Vivienda

El precio de la vivienda en España tendrá que ajustarse hasta un 40%

Imagen: Archivo

El precio de la vivienda en España tendrá que ajustarse hasta un 40% para que el excedente de casas construidas sin vender pueda absorberse, según el experto José Luis Ruiz Bartolomé, autor del libro Adiós, ladrillo, adiós sobre la situación del sector tras el 'pinchazo' de la burbuja inmobiliaria.

Ruiz Bartolomé, que ha trabajado en varias firmas del mundo inmobiliario como la consultora Knight Frank y la promotora Nexity, ha asegurado que el ajuste variará en función de la zona, y que en las áreas costeras podría llegar a ser de un 60%, mientras que en Madrid rondaría el 25%.

Asimismo, ha indicado que, si en las localidades del litoral se concentra gran parte del 'stock', esto se debe a que los compradores extranjeros han perdido interés por las viviendas de segunda residencia en la costa porque resulta "mucho más barato comprar una casa en ciudades como Burdeos y Hamburgo".

Los compradores ya no "viven engañados"

A su juicio, este fenómeno se corresponde con lo que sucede también dentro de España, ya que considera que los compradores han pasado de "vivir engañados" en los años del 'boom' inmobiliario a ser "muy escépticos" a la hora de decidirse a adquirir una vivienda.

No obstante, Ruiz Bartolomé cree que la supresión de la desgravación fiscal a la compra de viviendas a partir de 2011 ha generado una aceleración de las ventas. Aun así, ha apuntado que la construcción residencial está "prácticamente muerta", por lo que es necesario un cambio del modelo productivo que potencie "a los jóvenes emprendedores".

Para Ruiz Bartolomé, la crisis que vive la construcción es la "digestión lenta" de "una orgía de liquidez" monetaria que se inició a principios de los años 2000, como resultado de la bajada generalizada de tipos de interés. Ha añadido que la banca canalizó este "exceso" de dinero hacia el sector inmobiliario, al "estirar el chicle al máximo" y ofrecer préstamos hipotecarios con plazos de hasta 40 años, lo que incentivó la demanda y generó una especulación "a todos los niveles".

Difícil el reciclaje de los trabajadores

Asimismo, ha indicado que los especuladores no fueron únicamente los dueños de las inmobiliarias ni las promotoras, sino que también fueron muchos particulares que "se reían de los tontos" que no invertían en el ladrillo y ahora "están arruinados".

Además, ha criticado el papel de las tasadoras, a las que acusa de ser los principales responsables del alza de los precios del suelo. "En dos años, un suelo en el que el metro cuadrado tenía un valor de 60.000 pesetas (unos 360 euros), podía incrementarse hasta 420.000 pesetas (unos 2.524 euros)", aseguró.

En cuanto a la corrupción urbanística, el autor señaló que "es imposible" cuantificar el número de ayuntamientos que han podido verse implicados, ya que, en su opinión, en los últimos años de expansión del sector "daba asco" realizar negocios inmobiliarios, porque "todos querían sacar partido".

Por lo que respecta a los trabajadores del sector que se encuentran en el paro desde el inicio de la crisis, este experto ve muy difícil "poder reciclarles", ya que se trata de "mano de obra poco cualificada".

comentariosforum60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dardo
A Favor
En Contra

nada nuevo chicos!!!

saludos!!!

Puntuación 48
#1
Tpm
A Favor
En Contra

De acuerdo en todo excepto en lo de Madrid un 25%. Es posible que en las cuatro calles mas emblematicas caiga un 10% pero en la mayoria de calles fuera de esas cuatro de lujo la caida sera de un 45-50%. Es ley de vida que todo lo que sube baja hasta ajustarse a la realidad.

Puntuación 85
#2
jose
A Favor
En Contra

Segun el desgobierno, la vivienda a tocado fondo.

Se comenta que ZP, si vende su chalet ahora perderia una pasta. Eso depende de lo que le costó en su dia y si ahora el comprador es un agraciado con obras del plan E, economia insostenible.

Puntuación 19
#3
beltenebrós
A Favor
En Contra

Antes o despues el mercado se ajusta SOLO no es mas que cuestión de tiempo; en Madrid lo UNICO que desaparece de las WEB de pisos son los que hacen descuentos SUPERIORES al 30% sobre el precio medio del barrio en cuestión y el que diga otra cosa, miente.

Y esto es solo el princio; en un MAXIMO de 2 años los precios de los zulos no superaran los del año 1.998, año del princicio de la escalada.

Al tiempo.

Puntuación 70
#4
El profesor de lengua
A Favor
En Contra

Sr. becario de El Economista, anótese Ud. un suspenso en la asignatura de Lengua Española, y copieme 500 veces, "Absorber se escribe con bé, y no con uve".

¡Así no va a terminar Ud. nunca sus estudios de periodismo, hombre!

Puntuación 45
#5
jose
A Favor
En Contra

En este foro solo se comenta el mercado de Madrid.

Pero no se dice nada de las viviendas de poblaciones con un 40% de paro y con industrias cirrando un mes si y otro tambien.

En el cinturón industrial de Barcelona, viviendas adquiridas`por 250.000 euros, con suerte, ahora puedes encontrar comprador por 100.000.

El ladrillo nunca baja. jeeeeeeee.

Puntuación 73
#6
fran
A Favor
En Contra

Esto de bajada del 40% o 60%, dependerá respecto a qué precio.

Las tasaciones ya reflejan una bajada de un 30% aprox respecto precios de hace 2 años, aunque habría que revisar que fiabilidad tienen las tasaciones de ayer y hoy.

Para mí el gran problema es la financiación, los bancos han decidido no financiar "cerrar prácticamente el grifo", y eso ha provocado la espiral del mercado. Han desaparecido muchos compradores a los cuales las entidades financieran no quieren financiar y solo quedan los compradores más agresivos. Los bancos prefieren invertir sus recursos en China, Brasil, EEUU... aunque ya veremos como acaba la película. Al final la banca está sufriendo y sufrirá todavía más por la actitud que ha tomado ante este asunto.

Por otra parte la paralización del sector construcción residencial se ha llevado por delante toda la industria de la construcción, promoción y complementarias, etc... y todo el empleo, riqueza que generaba, impuestos (iva,itp,ibi,irpf, etc...)

Con un 20% de paro, y con las prestaciones por desempleo terminadas en su mayoría ya veremos como se presenta el futuro, pero para mi, pinta muy mal.

Puntuación 25
#7
Jose
A Favor
En Contra

Cuento quieren que se ajuste??? 40% 50% o pueden hacer pequeños presentes a los recien nacidos en forma de piso. Que pesadilla. Que fomenten el alquiler con contratos dignos y con una duración aceptable, prou ja tu..

Puntuación 14
#8
no hay decencia
A Favor
En Contra

Y que pasa con toda la gente que han robado ya que han sobrepagado una vivienda que según la cosntitución es un derecho para todo español ¿que gobierno tendría la decencia de de gobernar y legislar para que a todo español que ha sido estafado le reembolsen la parte de demasía que ha pagado de más ?

Puntuación -46
#9
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 5, el profesor de lengua:

Pareces especialista en castellano.

¿Como se te da el francés?.

Puntuación -61
#10
paco
A Favor
En Contra

Esta página distribuye a los usuarios parte de los ingresos que genera por el uso que hagas de Internet (compras, viajes, búsquedas, etc.).

http://urlmin.com/289

Ingresas dinero por navegar, por registrarte y por compras en grandes compañías como ING, laCaixa, Vodafone, eBay, Bookings, Nh, Hesperia...

Además, recibiras la mitad de los ingresos generados por la gente a la que tu hayas invitado a la red, con lo cual es posible ganar más de 100 euros al mes.

Puntuación -28
#11
constructeitor
A Favor
En Contra

España no tiene nada que ver con cualquier economía del mundo. Somos diferentes. Aquí tenemos burbuja para rato. Y yo a disfrutar mientras ... pringaos

Puntuación -22
#12
tono
A Favor
En Contra

La burbuja inmobiliaria no terminará tan fácil, porque muchos particulares si han metido buenos pelotazos, viven de rentas y mantienen el mismo interés por repetir la jugada.Quizás pensamos demasiado en la banca y las empresas. Hay mas actores en el escenario

Puntuación 14
#13
A Favor
En Contra

Por fin alguien habla claro.

Puntuación 13
#14
beltenebrós
A Favor
En Contra

Promoteitor ha hecho un receso, un alto en la ajetreada mañana que lleva, que esperen un rato los clientes, ya se sabe que él no vende, él despacha.

Y entre venta y venta de zulo nos meterá sus recetas, sus recetas, porque otra cosa no puede......... meternos.

Puntuación 10
#15
fernando
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que en los últimos años de la burbuja hubo revalorizaciones de la vivienda cercanas al 20%, unido a la precaria situación de empleo que se prolongará por mucho tiempo, si se recupera; tendencia a la disminución de los sueldo etc. la bajada de las viviendas para que se reactive la demanda superará el 40%

Puntuación 20
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Macrons
A Favor
En Contra

Cuanto antes nuestros bancos reconozcan la magnitud del problema y dejen de apoyar los precios actuales, para que se produzca la corrección, menos tardaremos en remontar.

En EEUU han caído ya de media un 30% y probablemente están ya muy cerca de su nivel de equilibrio.

Japón intentó la bajada progresiva y después de 20 años siguen aun cayendo, con las consecuencias que todos sabemos. Ahora están ya devaluados respecto valor lógico de equilibrio entre un 20% y un 30%, pero es muy difícil romper la inercia de tantos años una vez establecida.

Ojalá la cordura se imponga.

Saludos

Puntuación 26
#17
olaf
A Favor
En Contra

a verdad es que no entiendo porque los expertos dicen que los precios van a bajar menos en las grandes ciudades que en los demas sitios.

Yo por mi trabajo vivo en dos viviendas, una en una pequeña ciudad de Leon y otra en Madrid, en Leon hay menos carteles de se vende que en Madrid,y la diferencia de salario entre los amigos de Leon y los de Madrid es no superior al 20%, mientras que la vivienda en Madrid tiene un precio que dupica la de Leon.

No se porque razon no va a bajar mas en Madrid que en Leon hay mas oferta y la divergencia entre salarios y precio de vivienda es mayor, y soy cosciende de que hay mucha gente en Madrid que gana mucho mas dinero que en Leon, pero la mayoria no tiene un salario muy superior.

Puntuación 24
#18
Juan
A Favor
En Contra

En un tiempo razonable cabrá plantearse la compra de una vivienda sin incurrir en excesos de cuantía ni de duración de una hipoteca. Para eso es necesaria una corrección media de precios de alrededor del 50%. Mientras no se produzca, estamos hablando de una estafa y de un suicidio financiero. Buenos días.

Puntuación 26
#19
joaquin
A Favor
En Contra

bueno,bueno me parece un desproposito opinar tan libremente.

si baja un 60% nos ponemos a precios del 95, y el poder adquisitivo incluidos la bajada de sueldo actual que llegar el precio a niveles de 2002 que no es poco osea un ajuste global del 10-15% no particualr en ciudades o costa.

que facil es escribir en un diarios sin datos ni consultas

que cosnte no soy profecional de la vivienda, pero si estoy en la calle a diario y veo los problemas de la gente.

bs...

Puntuación -22
#20
luis
A Favor
En Contra

En New york nunca bajaban, y mirad ahora.

Puntuación 13
#21
hondi
A Favor
En Contra

cada vez esta mas claro, cconvieene y mucho esperar, esta cclarisimo que estamos a punto de que reviente la burbuja inmobiliaria.

Puntuación 18
#22
haker
A Favor
En Contra

De hecho la bajada ser mucho mayor, pues actualmente el ladrillo como inversion apesta, es mas es una antiinversion y un agujero negro.

Puntuación 20
#23
Froilan
A Favor
En Contra

Algunos han confiado su futuro economico para la jubilacion al ladrillo, cuando quieran recoger lo que pensabaan tesoros seran migajas, gran cagada, si señor, pero asi es la vida...

Puntuación 17
#24
aNDRIU
A Favor
En Contra

La vivienda YA HA BAJADO UN 40%.

Puntuación -26
#25