Vivienda

El Banco de España calcula que la vivienda caerá otro 10% en dos años

  • Es necesario generar un mercado de alquiler más fuerte
  • El ajuste del suelo alcanzará el 50% desde máximos
José Luis Malo de Molina. Foto: archivo

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha afirmado que el precio real de la vivienda ha caído un 20% desde sus máximos en el primer trimestre de 2008 y ha avanzado que aún podría descender un 10% adicional hasta finales de 2012 y principios de 2013, completando así un ajuste del 30% desde el inicio de la crisis.

"Aún queda un recorrido en el ajuste de precios", ha afirmado durante en su intervención durante la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2011, antesala del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA).

Según ha explicado, "podríamos estar llegando al final del ajuste de cantidades" tras el exceso de producción de viviendas durante los años del 'boom', lo que, teniendo en cuenta que históricamente los ajustes del 'ladrillo' en España se realizan en este ámbito, supondría que "el grueso (del ajuste) está hecho".

Sin embargo, tomando las cifras que las autoridades europeas han aplicado en los test de estrés, Malo de Molina ha dicho que aún existe una horquilla de 'stock' de viviendas sin vender en España que oscilaría entre las 800.000 y el 1,1 millones de inmuebles, lo que "sigue ejerciendo presión" sobre los precios.

Así pues, el Banco de España sostiene que "queda un recorrido en el ajuste de precios" que se prolongará hasta finales de 2012 o principios de 2013, hasta un ajuste total de hasta el 30%. Además, ha dicho que en el caso del suelo, el descenso de los precios es ya del 30% en términos reales y que alcanzará el 45% o el 50%.

Dicho esto, el director del Servicio de Estudios del Banco de España ha señalado "que no basta con hacer la digestión" de estos excesos para asegurar el buen funcionamiento del sector inmobiliario, sino que "hay que sacar lecciones para que no se vuelvan a repetir".

En su opinión, es necesario generar un mercado del alquiler "más fuerte y más potente" y ha afirmado que "hay mucho que hacer en los planos fiscal y regulatorio". Además, apostó por "mejorar sustancialmente la información estadística", así como por "repensar" los mecanismos de financiación de los ayuntamientos.

comentarios59WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 59

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rafael
A Favor
En Contra

Mientras el BdE siga colonizado políticamente por el gobierno de turno, los datos que ofrezca hay que cogerlos con muucho cuidado. ¿No decían hace unos meses que el precio de la vivienda nueva iba a bajar un 40% y un 50% el de la usada? Bien, a ver que os parece la nueva entrada del blog en la que sugiero una nueva medida para salir de la crisis. Se trata de ayudar a las familias que se han arruinado de por vida al intentar comprarse una primera vivienda de uso propio por culpa de una especulación que ellos no han alimentado ni podido evitar y cuyos culpables estan en nuestras Administraciones, Gobierno y organismos supervisores del mercado inmobiliario. ralpherns wordpress.com - Nueva medida para salir de la crisis

Puntuación 0
#50
eva
A Favor
En Contra

Pero para qué quereis comprar con lo bien que se está de alquiler? Y así os mudais con más frecuencia y tocais la flauta en más sitios.

Puntuación 0
#51
Sadko
A Favor
En Contra

Pero con la que está cayendo ¿hay alguien en su sano juicio que quiera meterse en una hipoteca a 25 o 30 años?

Puntuación 8
#52
A Favor
En Contra

Este es un pais de bobos (ciudadanos), chorizos (banqueros) y corruptos (politicos) asi nos va, para cuando una reaccion (revolucion) de los bobos???

Puntuación 4
#53
campesinoocorgo
A Favor
En Contra

que la compre el yo no ( compre mañana hoy no mañana

Puntuación 1
#54
franjamarba
A Favor
En Contra

me pone enfermo leer algun comentario,tengo viviendas a la venta en portosin(ria de noya)www.promotoramatiman.com.desde 106.250€ incluye garaje ,trastero,cocina amueblada,aire acondicionado calor-frio,videoportero etc... de verdad os parece caro?

Puntuación -4
#55
yo
A Favor
En Contra

carisimo

Puntuación 2
#56
una generacion perdida
A Favor
En Contra

Yo cobro 900,00 euros mensuales a veces ni llego con eso comemos 4 de mi familia.Aparte colegios ,guarderias,comedores ,vestir,activivdades extraescolares,etc...... y no tengo ninguna ayuda ,tengo 35 años creeis q me compraré un piso ????

Puntuación 0
#57
mm
A Favor
En Contra

En mi zona (en una comarca concreta del País Vasco) los pisos nuevos de 80-100 m2, de tres habitaciones están entre 350.000-470.000 más o menos, dependiendo de altura, vistas, distribución... El garaje va aparte.

Y me tengo que creer yo que estos precios son los resultantes de aplicar un descuento del 20%. Anda ya! En qué se basan para decir que han bajado, porque yo, como podeis imaginaros, no veo nada de nada; y la verdad que estoy esperando una bajada como agua de mayo. Estoy totalmente desesperado.

Puntuación 1
#58
El ojo critico
A Favor
En Contra

¿ Y que cálculos hizo sobre la evolución del precio del oro, cuando lo vendió hace tres años a 650 dólares la onza ? Hoy esta a 1.800 dólares la onza.

Puntuación 0
#59