrededor de enero y diciembre, cayó un 27,4% intermensual, hasta las 33.106 casas. este dato del instituto nacional de estadística (ine), que supone una caída porcentual inédita en toda la serie del organismo, es el primero que muestra los efectos iniciales del fin parcial de las ayudas a la compra de vivienda mediante desgravaciones fiscales. El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuye un 10,8% y el de usadas baja un 12,9% respecto a marzo de 2010.

"¢ Las propias inmobiliarias anuncian el desplome: el g-14 prevé que en 2011 la compraventa de viviendas caerá un 8,3%.las principales inmobiliarias de españa, que conforman el g-14, prevén que la compraventa de viviendas caiga un 8,3% este año respecto a 2010, quedando a un nivel no visto desde 2005. advierten que 2011 no traerá buenas noticias al sector. la falta de financiación y el deterioro del mercado laboral son las claves de la situación, dicen las inmobiliarias

"¢ bankia prevé una caída adicional de la vivienda del 10% y sitúa la recuperación en 2014 ."Los ratios de accesibilidad a la vivienda se verán deteriorados a lo largo de 2011, dejando a los precios como única herramienta de ajuste entre la oferta y la demanda", sentencia



"¢ ¿Absorber el stock de viviendas? Harán falta más de siete años al ritmo actual. el catedrático de la London School of Economics, Luis Garicano, opta por hacer sus propios cálculos. Basándose en los datos del departamento que dirige José Blanco, "los más actuales", el experto sitúa en 1,56 millones la diferencia entre las viviendas terminadas desde 2004 y las que han encontrado comprador. Según extrae de los números de Fomento, en este periodo se han construido 3,8 millones de pisos -libres y de protección oficial-, mientras que se han vendido 2,2 millones. De esta forma, y en base al "ritmo de ventas actual", Garicano estima que serían necesarios unos siete años y medio para reducir el stock y reactivar el mercado inmobiliario. Eso sí, siempre y cuando no se construyese "ninguna casa".

"¢ se hunde el dato oficial del número de hipotecas y el capital prestado. el dato de hipotecas registradas en marzo 2011, firmadas alrededor de dos meses antes, muestra un desplome del 14,3% mensual y 20,2% interanual, el capital prestado cae también más de un 20%.

"¢ 1/06/2011. El Banco de España calcula que la vivienda caerá otro 10% adicional en dos años.

"¢ Robert Shiller: "El precio de la vivienda en EEUU podría caer durante los próximos 20 años"

"¢ El artífice del índice del precio de la vivienda Standard & Poor's Case Shiller daba explicaciones hoy a Fox Business sobre la debacle que vive el sector inmobiliario de Estados Unidos, especialmente después de conocer como el precio de la vivienda en eeuu se desploma a mínimos de ocho años lo que oficializa la doble recesión del sector.

"¢ En este sentido, Shiller señaló que el precio de la vivienda en EEUU seguirá a la baja durante mucho tiempo, algo que será negativo "para aquellos que posean una casa como una mera y pura inversión" aún así, esta tendencia será buena "para la próxima generación ya que garantizará que la vivienda sea asequible". En estas circunstancias, este experto reconoció que después de una burbuja "se necesita mucho tiempo para que la gente recupere el entusiasmo y la confianza".

"¢Nuevo informe del banco de españa: La vivienda bajará un 10% adicional en los próximos meses.

Puntuación 15
#20
faraon
A Favor
En Contra

¿Para qué vas a comprar una vivienda? ¿Para hacerte esclavo del banco toda la vida?

Puntuación 23
#21
Usuario validado en elEconomista.es
la verdad duele
A Favor
En Contra

15 Y 19 cuanta razón tenéis.

Puntuación 10
#22
juas juas
A Favor
En Contra

Beltenebros:

Estáis todos muy equivocados, y si no mirad qué bien ha ido el SIMA este año, con la gente diciendo que menos mal que se pedían el día libre en el trabajo por que casi se quedan sin piso (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/03/suvivienda/1307101431.html), y los promotores satisfechos, a pesar de que llevan sin bajar el precio 3 años de las mismas promociones...etc etc

Puntuación -10
#23
yassec
A Favor
En Contra

El banco de España tiene ladrillos en lugar de oro

Puntuación 8
#24
A Favor
En Contra

Mucho jaja y juju pero seguro que la mayoría estáis vivendo con vuestros padres y no tenéis ni para la entrada de un piso de 50 m2. Ya es triste tener que alegrarse de que "no se vendan" pisos aun cuando no podréis comprarlo igualmente.

Puntuación -16
#25