Vivienda

"Nadie que conozca el mercado inmobiliario se atreve a hablar de estabilización"

El portal idealista.com afirma, en contra de los que piensan que los precios han tocado fondo, que "nadie que conozca el mercado inmobiliario mínimamente se atreve a hablar de estabilización o a defender una subida de precios, y mucho menos de rebote o de una vuelta al boom que disparó los precios por encima de cualquier análisis razonable". Casi 200.000 jóvenes cobran la ayuda al alquiler, el doble que hace un año.

"El sector necesariamente debe continuar aplicando rebajas a los pisos si quiere sanear el 'stock' y dinamizar las ventas", prosigue para añadir a renglón seguido que "es cierto que hay una demanda enorme", pero que "estos nuevos compradores ya sólo responden a precios atractivos".

"Los factores que provocaron el desplome de la burbuja especulativa y que vaticinaban bajadas de precio continúan vigentes: sobreoferta, endurecimiento de las condiciones hipotecarias, aumento del paro y previos de burbuja", apostilla.

El precio bajó un 0,9% en marzo

El precio de la vivienda usada se situó en los 2.387 euros por metro cuadrado en marzo de 2010, con un descenso del 0,9% respecto al cierre del pasado año, según el último índice de precios de idealista.com.

Sólo tres comunidades autónomas vieron crecer los precios de la vivienda de segunda mano en el primer trimestre: Baleares (+0,5%), Asturias (+0,1%) y Cantabria (+0,1%). El resto sufrieron caídas, siendo las más destacadas las de Navarra (-2,7%) y Castilla-La Mancha (-2,4%).

Las viviendas más caras siguen localizándose en Euskadi (3.482 euros por metro cuadrado), por delante de la Comunidad de Madrid (3.282 euros) y Cataluña (2.828 euros). En el lado opuesto de la tabla se sitúan Extremadura (1.437 euros), Murcia (1.506 euros) y Castilla-La Mancha (1.627 euros).

Precios en niveles de 2005

En el caso de los grandes mercados, los precios de la vivienda usada mantienen su trayectoria a la baja. La ciudad de Madrid experimentó un descenso del 0,7% durante el primer trimestre del año, hasta los 3.848 euros por metro cuadrado, lo que supone una vuelta a los niveles de principios de 2005. Tomando como referencia el precio máximo alcanzado en la capital en el segundo trimestre de 2007, la caída acumulada es del 10,8%.

El descenso de los precios fue del 0,4% en Barcelona, que encadena tres años seguidos de descensos. Los 4.082 euros por metro cuadrado que se piden actualmente se sitúan 10 euros por debajo de los que se registraban en el primer trimestre de 2005. En este caso, el descenso acumulado desde los máximos del primer trimestre de 2007 es del 16,5%.

Por otro lado, el precio medio de la vivienda usada en Valencia capital encadenó su noveno trimestre de consecutivo de caídas, un decrecimento del 0,9% que sitúa el precio del metro cuadrado en 2.351 euros. La caída acumulada desde el precio máximo, alcanzado durante el segundo trimestre de 2007, es del 17,8%

El resto de los grandes mercados tuvo un comportamiento dispar en el primer trimestre de 2010. Mientras Sevilla experimentó una caída trimestral del 1,2%, los precios de la vivienda de segunda mano bajó en Zaragoza un 0,4%, frente al ligero ascenso del 0,2% registrado en Bilbao.

comentarios70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JESUS
A Favor
En Contra

POR FAVOR ECHENLE UN OJO A D3 DEMOCRACIA DIRECTA DIGITAL

Puntuación -4
#50
JESUS
A Favor
En Contra

POR FAVOR ECHENLE UN OJO A D3 DEMOCRACIA DIRECTA DIGITAL

Puntuación -3
#51
fede
A Favor
En Contra

El euro bajando frente al dolar, el petroleo subiendo a sus maximos de 17 meses, Alemania creando 30000 empleos en marzo, usa 160000 empleos.....Hay alguna duda que suban prontito los tipos de interes para evitar el resurgimiento de la inflacion??

pues bien los que no habis aprovechado vender hasta ahora con tipos al 1 %, agarraros al segundo capitulo, stock de 1.500.000 pisos y los tipos subiendo, uyyyy que me parto!!!!

Os vais a comer el ladrillito enterito

Puntuación 20
#52
DAMIAN
A Favor
En Contra

PUES YO NO VENDO HASTA QUE NO SUBAN LOS PRECIOS, QUIERO PLUSVALIAS,JEJEJEJEJE..TAMPOCO TENGO PRISA

Puntuación -13
#53
constructeitor
A Favor
En Contra

42 Alonso

Tu si que sabes.....

Yo hice lo mismo en las baleares, Pisito, terraza, Balearia con coche+barquita+familia= buscar calitas.

Puntuación -8
#54
luis
A Favor
En Contra

plus-valia,valia, y dentro de un año no valen na de na.

Puntuación 7
#55
luis
A Favor
En Contra

plus-valia,valia, y dentro de un año no valen na de na.

Puntuación 3
#56
constructeitor
A Favor
En Contra

52 Fede

Con la situación que tu expones, quien tiene miedo?.

Yo no le tengo miedo al crecimiento. Estaría acojonado si fuese todo lo contrario.

El euribor subirá, está claro, pero entonces la situación será diferente, en un estadio de crecimiento se terminan las gangas.

Puntuación -13
#57
sssssss
A Favor
En Contra

El sector de la construcción e inmobiliario esta completamente hundido, simplemente no existe.

Te das una vuelta por las fabricas de máteriales y es el mejor dato .Lo demas son cantos de sirena.

Un constructor.

Puntuación 16
#58
sssssss
A Favor
En Contra

No nos engañemos estamos condenados a tener que asumir la quiebra del sector y cuanto antes mejor.

Aver si nos llevamos algunas cajas por delante y al final todos pagaremos la política de esté Gobierno- por llamarlo algo-

Puntuación 6
#59
A Favor
En Contra

al 6....Vaya que si hay una demanda "BRUTAL"...pero "BRUTAL"..Deja el "tinto" que no se te pone bien...

Puntuación 10
#60
A Favor
En Contra

al N·14...y si esperas 6 meses te lo dan por 70.000EU.

Puntuación 1
#61
jajaja mira que risa tengo
A Favor
En Contra

si si no hay demanda de vivienda y necesidad brutal claro claro por eso me pagan de alquiler 1.000 euros al mes

menos mal que no hay necesidad el dia que la haya pido 2.000euros mes

Puntuación -8
#62
el rubio asturias
A Favor
En Contra

a ver tios listos del idealista

POR CUANTO COMPRASTEIS EL PORTAL Y CUANTO VALE AHORA......

VISTA DE LINCE, MENOS MAL QUE COMO MANEJAIS Y LO COMPRASTEIS CON DINERO PUBLICO DE LA BBK.

Puntuación -4
#63
TIO
A Favor
En Contra

ESO,ESO,ESPERAR A QUE SUBA EL IVA Y EL EURIBOR Y VUESTRO GOZO EN UN POZO.UN PISO BIEN SITUADO,CON BUENOS SERVICIOS Y BIEN CONSTRUIDO VA A BAJAR POR LOS COJONES.

COMO NO COMPREIS EN SESEÑA O ALGO PARECIDO,LO TENEIS CRUDO.ACORDAROS.

Puntuación -6
#64
ASturiano
A Favor
En Contra

Yo no soy experto pero después de ver unos cuantos pisos,de decirme que de bajada nada( la que yo quiero, ni un euro mas ni menos)esto es lo que hay a día de hoy:

!NO HAY VENTAS!

!NO HAY FINANCIACIÓN(si tienes "algo" mas pues como que puede que si,pero sin que se enteren los de la cola del Banco)!

La morosidad en cifras que no quieren reconocer,los vencimientos de deuda a la vuelta de la esquina sin casi dinero en la caja,el poco que hay acaba en papelitos del Estado denominados "DEUDA",menos ingresos por impuestos,el M3(o dinerito fresco)sigue cayendo,etc.etc...

Las visitas a los inmuebles (en los portales inmobiliarios que yo visito) han decaído un 70% en el último mes.

Esta es mi opinión(es lo que yo veo y me da igual que lo diga Idealista,Fotocasa o cualquier otro portal inmobiliario) y lo que dice esta noticia es:

!SOCORRO, BAJAD LOS PISOS O NOSOTROS TAMBIÉN CERRAREMOS!

Y ese es el auténtico problema,la comunicación es tan "global" que cualquiera que quiera vender su piso piensa que si el del vecino vale X el suyo vale X +porqueyolovalgo-yentretodosloarreglamos-y-ellasola-se-murió.COM

La cruda realidad es que, ni el uno, ni el otro, vende.

Puntuación 6
#65
quw
A Favor
En Contra

Todos sabemos que han de bajar mucho más. De hecho no paran de bajar (los que se venden, claro) hoy en día si compras, lo haces yaaun 30% más barato que hace 2 años. Esto es así por mucho que los bancos o el gobierno maquillen sus estadisticas. Ahora bien, esto no ha hecho más que empezar: los parados cada més son más, los subsidios se acaban, los pisos subastados cada mes son más, el euribor subirá a finales de año, etc... en fin, comprar ahora es de necios. Esta es la realidad y realidad solo hay una. Saludos.

Puntuación 9
#66
oriol
A Favor
En Contra

Mira, fui a ver un piso de una caja y donde decía 117 m2 eran 94 construidos, donde decía parking en el edificio era que no tenía plaza incluida, donde decía 3d, eran 3 minihabitaciones de 8,9 y 6 m2 sin armarios, donde decía buen estado era que no tenía ni enchufes, ni puertas, ni cocina. No pierdo más mi tiempo.

Puntuación 6
#67
1 m2 = 1 SMI
A Favor
En Contra

SI LAS CASAS FUERAN MEJORES, que la que voy a heredar de mi amadisima suegra, podriamos pensar en hacer un esfuerzo durante unos años.

EL PROBLEMA NO ES SOLO DE PRECIO

Puntuación 4
#68
Skynet
A Favor
En Contra

Que hay una gran demanda latente no es ningún secreto. De hecho quien pone a la venta un piso a un precio atractivo lo vende enseguida. Los que todavía se creen que están en en año 2007 desde luego se comerán el piso con patratas, ya que los potenciales compradores esperan que se produzca el ajuste definitivo que tanto tiempo llevan esperando.

Las medidas del Gobierno para impulsar la reactivación del mercado inmobiliario a base de castigar económicamente al que se demore en la compra no han tenido el éxito que se esperaba. Algunos echan cálculos y piensan que si se produce la esperada bajada, el dinero que se ahorran por esperar es superior al que perderán por las medidas del Gobierno; otros esperan que la situación económica sea más estable para poder meterse en una hipoteca que te durará toda la vida.

No cabe duda de que todavía no ha llegado el momento de comprar, a no ser que se encuentren viviendas con el precio verdaderamente ajustado (que no son chollos, sino viviendas a un precio razonable, no nos confundamos)

Puntuación 5
#69
1 m2 = 1 SMI
A Favor
En Contra

QUIEN QUIERE VENDER VENDE,

QUIEN QUIERE PEDIR PIDE.

Puntuación 0
#70