Vivienda

La recapitalización de las cajas retrasará el ajuste del sector inmobiliario

El precio de la vivienda en España sigue estando sobrevalorado un 24% tres años después del estallido de la burbuja inmobiliaria y mientras no se ajuste no volverá a la normalidad al sector, avisa el Observatorio Económico de Coyuntura Económica (OCE) del Instituto Juan de Mariana, que asegura que la recapitalización de las cajas retrasará ese proceso.

El instituto considera que el ritmo de ajuste de precios en España ha sido inferior al de otros países porque, a su juicio, los bancos y las cajas se han dedicado a refinanciar a promotores y a retener su stock de viviendas a la espera de que el precio de los inmuebles aumente.

Por eso, el Instituto considera que "si el Gobierno continúa refinanciando y recapitalizando las cajas, las entidades no sentirán ninguna presión para liquidar su stock de viviendas y poner fin a esta dinámica", de modo que, "la ayuda pública sólo retrasará la necesaria liquidación y el ajuste de precios".

Un proceso inevitable

La institución señalaba en 2007 que los precios debían bajar un 40%, por lo que a día de hoy el ajuste del precio de la vivienda no habría llegado ni siquiera a la mitad de su recorrido.

El estudio toma como referencia el número de años que se necesitaría alquilar un inmueble para recuperar el monto inicial de la inversión, un indicador (el PER de la vivienda) que para el cierre de 2010 se situó en 25,6 años, aún lejos de los 19,5 años que refleja la media histórica.

El Instituto cree que el mercado residencial no alcanzará esa media al menos hasta 2014. Según explica, la velocidad de ajuste se ha ido reduciendo año a año, puesto que este indicador se redujo un 10,5% en 2008, 7,3% en 2009 y solo un 4,1% en 2010.

"Si el ajuste prosigue a este ritmo, se necesitarían alrededor de cuatro años más (2014) para completarlo", señala, para añadir que incluso "si el ajuste continúa ralentizándose, podría terminar la década sin haber concluido".

En este contexto, la institución considera que "es necesario que los inmuebles se liquiden y los precios regresen a sus fundamentales" para que sea mucho más fácil encarar la recuperación, en línea con lo sucedido en EEUU, donde el precio de la vivienda ha descendido hasta un 33%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum47

mas dura será la caída.
A Favor
En Contra

Mejor, el día que se decidan a venderlas, las van a tener que ofrecer a precio de risa.

Puntuación 93
#1
emilio azquez
A Favor
En Contra

HABER K LE PARECE A MERKEL K VIVAMOS EN CASAS MAS CARAS K LAS SUYAS

Puntuación 89
#2
kkita
A Favor
En Contra

Este Instituto Juan de Mariana es malo de solemnidad. Calcula el precio de los pisos con relación al alquiler, cuando éste último está referenciado a aquél. ¡Alucinante el planteamiento! No os dejéis engañar; históricamente los españoles y los americanos, y el resto del mundo desarrollado, han pagado un máximo de 4 años de sueldo bruto, no de los 2 cónyuges, sino de UNO sólo. Con el sueldo del otro hoy en día pagamos el nivel de impuestos para financiar el Estado del Bienestar. Lo demás es información deformada o desinformación. ¡¡Basta ya de ladrones!!

Puntuación 56
#3
A Favor
En Contra

A LA JAPONESAS OE, OE , OE

Puntuación 60
#4
German
A Favor
En Contra

Yo creo que nadie va a ser tan tonto de meter un euro en ladrillos, antes de qque el sector regularice precios.

Puntuación 105
#5
Vendor
A Favor
En Contra

Efectivamente ya lo digo ayer Borja Mari, esto ccaera hasta el 2016 y desde luego mas d elo que dicen, compensa esperar en todo caso, en estos momentos compensa alquilar.

Puntuación 88
#6
luis
A Favor
En Contra

comparar el precio de un inmueble y relacionarlo con el alquiler no tiene nuingún sentido al menos en españa, en españa nadie compra pisos para alquilarlos, la mayoría lo hace para vivir, y algunos para especular, en otros países si es cierto que hay inversores para alquilar, pero no en españa, es absurdo establecer esas comparaciones, se deben tomar en cuenta otros parámetros como son el sueldo medio español por pareja, precio del dinero, facilidad de crédito, o stock disponible.

Puntuación 19
#7
Timtocho
A Favor
En Contra

Como decia ayer uno: Compro en el año 1982 un buen piso en barcelona por 2,5 millones y si a ese precio le metes un super IPC del 100% cada 10 años te encontrarias con que el precio acttualizado estaria entre 10 y 20 millones de pesetas.Pisos similares se estan pidiendo entre 40 y 50 millones de pesetas, o sea calcular el inmenso margen de bajada, y eso considerando que en 30 años no se ha depreciado la finca.....

Puntuación 75
#8
parado
A Favor
En Contra

Pues nada. Yo estoy en el paro así que no tengo prisa por comprarme un piso. Y me parece que no soy el único

Puntuación 80
#9
Usuario validado en elEconomista.es
andreunz
A Favor
En Contra

#2, Emilio.

Esta buenissima esta! :-)

a finales de Febrero me mudo a Alemania, encontrado trabajo alli' . Aqui solo empresas fantasmas silenciosas de todos los tamanos..

Puntuación 67
#10
analisto
A Favor
En Contra

El que ha desarrollado el artículo no tiene la menor idea de economía y menos de como van a capitalizar al enladrillado sistema fro Español

Para empezar las ayudas pedidas al Frob hay que devolverlas al 7,75% durante 3 añitos y con una posible prórroga de 2 años más al modico 10%

Una vez hayan cambiado el régimen jurídico de las podridas cajitas de los amigotes políticos a Sdades Anónimas ó algo similar que intentan inventarse, dicha capitalización NO SERÁ GRATIS, es decir, los Fondos e Instituciones Internacional que pongan el dinerito lo van a cobrar a precio de oro igual que el Frob, por lo que la única forma de devolverles el dinero es vendiendo el tremendo parque de Vvdas que tienen en su haber a precio de saldo ó NO PODRAN PAGAR

Una vez que las podridas Cajas

Puntuación 39
#11
ANDA QUE OS VAMOS A ECHAR DE MENOS JUAS JUAS
A Favor
En Contra

los que tanto añorais los precios de alemania...pues mira que facil pa alemania AQUI SOBRAMOS MUCHOS MUCHISISMO

ASI QUE PARA ALEMANIA QUE REGALAN LOS PISOS NO LO PENSEIS MAS

Puntuación -51
#12
SI SI PERO VA A SER QUE NO
A Favor
En Contra

LA TANTISIMO Y TONTISIMO CACAREADA " VIVIENDA REGALADA "

ES DE LO MAS SURREALISTA

NI CAJAS

NI BANCOS

NI PARTICULARES

VAN A REGALAR NADA DE NADA

NO TENEIS PARA PAGAR UN PISO ??? ALQUILAR

TAMPOCO PARA ALQUILAR ? SIEMPRE TENEIS PUENTES Y MANTAS

PROVEEROS DE MANTAS Y CHUBASQUEROS AHORA QUE ESTAMOS EN REBAJAS

PERO COMPRENDEREIS QUE PORQUE LOS POLITICOS HAN DILAPIDADO LAS CAJAS UN PARTICULAR NO VA A SER TAN BOBO COMP PARA REGALARLAS

Puntuación -69
#13
richard
A Favor
En Contra

Qué plastita el subnormal de las mayúsculas...

Puntuación 70
#14
esloquehay
A Favor
En Contra

El tema de la vivienda es españa es irresoluble,porque ni bancos ni estado que son los que podian hacer algo porque los precios bajaran y fueran normales no van mover un dedo,no les interesa a ninguno de los dos y tambien a una parte de la sociedad española que ve en el ladrillo el santo grial.

Puntuación -9
#15
emilio azquez
A Favor
En Contra

O SEA K CUESTA MAS CONSTRUIR ACA UNA CASA K EN ALEMANIA SERA PORKE ACA NO HAY ALBAÑILES PUES IMPORTAMOS ALBAÑILES DE ALEMANIA Y RESUELTO

Puntuación 25
#16
Pancho
A Favor
En Contra

Mucho me temo que la vivienda bajara poco a poco, hay cosas interesantes para reformar, pero mientras sigan los precios estratosfericos este pais se ira apagando... Una pena, me gusta vivir aqui, pero sencillamente si esta dificilisimo para mi que tengo carrera y trabajo no quiero ni pensar para el que no los tenga.

Puntuación 32
#17
.
A Favor
En Contra

Hoy el subnormal palurdo del constructeitor, con diferentes nombres, esta que trina.

Esto va bien!!

Que contento estoy!!

Puntuación 50
#18
.
A Favor
En Contra

#constucteitor

Tanto trabajo para nada. Tu aquí, todo el día metido

para ver si nos vendes algo.

NO NOS VAS A VENDER NADA.

Los últimos tontos ya se hipotecaron en el 2009 y 2010.

En cambio a ti el banquito no para de llamarte.

Tic Tac Tic Tac Tic Tac ....



PRINGAO !!!!!!!!!!!!

Puntuación 41
#19
Angel
A Favor
En Contra

ni a los bancos, ni al govierno, ni a los promotores les interesa que bajen los pisos, aran lo imposible para mantenerlos a estos precios desorbitados y son ellos los que tienen la sarten por el mango.

Espero que les estalle en las manos y tengan que bajar porque no tienen mas remedio.

A esperar toca

Puntuación 12
#20
truli
A Favor
En Contra

#9

No hay mal que por bien no venga no...yo tb esoy en paro asique por lo menos lo que no logro ahorrar para comprarme una vivienda me lo rebajan cada dia que pasa,ewso si no sigue mucho tiempo esto asi por que si no saldremos a las trincheras como en el 36.

El timo del tocomocho no sacas el litro ni´pa kalimotxo!

Puntuación 26
#21
Antonio
A Favor
En Contra

En España la vivienda es una gran estafa, tanto en el ámbito temporal ( pues yo compré mi piso ha ce 25 años con el salario equivalente a tres años y medio de trabajo ) como en el ámbito geográfico ( consultar el precio de la vivienda en otros paises y lo vereis ). Además, esta estafa también cumple la función de esclavizar ( no por medio de unas gruesas cadenas como antiguamente, si no, con una larga hipoteca ) a los trabajadores durante 30 ó 40 años, sin enbargo, nadie le puede garantizar a ese trabajador un trabajo para poder pagar esa hipoteca y si no paga, se queda sin vivienda y con parte de la hipoteca por pagar. Trabajadores y trabajadoras no os dejeis estafar la vivienda no vale ni la mitad de los que hos hacen pagar por ella y actualmente es peligrosísimo comprar pues puede ser la ruina económica del comprador ( y el avalista ).

Puntuación 56
#22
txefo
A Favor
En Contra

Datos del fotocasa, antes del verano, casi 8000 viviendas en venta en Vizcaya, hoy 10.310, y subiendo...

Me quedo con l que ha dicho el comentario nº-1, la caida va a ser tremenda, todavia no esta maduro el fruto.

Ha, y el articulo que nos reuno, tine toda la razon, yo lo dije desde el primero día, ALGUIEN SABE POR QUE ES NECESARIO DA DINERO AL LOS BANCOS????.

Nadie, nos han vendido la moto de que es lo mejor que se puede hacer, pero nadie sabe por que es lo mejor.

Osea darle dinero a los bancos (al 1%)para que fluya,,, que no fluye, el dinero a un 4% jajaja es que esto es re risa de verdad, que alguien me lo explique, les prestamos a un 1 para q nos lo den a un 4.

Y YO PARADO 3 AÑOS.

Puntuación 35
#23
Megaburbuja
A Favor
En Contra

Oye Pollineitor, explicanos como en los años 60 la gente compraba piso, trabajando por lo general uno solo y habitualmente lo tenia pagado a los 10 años o a lo sumo a los 15.........y ahora hace falta dos sueldos e hipotecarse a 40 años, me gustaria leer tu explicacion pollineitor.

Puntuación 41
#24
senogara
A Favor
En Contra

En los años 60, un trabajado, con su salrio de obrero, se comproba un piso de 120 m2. que pagaba en 12 años, daba carrera a sus hijos si es que no optaban antes por ponerse a trabajar y aún le daba apara comprar un trozo de campo y construirse una segunda vivienda. ¡Increible pero cierto¡ Esto al menos se hacía en Valencia.

Puntuación 46
#25