Vivienda

Una pareja tarda de media 18 años en pagar una vivienda de 70 metros

Las parejas españolas tardan una media de 18 años en pagar la hipoteca de un piso de 70 metros cuadrados, tres años menos que en 2010, gracias al descenso de los precios y a la subida de los salarios, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Facilisimo.com en base a la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades autónomas, Extremadura es la región en la que menos se tarda en pagar la hipoteca, con un plazo de 11 años. Asimismo, otras comunidades se sitúan por debajo de la media, como es el caso de Castilla-La Mancha (12 años), Asturias (14 años), Galicia (15 años), Castilla y León (15 años), Comunidad Valenciana (16 años), Murcia (16 años), Navarra (17 años) y Andalucía (17 años).

La media nacional sólo se mantiene en La Rioja y Aragón, mientras que por encima de ésta aparecen las Islas Canarias (19 años), Madrid (22 años), las Islas Baleares (23 años), Cantabria (23 años) y Cataluña (24 años).

Las parejas vascas son las que más tardan en pagar su hipoteca, hasta 28 años, a pesar de percibir el sueldo neto más alto: 3.102 euros de media entre los dos.

Ante estos resultados, el análisis concluye que los habitantes de las regiones con el metro cuadrado más barato son los que antes saldan su deuda hipotecaria y subraya que en los años en que una pareja vasca compra una casa, una castellano-manchega o extremeña podría adquirir hasta dos inmuebles.

La compra individual es casi imposible

Respecto a la posibilidad de que una persona pueda adquirir una vivienda en solitario, necesitaría de media 50 años para pagar la hipoteca, lo que hace que esta opción sea prácticamente imposible, ya que los bancos y cajas establecen un límite máximo de 40 años.

Sólo los habitantes de cinco comunidades autónomas pueden permitirse afrontar la compra individual. En concreto, se trata de los extremeños, que tardarían en pagar la hipoteca una media de 26 años, los castellano-manchegos (28 años), los asturianos (36 años), los castellano-leoneses (37 años) y los gallegos (39 años).

Por el contrario, los residentes en el resto de las comunidades autónomas superan el plazo excesivo para conseguir un crédito hipotecario, es más, en el País Vasco un individuo tardaría 138 años en poder terminar de pagar su vivienda de 70 metros cuadrados respetando el ratio de endeudamiento del Banco de España.

"El descenso de precios acumulador hace que actualmente sea el mejor momento de los últimos cinco años para comprar una vivienda. El problema es la denegación de hipotecas por parte de la banca", ha destacado el director general del portal inmobiliario, Juanra Doral.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

pagando toda la vida
A Favor
En Contra

nosotros nos falta 22 años y llevo 10 años pagando......

Puntuación 28
#1
fernando
A Favor
En Contra

Será el mejor momento desde hace cinco años para comprar una vivienda, pero es que precisamente en los últimos cinco años, hasta 2008, la vivienda estaba subiendo casi un 20% anual, un auténtico disparate y la subida partía de viviendas sobrevaloradas y mal construidas en su mayoría, ya que en el boom de la construcción había albañiles que no habían visto una paleta en su vida. Hasta que los precios se nivelen a los de hace quince años seguirán siendo muy caros.

Puntuación 45
#2
klm
A Favor
En Contra

Lo que se demuestran que los bancos son unos ladrones y el gobierno su cómplice

Puntuación 42
#3
sentido comun
A Favor
En Contra

Esto es debido a que han metido la mano Ayuntamientos, Comunidades Autonomas (creando un gigantesco parque de funcionarios inecesarios y muy bien pagados ademas con la propiedad de perpetuos), especuladores y banqueros tontos (no se les puede llamar de otra manera), y para colofon de todo los recaudadores de IVA se han puesto morados.

Es una verguenza en especial para esa casta de politicos que nos gobiernan o estan en la oposicion que un piso de 70m valga en Berlin 2 o 3 veces menos que en un miserable barrio de Madrid.

Esta casta de politicos instalada y brindada y cuasi perpetua no solo no es la solucion para los ciudadanos, sino un gigantesco problema de muy dificil solucion

Puntuación 31
#4
ya bajan
A Favor
En Contra

ya se ven bajadas de precios en las viviendas exceptuando en capitales y centro. El otro dia vi una vivienda 100 metros útiles a 120.000 € de obra nueva, fuí la semana y ya no estaba.para uno que me gustaba. seguiré buscando.

Puntuación 12
#5
Usuario validado en Facebook
José Carreras
A Favor
En Contra

Maldita banca y gobierno. Han llevado a empresas e hipotecados a la ruina absoluta, eso si con la ayuda del gobierno de turno. Que en plena crisis bancos como Santander hayan tenido ganancias de millones de euros es indecente, inmoral e inhumano.

Puntuación 11
#6
Pep
A Favor
En Contra

Pues sera una pareja de privilegiados, por que lo que es yo hasta dentro de 30 años, más los 5 que llevo pagados no acabaré y eso si ni mi mujer ni yo perdemos el trabajo, cosa difícil, el piso tiene 74 metros, toda una "mansión".

Puntuación 21
#7
lol
A Favor
En Contra

Y hace unos 15 años una persona sola la pagaba en 10 ...

Asi que creo que a esto se le llama "perdida de porder adquisitivo" ... o "ser mas competitivos"

¿No ?

Puntuación 28
#8
Señor X
A Favor
En Contra

Nº1 de qué te quejas?, los hay por aquí que ducen "mejor alquilar", claro, ellos si que pagan toda la vida y qué les queda?.

Puntuación -16
#9
vueltalaburralagua
A Favor
En Contra

N9

Ya esta el listo de turno... lo que les queda es la diferencia entre lo que pagan de alquiler y lo que pagas tu de intereses a 40 años, que si os diese a alguno por calcularlos y ver lo que sale os dariais cuenta de porque hay gente que prefiere alquilar, aquie en España y en esos otros paises en que los pisos son a la mitad que aqui y los salarios al doble... sera que los alemanes son tontos?

Hacer el favor de calcular un alquiler de por vida, y calcular una hipoteca MAS INTERESES!!!! mas la depreciación que ha sufrido en 3 años y luego hablais... Ah nooo! que sumar cuesta trabajo, es mejor ir de listos y comprar simplemente por que la cuota la puedo pagar... cuanto ignorante suelto.

Puntuación 26
#10
ESPEREMOS QUEBAJE TODO PERO ME DA QUE NASTI DE NASTI
A Favor
En Contra

Hasta que los precios se nivelen a los de hace 15 años....

HACE 15 AÑOS UNA BARRA DE PAN ME COSTABA 30 PESETAS AHORA ESA MISMA BARRA ME CUESTA 85 PTS

SUPONGO QUE TB TENDRAN QUE NIVELARSE LOS DEMAS PRECIOS

Puntuación 1
#11
ESPEREMOS QUEBAJE TODO PERO ME DA QUE NASTI DE NASTI
A Favor
En Contra

Hasta que los precios se nivelen a los de hace 15 años....

HACE 15 AÑOS UNA BARRA DE PAN ME COSTABA 30 PESETAS AHORA ESA MISMA BARRA ME CUESTA 85 PTS

SUPONGO QUE TB TENDRAN QUE NIVELARSE LOS DEMAS PRECIOS

Puntuación 2
#12
Usuario validado en elEconomista.es
ahorrarmasymejor
A Favor
En Contra

Para pagar la hipoteca antes hay que diseñar un plan financiero. Es posible pagar tu hipoteca en 10 ó 15 años (incluso en menos), lo importante es saber como:

http://ahorrarmasymejor.blogspot.com/2011/02/ahorra-60000-cancelando-tu-hipoteca.html

Por cierto, que tendrá que ver que se hayan reducido los precios para que se reduzca en 2010 de 21 a 18 años el tiempo que se tarda en pagar una hipoteca

Puntuación -4
#13
Hipotecados
A Favor
En Contra

El problema de España es que quienes eligen a los gobernantes no son las personas que leen los periódicos sino las que se limpian el culo con ellos.

Puntuación 17
#14
Usuario validado en elEconomista.es
macius 51
A Favor
En Contra

Y toda una vida

Con creditos a 40 o 50 años, pueden seguir pagando los herederos.

Puntuación 9
#15
A Favor
En Contra

el precio de las viviendas bajan pero el financiamiento ( tipo de interés) está subiendo un montón. ¿ Cómo puede ser que las entidades financieras estén subiendo tanto? min 5 % de suelo. están el doble de caras que hace un año.

Puntuación 2
#16
Otrabajo
A Favor
En Contra

No me acaba de convencer el artículo este. Yo vivo soltero, soy catalán y vivo en un piso de 76m2, que voy a tardar exactemente 8,5 años en liquidar con la caja de ahorros de turno.

¿Y cual es mi secreto? Las amortizaciones anticipadas (libres de comsiones) y vivir como un 700 eurista durante los últimos 4 años.

también el haber parado en su dia lo del redondeo de tipos y el tipo mínimo en la hipoteca.

Puntuación -2
#17
Ala m el madrit
A Favor
En Contra

Puesw yo que la pago solo, ahh y los que pagan la de la pareja que le ha echado de casa y encima ven como va orto machote a follarse a la yegua

Puntuación 3
#18
Chollos el barato!!!
A Favor
En Contra

Vendo pisito de 76m2 por 45.000€urillos. Saca calculos y veras como en 4 añito pagas la hipo

Puntuación 2
#19
funcio
A Favor
En Contra

Ni si la culpa siempre es de los funcionarios, no de los autónomos que ganan menos que sus empleados, cotizan lo mínimo, no declaran nada, tienen audis y mercedes y además reciben todas las subvenciones del mundo. Hay que ser cortito de mente para pensar que la culpa es de los funcionarios.

Puntuación 1
#20
pos muy bien y que ??
A Favor
En Contra

UNa pareja tarda tál y cual en hacer el amor...cuanto mas tarde mejor jajaja

Puntuación -3
#21
javier
A Favor
En Contra

Mientras estén bajando de precio los pisos ¿Para que comprar? Mejor alquilar. El alquiler te sale gratis, porque hace un año la vivienda era mas cara que ahora y el año que viene mas barato todavía. El alquiler también está bajando. Yo me he cambido a otro mas barato.

Puntuación 6
#22
sensato
A Favor
En Contra

EN UN FUTURO DE 5 O 10 AÑOS, QUIZAS ANTES, UNA PAREJA PODRA SACAR UN PISO Y PAGARLO EN UNA MEDIA DE 10 AÑOS,YA QUE EL PRECIO DE ESTOS HABRA BAJADO,PERO,SIEMPRE HAY UN PERO,SERAN MUY POCOS A LOS QUE SE LES DE HIPOTECA, YA QUE HOY SE ESTA HACIENDO ENTRAR EN PARO Y EN ATRASOS DE PAGOS A MUCHISIMA GENTE, Y ESTOS OBVIAMENTE SERAN MOROSOS, POR LO TANTO A NO SER QUE PONGAN UNA BUENA GARANTIA DE AVAL, NO HABRA BANCO ALGUNO QUE LES CONCEDA HIPOTECA.

Puntuación 2
#23
uno que va
A Favor
En Contra

Pais Vasco, casitas de 40 metros a 200 mil euros, asi se compra una casa rita la cantaora. Y eso solo los pisos por que las ciudades son bastante caras y los sueldos ni se asemejan a lo que se oye por la tele. (mayoria mileurista), aunque es verdad que hay algo menos de paro cada vez hay mas. Y lo que queda.

Puntuación 3
#24
Politicos,banqueros,economistas de la gran banca, ladrones
A Favor
En Contra

Sueldo medio de pais vasco 3000 euros? ja ja, hace 15 años antes del euro nuestro sueldo medio era de 250 mil pesetas segun los estudios, eso si la mayoria de la gente ganaba 140 mil pelas mas o menos, ahora son 3000 cuando la mayoria de los que trabajan si llegamos a los 1000 nos podemos dar con un canto en los dientes. Para comprar aqui una casa de 60 metros con 2 sueldos normales tardas en pagar casi 40 años, y eso pagando el 60% del salario de los 2. De comprarte el piso solo mejor ni hablamos por que como no nos toque la loteria no te queda de otra que vivir con tus padres, vivir con mas gente cual estudiante o comprarte una casa de 40 metros por 200 mil euros y arruinarte de por 30 años.Los alquileres mas de lo mismo, por 40 metros te piden entre 500 y 700 euros (a no ser que la casa sea de proteccion oficial), y no solo en la capital,los alrededores son casi igual de caros. En el pais Vasco solo viven bien unos pocos por mucho que en todas las noticias pareciese que fueramos ricos. Hay muchisima riqueza pero como en casi todos los sitios esta en manos de unos pocos. Aqui el que tiene trabajo le cuesta mas llegar a fin de mes que el que tiene trabajo en casi cualquier otra provincia, asi que para el que este sin trabajo ya ni te cuento. Segun la constitucion la vivienda es un derecho. Si no nos dan ese derecho acaso no seria legal que lo cogieramos por la fuerza? Buscamos casas vacias sin vender, o embargadas por bancos, se meten un par de millones de personas que no tengan nada y haber quien les saca, igual asi se conseguiria que no nos estafen tanto.

Puntuación 0
#25