Vivienda

Jesús Encinar: con la dación en pago , "el sistema financiero español quebraría"

Jesús Encinar, fundador de idealista.com.

La modificación de la Ley Hipotecaria para permitir la dación en pago tendría un efecto perverso en España ya que, entre otras cosas, duplicaría el coste de estos créditos ante la necesidad de las entidades financieras de minimizar riesgos.

Esta idea ya la adelantaba hace meses un informe elaborado por la Agencia Negociadora, y es ahora Jesús Encinar quien asegura en esta misma línea que cancelar las hipotecas simplemente devolviendo la casa al banco es "irresponsable y perjudicial".

Encinar va más allá cuando asegura que "si los bancos tuviesen que asumir las pérdidas de las hipotecas concedidas en los años del boom inmobiliario, el sistema financiero español quebraría. Haría falta una inyección de dinero público que pagaríamos entre todos (eso suponiendo que el Estado pudiese conseguir el dinero)".

En el último post de su blog, Jesús Encinar asegura que el problema es que "muchos bancos y cajas jamás debieron prestar dinero a familias que estaban en situaciones de riesgo", porque son los mismos bancos que ahora "necesitan fusionarse , perder su independencia y salir a bolsa a buscar recursos". Sería otro ejemplo más de "privatizar los beneficios y socializar las pérdidas".

"Si las hipotecas se pudiesen cancelar simplemente devolviendo la casa al banco, los que nunca compraron casa rescatarían a los que se endeudaron para comprar. Cautos salvando a arriesgados", afirma el experto, que compró en noviembre una casa tras 20 años viviendo de alquiler.

Además, en línea con lo que defendía la ex ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, asegura que la adopción de este sistema supondría un encarecimiento de los nuevos créditos. "Aquellos que estén buscando financiación para comprar una vivienda pagarán más por sus créditos para salvar a aquellos que compraron durante los años del boom".

¿Otras opciones? Una consistiría en incluir un seguro de impago que cubra la hipotética caída del valor de la vivienda en las nuevas hipotecas, pero esto "encarecería la propia hipoteca" y sería más difícil aún comprar. Para Encinar lo más apropiado para evitar tragedias familiares sería mantener la regla del mercado hipotecario que limita la concesión de hipotecas al 80% del valor de la vivienda " y siempre que el tomador pueda pagar la cuota mensual con máximo un 30% de su renta disponible".

comentarios51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ddd
A Favor
En Contra

enhorabuena, ya has salido en la foto.

todo puede ser irresponsable, pero lo cierto, es que a la hora de hacer cosas, creo es infinitamente mas cabaz y preparado el pp que el psoe, y la diferencia es para mi obvia, hay algunos, que efectivamente, llevan a la locura, ideas regulares o buenas, y otros, que las implementan de modo que no te acaban metiendo el tiro en la culata.

y aparte, algunos saben ver donde se puede algo y donde no, eso es lo primero y lo mas importante.

si madrid su ciclo de caida de precios ha terminado ya , que no lo se,

simplemente iniciar el nuevo ciclo con esto, sera alucinante, y ademas, los bancos, tan encantados, pues volveran a dar credito, y ademas fiable.

ademas si tu tanto sabes machote, te daras cuenta, son los bancos, los que fueron irresponsables.

y medidas como esto, desde luego lo primero que van ha hacer es plantearse a los bancos, que metodos de amortizacion dan.

pues si tanto sabes, sabras que el mayor riesgo, es cuando por que varia el tipo un 2% la hipoteca cambia de cuota un 30%, y eso destruye todo, debido a que la gente, no puede pagar, aunqeu quiera y ademas, quien puede comprar, aunqeu el tipo, vuelva a bajar, no se mete en el fregao, si no es rico ya.

no se si me entiendes, en mi opinion eres un gili que habla por hablar y salir en la foto, niño guapo.

Puntuación 0
#25
right
A Favor
En Contra

Increíble este señor, ¿vamos a evolucionar o vamos a quedarnos tan mal como estamos? El sistema de la garantía personal es una injusticia tal y como se formula, con la dación en pago se restringirían las hipotecas, es cierto, pero también no nos enfrentaríamos a situaciones de flagrante injusticia como parados que no tienen ni pa comer y que, tras obtener un subempleo, le pegan el sablazo para satisfacer la parte de la deuda que tiene pendiente con el banco tras haber perdido su hogar.

Y si no,

Nacionalización del sector financiero y santas pascuas. Que yo sepa la expropiación forzosa es una potestad pública, así que la Banca no se ponga graciosilla que esta herramienta está ahí para poner firmes a estos señores de la banca que bordean el límite de la criminalidad financiera.

O se asumen responsabilidades por parte de la banca o se lleva a cabo la nacionalización del sector financiero y asunción por las malas de las responsabilidades (investigación mala praxis y enjuiciamiento de los malos gestores)

Puntuación 0
#26
Usuario validado en Facebook
José Carreras
A Favor
En Contra

La banca es voraz, insaciable. En España la economía está hundida. No hay más que ver los documentales de industria y agricultura de cualquier páis fuera de España. Están a años luz de nosotros de lo buenos que son. En EE.UU. basta con devolver al banco la casa si no se puede pagar. La banca de EE.UU no vive de expoliar a los hipotecados como hacemos en España. Y ahora que se hacen menos hipotecas el único recurso que le queda a la Banca, depredadora, insaciable y voráz es de seguir "engullendo" a los que no pueden pagar la hipoteca hasta dejarles sin nada. Ya no sin vivienda. Dejarles sin esperanza. Ni diero. Ni futuro. Yo me lo pensaría 2 veces antes de firmar una hipoteca... en España.

Puntuación 2
#27
charly
A Favor
En Contra

Haber Jesús Encinar : se entiende que debas defender los intereses de los usureros de tus socios, pero no te pases, tú que eres tan listos debes saber que en la vida real cuando un individuo no puede asumirá sus compromisos económicos al no tener los mismos ingresos, si quieres cobrar, la única fórmula posibles es adaptarse a su nueva situación, o sea la banca , deberá ganar menos , aplicara formulas de refinanciación ,quitas, ect. En el fondo estamos de acuerdo que devolver pisos es quebrar el sistema, pero pedir que paguen un importe que no ingresas es absurdo,¿ qué hace , vivir como esclavos 30 años. El estado debe pagar los malos negocios de la banca (no tan malo para sus ejecutivos), que es lo que estas promocionado, con tu opinión de "experto"

Puntuación 3
#28
alxv
A Favor
En Contra

Lo que sí es irresponsable y de cárcel son los abusos y negligencias cometidos por los bancos y cajas de ahorros en el mercado inmobiliario y la pasividad total del BdE ante semejantes disparates. Donde estaban las entidades de control y supervisión mientras todo pintaba bien??? Por favor no nos cuente milongas y ya es hora de que se apliquen el cuento los autenticos protagonistas de esta crisis, potenciada por la pasividad e inacción de la casta politica y por el descontrol de los gestores de la banca.

Puntuación 3
#29
A Favor
En Contra

muchos bancos y cajas jamás debieron prestar dinero a familias que estaban en situaciones de riesgo", ENTONCES DE QUIEN ES LA CULPA "INECTO"

Puntuación 0
#30
Usuario validado en Facebook
José Luis Campo Villares
A Favor
En Contra

Ya me caias mal y creia que eras un listillo, pero tus palabras lo demuestran , sencillamente deja de lucrarte de las desgracias ajenas, ¡¡desgraciado!!

Puntuación -2
#31
pedro
A Favor
En Contra

Nos creiamos ricos porque nos dejaban hipotecarnos y lo que eramos era pobres endeudados.

Puntuación 3
#32
simil
A Favor
En Contra

Hagamos un Simil:

Entonces sin puedo pagar el prestamo del coche tambien puedo ir a devolverlo??? verdad que no??

Pues con la vivienda pasara lo mismo, a no ser que se actualice el precio de la vivienda con una tasacion nueva (el coche despues de un año valdria la mitad, si llega, y el concesionario lo cogeria por ese importe, el resto me toca pagarlo, o se lo seguiria deviendo al concesionario) pues con la vivienda seria lo mismo el banco te la tasara por la mitad y te queda la otra mitad por pagar.

Eso es lo que hay, ahora!!!

Por que una persona que se compra una vivienda (pongamos que nueva), la puede devolver usada despues de 2, 3 o 4 años cuando no puede pagarla?? con un coche es normal que no ocurra y a nadie se le pasa por la cabeza. Una vivienda tambien pierde valor (y más cuando no se ha cuidado) esa perdida la tiene que asumir el banco cuando corresponde con el disfrute (o amortizacion del bien) que ha tenido el propietario.



La unica diferencia es que lo que te queda por deber de un coche, pueden ser 12 o 15 mil euros, cantidad "asumible" y en una casa lo que te puede quedar rondaria los 50 o 60 mil como poco cosa mucho más complicada, ya que te has ido a comprar una casa fuera de tus posibilidades, y si no podias yo no tengo que pagar tus inversiones fallidas, al igual que nadie me paga las deudas que tengo en bolsa.

Puntuación -4
#33
aaa
A Favor
En Contra

Para -es lo que hay- tu que eres director de banco? o es que tu papa de paga la hipoteca?, una vivienda es una cosa basica de la vida, creo que tu eres el tipico listillo que te alegras del mal de la gente, con gente como tu este pais crees que puede salir?

Puntuación -1
#34
REACIONEMOS
A Favor
En Contra

PAREZE K NOS PIDEN UNA GERRA PERO NO DEJEMOS K ELLOS SE ESCAPEN ELLOS LOS PRIMEROS I LOS ULTIMOS SON LOS CULPABLES I NADIE EN LA CALLE POR SUS ERRORES I CULPAS REACIONEMOS YAAAAAA

Puntuación 2
#35
juanjose
A Favor
En Contra

por mi los quemaba todos!

Puntuación -1
#36
YO
A Favor
En Contra

POR DESGRACIA EL SISTEMA FINANCIERO ESPÑOL YA HA CAIDO I LO AGUANTMOS LOS POKOS K AUN TRABAJAMOS K SOMOS IMBECILES D MANTENER TNTO IMMIGRANTE I BANCQUEROS USUREROS I POLITICOWS CORRUPTOS K SALGA ALGIEN BUENO O VAMOS A MATARNOS KOMO EN EL MUNDO ARABE K NOS ESTAN DANDO UNA LECION ...

Puntuación 3
#37
Para aaa
A Favor
En Contra

Señores, aqui como en todos los sitios los errores que comete uno los paga uno mismo.

Si no puedes permitirte una vivienda, te quedas en casita de papa o te vas de alquiler, que toda la vida han habido gente menos afortuna y no podia permitirse tener una casa en propiedad.

Y ahora va a ser una obligacion tener un piso en propiedad.

Puntuación 3
#38
jose manuel
A Favor
En Contra

ANTES, pedias uno y te daban 2, AHORA, pides uno y no te dan ninguno, los bancos y las cajas estan jodidas, pues que se jodan, es lo que se merecen. un saludo

Puntuación 1
#39
Salvador Palau. Asesor Independiente de Banca.
A Favor
En Contra

La dación en pago , es necesaria, y al final va a ser la solución ante la actual situación. La cantidad de hipotecas que se van a dejar de pagar en los próximos meses-años va a ser espectacular. Estas personas, cuando se les ejecute la hipoteca, van a quedar en una situación muy precaria, la mayoria de ellos van a seguir debiendo al banco una cantidad "adicional", que en la mayoria de los casos no van a poder pagar, pasando a formar parte de las famosas listas de morosos, y no pudiendo obtener financiación nunca mas en su vida. Vamos a crear un nuevo DISCAPACITADO. Y LO VAMOS A LLAMAR DISCAPACITADO FINANCIERO. Tenemos que intentar por todos los medios que la dación en pago sea suficiente para pagar la deuda , de lo contrario vamos a crear una generación de "desgraciados".

Ellos no tienen la culpa. La culpa la tiene ,una politica de crecimiento desmesurado de la banca, que dotaban a simples directores de oficina de "atribuciones infinitas" y que combinadas con objetivos espectaculares, se convirtieron en verdaderas "bombas de relojeria". A lo mejor podría ser el momento de comenzar a pedir responsabilidades por "negligencias profesionales", por ejemplo. Yo he visto expedientes de creditos hipotecarios en cuyo interior solo estaban los dnis de los solicitantes, ya cuatro anotaciones del director.

Va siendo hora de llamar a las cosas por su nombre.

Puntuación 6
#40
Sir Graham
A Favor
En Contra

... Y cuando ganan los bancos? Que pasa, no creo que repartan beneficios.

Que tengan que subir las hipotecas? Facil es como las tarifas de cualquier otra cosa. Se pone una ley que controle el margen de beneficio de las entidades financieras ... digo ladronas.

Puntuación 1
#41
XanderOllitsac
A Favor
En Contra

El señor Encinar ha alumbrado una frase muy rimbonbante, pero carente de sentido, "Cautos salvando a arriesgados".

Este señor sabe que la crisis ya se ha socializado, con millones de despidos, y el futuro de las proximas generaciones ya esta hipotecado...

Los jovenes de ahora no pueden acceder a una casa, puesto que no se ha producido el ajuste necesario y real en el sector de la vivienda. Y se ha mantenido por el bien de los bancos y mientras ellos no vendan lo suyo y lo de este señor, que seguro tendrá inversiones en el sector con alguna promocion de pisos..., no se buscará un precio justo y acorde con la realidad.

Asi que o favorecemos la economia de los ayuntamientos, que estan sin ingresos, favorecemos el consumo privado, o permitimos que los que cometieron error tras error y ahora no se responsabilizan salgan indemnes de esta crisis, y repito, millones de personas han perdido su puesto de trabajo...

Puntuación 4
#42
XanderOllitsac
A Favor
En Contra

El señor Encinar ha alumbrado una frase muy rimbonbante, pero carente de sentido, "Cautos salvando a arriesgados".

Este señor sabe que la crisis ya se ha socializado, con millones de despidos, y el futuro de las proximas generaciones ya esta hipotecado...

Los jovenes de ahora no pueden acceder a una casa, puesto que no se ha producido el ajuste necesario y real en el sector de la vivienda. Y se ha mantenido por el bien de los bancos y mientras ellos no vendan lo suyo y lo de este señor, que seguro tendrá inversiones en el sector con alguna promocion de pisos..., no se buscará un precio justo y acorde con la realidad.

Asi que o favorecemos la economia de los ayuntamientos, que estan sin ingresos, favorecemos el consumo privado, o permitimos que los que cometieron error tras error y ahora no se responsabilizan salgan indemnes de esta crisis, y repito, millones de personas han perdido su trabajo...

Puntuación 2
#43
Sorp
A Favor
En Contra

Si remontara la economia la banca seria super rica.

Se han quedado con todas las viviendas y sus propietarios siguen empeñados.

¿devolverían algo del dinero que se les ha prestado?

Yo lo dudo muchísimo

Puntuación 1
#44
Usuario validado en elEconomista.es
tucunare
A Favor
En Contra

La cuestión es que siga todo igual, que la ley hipotecaria no se modifique para que los banqueros tengan sus ganancias y esclavizar al cliente más allá de la tumba, no sólo la dación en pago sino que habrá que regular las claúsulas suelos abusivas, los diferenciales, techos y demás productos que venden a los antes desinformados clientes.

Puntuación 1
#45
inuit
A Favor
En Contra

No se suponia que eramos el mejor sistema financiero del mundo segun el imcompetente de Zapatero. Llevaba tiempo diciendo que si se hicera como en EEUU o Canada donde he vivido 10 años el sistema financiero ya habria quebrado hace mucho tiempo.

Puntuación 0
#46
Carlos
A Favor
En Contra

¿Me permitirian sacar mis depositos, si se aplica la dacion en pago? Es que no me apetece pagarle la casa a los demás.

Puntuación 1
#47
andres
A Favor
En Contra

una persona no puede pagar por que el banco ha hecho quenrar empresa y trabajadores al paro, como no pueden les roban el piso, los banqueros llevan bancos a la quiebra el gobierno les regala nuestro dinero y ¿no les quita su patrimonio a ineptos y corruptos banqueros? ESTO ES CORRUPCIÓN

Puntuación 2
#48
LUIS
A Favor
En Contra

la forma de salir es que si que quiebre el sistema financiero y los banqueros vayan al juzgado por chorizos y empezemos de 0, por que ahora todo va a los bancos y los banqueros siguen en sus puestos, así no salimos y en España mucha gente se queda en la calle y hay hambre en cientos de miles de personas,QUE QUIEBRE YA

Puntuación 1
#49
pepe
A Favor
En Contra

Jesús Encinar? quién es este tipo, un puto vendido con información privilegiada, que compró su piso en noviembre del año pasado. Usted se ha forrado con la miseria de los demás. A ver cuando da usted una conferencia que vayamos a verle....

Puntuación 2
#50