Vivienda

Casi 200.000 jóvenes cobran la ayuda al alquiler, el doble que hace un año

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. Foto: Archivo

El número de jóvenes que reciben la Renta de Básica de Emancipación (RBE) roza ya las 200.000 personas, el doble que hace un año, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Vivienda. Durante el primer trimestre del año, 29.426 personas pasaron a recibir esta subvención de la ayuda al alquiler de 210 euros al mes.

En concreto, a finales de marzo cobraban la Renta Básica de Emancipación un total de 196.989 hogares, lo que supone un aumento del 17,57% respecto al trimestre anterior y del 98% respecto a un año antes.

En atención a los datos del tercer trimestre, Cataluña es la comunidad autónoma con un mayor número de beneficiarios, con un total de 36.400, lo que supone un incremento del 22,2% con respecto a los tres meses anteriores. Le siguen la Comunidad de Madrid, con 30.990, un 17,5% más; y Andalucía, con 22.781 hogares, un 14,9% más.

48.844 solicitudes sin tramitar

Al cierre de marzo había 48.844 jóvenes que presentaban algún tipo de incidencia en su expediente, lo que impidió a Vivienda abonar la ayuda, tanto temporal como definitivamente. En 9.115 de los casos, la decisión se debió a que las comunidades autónomas, competentes para tramitar y resolver las solicitudes, anuló la resolución positiva que habían otorgado previamente.

Otros 15.412 jóvenes presentaron algún tipo de incumplimiento con las agencias tributarias o la Seguridad Social -para poder cobrar una subvención pública es indispensable estar al corriente de las obligaciones administrativas y fiscales-. En los 24.317 casos restantes se interrumpió la justificación de estar al corriente del pago del alquiler, lo cual es también requisito necesario para poder percibir la ayuda.

Desde enero de 2008, cuando entró en vigor la RBE, Vivienda ha ordenado pagos a los beneficiarios por un importe de 490,9 millones de euros, de los que 480,4 millones corresponden a pagos de mensualidades y avales y 10,59 millones a préstamos para la fianza. En total,  350.170 jóvenes han solicitado la Renta Básica de Emancipación desde su creación. De esta cifra, Vivienda ha abonado la ayuda al 96,3% de los jóvenes con resolución positiva.

Para 2010, el departamento que dirige Beatriz Corredor ha comprometido 375 millones de euros para financiar el pago de estas ayudas, según anunció a mediados de marzo. La ministra de Vivienda explicó que cada mes comienzan a cobrar la ayuda entre 6.000 y 8.000 jóvenes, y prevé que la cifra continúe incrementándose a lo largo de este año.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

condado
A Favor
En Contra

Esto no es ningún éxito, es que los jóvenes españoles o no tienen empleo o no tienen empleo con un sueldo digno en su mayor parte. Están fomentando el conformismo y el cutrerio y no que seamos ambiciosos, que no os engañen ser ambiciosos y no cofonrmaros con ayudas temporales!!

Vamos a levantar este país y demostrar que sabemos trabajar ánimo joder!!

Puntuación 4
#1
elniñobonito
A Favor
En Contra

Los propietarios de las viviendas se quedan sin cobrar los seis mil euros prometidos....No hay dinero....les dice por escrito la Junta de Andalucía......IMPARABLE...?

Puntuación 5
#2
Francisco
A Favor
En Contra

Una nueva forma de PER, desde que Chaves vino de andualucia al gobierno, estan promocionando todo tipo de subvenciones con fines electorales, que pena de pais, y que futuro de deuda pública nos espera.

Puntuación 13
#3
jose
A Favor
En Contra

Y que yo tenga que escornarme trabajando todos los santos dias y sin recibir ninguna "Ayuda". Eso si, para pagar impuestos si se acuerdan de mi.

Hata que haga una gora para que me despidan y me tire unos cuantos años viviendo del sudor de el del frente, que hay un limite.

Puntuación 5
#4
submarinista
A Favor
En Contra

Estos sociatas se sienten orgullosos del despilfarro con el dinero de los españoles, asi nos va, pero ellos siguen subvencionando votos para el dia de mañana, lo pagaran caro por la ruina en la que nos han metido a la clase media.

Puntuación 5
#5
Manuel M
A Favor
En Contra

No se como tomarme esta noticia. Si hago caso del gobierno es una buena noticia porque ahora ya hay más jóvenes quese han emancipado.

Pero si hago caso a la lógica es un nuevo fracaso de este gobierno que tiene que "regalar" el dinero que nos exprime en forma de subida de impuestos porque los jóvenes no se pueden valer por sí mismos.

Sinceramente veo más lógico enorgullecerse de los contrario a este titular pero bueno, para gustos los colores...

Puntuación 3
#6
Foro de Bolsa
A Favor
En Contra

¿Y quién la paga? ¿A quién quitan el dinero para dárselo a estos jóvenes?

Puntuación 5
#7
Inuit
A Favor
En Contra

Todo choradas socialistas, lo que hace falta son empleos dignos que los sociatas no saben crear y no migajas.

Puntuación 4
#8
aiPAD
A Favor
En Contra

En este periódico se CENSURAN todos los comentarios que critican al gobierno.

-----ME REPUGNAN LOS PERIÓDICOS BANANEROS Y PRO-GUBERNAMENTALES------

Puntuación -1
#9
La Verdad
A Favor
En Contra

Todo el dinero público, que ha despilfarrado el actual Gobierno de España con las subvenciones, ha ido a parar al bolsillo de los caseros, que han aprovechado las subvenciones que ha derrochado el actual Gobierno de España, para subir los precios de los alquileres.

Puntuación -1
#10
jesus
A Favor
En Contra

Despilfarro por aquí, por lo del plan del fondo estatal I, ahora el II ( muchos proyectos irrelevantes, que no darán ningún tipo de trabajo o poco... nuevas pistas de tenis, nuevos pabellones, reformas para tener mejores canastas...pero es que todo el mundo va ha tener tanto tiempo que tendrá que pisar esos pabellones... tanto dinero ha entrado en las arcas municapales y no han podido hacer ellos eso...en fin...he visto pocos centro de formación con nuevas ideas para desarrollar y dar formación a los españoles que estamos en paro... para desarrollar nuevos aprendizajes para un futuro que está ya aquí para quedarse y que cambia todo...no se soluciona con subvenciones, sino con formación, con ganas de ir hacia el futuro ya...

Puntuación 1
#11