Vivienda

Los precios de la vivienda usada bajaron un 23,9% desde máximos

El precio medio de la vivienda en España se situó en los 2.262 euros por metro cuadrado al cierre de 2010, lo que supone un descenso del 3,8% respecto al año anterior, cuando el descenso fue del 10%, según el portal inmobiliario Fotocasa.es. La caída acumulada desde máximos se sitúa en el 23,4%.

El precio de la vivienda, que se apunta así el cuarto año consecutivo de descensos ha ido registrando tasas cada vez más moderadas a lo largo del año, desde los descensos de entre el 4% y el 7% en el primer semestre, hasta los cercanos al 3% en la segunda mitad del ejercicio.

Según el portal inmobiliario, "a pesar de estar todavía en un proceso de ajuste de los precios de la vivienda, se observa una clara tendencia a la estabilización de los mismos, con incluso zonas en que se empieza a apreciar una tendencia alcista".

2.262 euros por metro cuadrado

En diciembre de 2010, el precio del metro cuadrado de vivienda de segunda mano en España se situó en 2.262 euros por metro cuadrado, frente al máximo histórico registrado por el Índice Inmobiliario del portal, en abril de 2007, de 2.952 euros. Se trata, además, de la mayor reducción en términos mensuales desde julio de 2006 (-0,8%).

De esta forma, un piso tipo de 80 metros cuadrados tiene un valor de venta medio de 180.960 euros. De esta forma, comprar un piso de estas características en la capital es de media 20.000 euros más barato que hace un año. 

Las viviendas de menor tamaño han sido más sensibles al ciclo en términos de precio. Así, el precio de las viviendas de hasta 60 metros cuadrados ha descendido en un -26,1% desde su valor máximo (marzo de 2007), las viviendas de mayor tamaño tan sólo lo han hecho en un -12,3% desde su pico (agosto de 2007).

Subidas en Baleares y Asturias

Al término del pasado año, todas las comunidades autónomas registraron caídas excepto Baleares (+2,1%) y Asturias (+0,4%). Además, los descensos más suaves se registraron en Cataluña (-0,9%), País Vasco (-1,9%) y Comunidad Valenciana (-2,5%).

Por el contrario, Extremadura fue la comunidad en la que se localizó la mayor caída, con un 8,7%, seguida de Castilla-La Mancha (-7,9%), Cantabria (-6,6%), Andalucía (-6,1%) y Murcia (-5,3%).

El metro cuadrado más caro se sigue encontrando en País Vasco (3.736 euros), mientras que otras ocho comunidades superaron los 2.262 euros de media nacional, dos más que hace un año. En el lado contrario, se situaron Extremadura (1.569 euros), Castilla-La Mancha (1.651 euros) y Murcia (1.660 euros).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

javier
A Favor
En Contra

Pues para mi gusto siguen estando carisimos y pienso que no bajaron más del 10% (los que bajaron) por que hay viviendas que pienso que no bajaron nada. Y si ese es el precio definitivo se los pueden comer con patatas.... por que todo el mundo ve que el precio de la vivienda en España tiene que caer y bién (Al menos un 50%) por no decir más, por que con los salarios que tenemos los españoles y con todo este paro brutal.... no tienen otro camino y cuanto más se tarde en hacer este ajuste, más tarderemos en salir de esta en la que estamos metidos.

¡¡¡¡¡Que mania tienen en querernos meter en la cabeza que ya tocaron fondo y que nos metamos corriendo a comprar viviendas!!!! pues los pisos se pondrán al precio que mande la oferta y la demanda!!!

Puntuación 68
#1
javier
A Favor
En Contra

Eso son los precios de los anuncios. Los de venta son menores.

Puntuación 42
#2
A Favor
En Contra

Pues que dejen de anunciar precios caros y se ajusten a la realidad, y loq ue toca es bajar proque están desorbitados y ya lo dijo un gran economista, que la culpa es de lso bancos y el gobierno y que sigue erre con erre en hacder pensar lo contrario. ientras esto siga así, más tarde saldremos de la crisis, que sigan...

Puntuación 27
#3
La Verdad
A Favor
En Contra

Es completamente lógico que estén bajando los precios ede las viviendas en España, porque actualmente, los precios de las viviendas en España, son una gran estafa.

Puntuación 41
#4
anits
A Favor
En Contra

que los bancos bajen los precios o se los comeran con patatitas. Ya está bien de esconder los datos reales.

Puntuación 39
#5
jeje
A Favor
En Contra

pesados con la dichosa vivienda.

No hay dia q no se comente, dejad de dar la murga.

Puntuación -19
#6
luis
A Favor
En Contra

xq no ponen el precio real en las web? mantienen el de hace un año y eso es contraproducente para que comience a ajustarse el precio

Puntuación 21
#7
pedro
A Favor
En Contra

fotocasa realizó averiguaciones en las notarias para sacar una media, o la media la saca de los anuncios.

Puntuación 7
#8
PEDRO
A Favor
En Contra

fotocasa realizó averiguaciones en las notarias para sacar una media, o la media la saca de los anuncios.FOTOCASA, CONTESTEN POR FAVOR.

Puntuación 3
#9
Marianico
A Favor
En Contra

tiene que caer muchisimo, ahora ya no hay ni un solo memo dispuesto a comprar.

Puntuación 31
#10
observador
A Favor
En Contra

Pues hay viviendas queno se venden ni con el 30% de descuento sobre las cifras de tasación de hace cuatro años.

Como las entidades financieras no dan hipotecas, el particular si encuentra un posible cliente con un porcentaje elevado de efectivo, puede hacer la venta, si se amolda a la oferta del comprador.

Puntuación 11
#11
solares solo sabe a agua
A Favor
En Contra

Cuando lo decidan los bancos ese 23 % suben los precios en tres meses ojala me equivoque pero conociendolos me temo lo peor

Puntuación -16
#12
solares solo sabe a agua
A Favor
En Contra

Cuando lo decidan los bancos ese 23 % suben los precios en tres meses ojala me equivoque pero conociendolos me temo lo peor

Puntuación -12
#13
bridge
A Favor
En Contra

¡Uffff! Cómo está el patio ..me han pedido por un sitio parà poner una tienda de campaña debajo de un puente en Madrid 90.000€ Y que si no m edoy prisa se lo venden a otro ¡Yo comparía ya! Luego no digais que no os avisé

Puntuación -5
#14
mira por donde
A Favor
En Contra

No hay ni un solo memo para comprar ni un solo memo para vender de rebajas por eso apenas se hacen transaciones

quien pierde ? el estado que no recauda impuestos

quien es el estado TODOS

Puntuación -14
#15
mira por donde
A Favor
En Contra

No hay ni un solo memo para comprar ni un solo memo para vender de rebajas por eso apenas se hacen transaciones

quien pierde ? el estado que no recauda impuestos

quien es el estado TODOS

Puntuación -6
#16
zpeg
A Favor
En Contra

Si que bajaran si. Otra cosa es en zonas centricas de capitales de provincia donde obviamente factores como el desempleo, los salarios medios y la oferta no son las mismas que en zonas de extraradio donde la oferta es salvaje.

Puntuación -8
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Aliassegundo
A Favor
En Contra

Es que habria que ser memo para comprar cuando estan bajando.

Puntuación 16
#18
memolandia
A Favor
En Contra

cconozco mas de un memo, que dice yo no he notado la subida del carburante, siempre hecho lo mismo....conozco otros memos del ldrillo que dicen, yo no pierdo nada porque no he vendido...yo sigo pidiendo lo mismo....

Puntuación 13
#19
A Favor
En Contra

Dos medidas que debería tomar este gobierno que se llama solcialista, y lo único que está creando es dos Españas.

- Subida del IBI.

_ Subida del IRPF, hasta 2 puntos en la base alta.

Las dos medidas son progresivas.

Puntuación -14
#20
José Iñigo
A Favor
En Contra

Chavas mal vamos si quivocáis deseos con realidades. por vuestros comentarios ¿cuantos no tenéis vivenda en propiedad de los que esriben en este diario?

Puntuación -10
#21
Zas!!!
A Favor
En Contra

#21 ¿cuantos no tenéis vivenda en propiedad de los que esriben en este diario?

_________________

Unos pocos. ¿Y eso es un delito? ¿Es pecado? ¿Es una ofensa? Con mentalidad como la tuya así va este pais: nunca seremos ni la sombra de Alemania (allí alquila más del 40%).

Yo por mi parte espero, leo , me informo, y me río de los caciques trasnochados

Puntuación 8
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Regeneracion
A Favor
En Contra

El Ayuntamiento de Madrid para los ciudadanos.

Regeneración se presenta a las elecciones al ayuntamiento de Madrid. Estas son algunas de sus propuestas.

3.-Reducción de altos cargos, en las administraciones públicas.

5.-elimación de las subvenciones a los grupos políticos.

7.-fin del apoyo al islamismo. Fuera "la casa árabe". Devolución de las Escuelas Aguirre.

Puntuación 2
#23
Tasador TINSA
A Favor
En Contra

TODO MENTIRA.

Puntuación 5
#24