Vivienda

El precio de la vivienda usada cayó un 5,2% interanual en marzo

El precio de la vivienda usada en España cayó un 0,66% en marzo respecto a febrero, mientras que en el último año, el descenso ha sido del 5,2%, hasta situarse en marzo en 2.101 euros por metro cuadrado, 115 euros menos por metro que doce meses atrás. Ello supondría un ahorro medio de más de 8.000 euros en el caso de un piso de 70 metros cuadrados, según 'El Preciómetro' que elabora facilisimo.com.

En el primer trimestre del año los precios bajaron el 1.9%; este porcentaje, resaltó facilisimo.com, "queda lejos" de la caída del 2,7% con la que se cerró el primer trimestre de 2009, lo que confirma, en su opinión, "el estancamiento que está sufriendo de forma paulatina la bajada de precios del mercado inmobiliario".

"Poco a poco asistimos a la estabilización de los precios. En estos momentos se encuentran ofertas que hacía muchos años que no veíamos y que suponen grandes oportunidades", destacó el director general de facilisimo.com, Juanra Doral.

Por comunidades

Durante los tres primeros meses de 2010, sólo dos comunidades han encarecido las viviendas: Murcia, que elevó el precio de los pisos casi un 1%, y Cantabria, donde se registró un repunte del 0,32%.

Entre los descensos, el más significativo se lo llevó La Rioja, con un caída de los precios de sus viviendas del 6% en el primer trimestre.

Le siguieron Baleares (-5,7%), Canarias (-2,8%), Cataluña (-2,42%), Aragón (-2,41%), País Vasco (-2,29%), Castilla-La Mancha (-2,14%), Madrid (-2,13%), Navarra (-1,88%), Andalucía (-1,43%), Galicia (-1,18%), Castilla y León (-1,06%), Comunidad Valenciana (-1,03%), Asturias (-0,89%) y Extremadura (-0,82%).

En cuanto a las provincias, sólo el 22% de ellas incrementaron hasta marzo el precio de sus inmuebles. Lugo fue la que lideró los ascensos, con un alza del 7,1%, seguida de Soria (+5,7%) y Pontevedra (+4,4%).

Dentro de los 'números rojos', las mayores caídas correspondieron a Segovia (-10,54%), A Coruña (-8,33%), La Rioja (-6,02%), Baleares (-5,75%) y Las Palmas (-5,66%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum64

Angel Hifar
A Favor
En Contra

Lo que haya caido ya no importa, importa lo que queda por caer que es mucho y eso se tiene que tener muy en cuenta. Bromas las justas.

Puntuación 6
#50
Skotland
A Favor
En Contra

el -48- ha intentado convencerse a si mismo y no lo ha conseguido, esas cuentas tienen mas trampas que una pelicula de chinos.........a mi no me cuadran cuando queda por regularizxar un 30% minimo en el valor d elos inmuebles...y probablemente mas esas cuentas son las cuentas d ela vieja...

Puntuación 3
#51
Arturo
A Favor
En Contra

Nº51, vale, supongamos que no tengo ni idea de lo que hablo, que son cuentas trampa, que lo que tú quieras, vale, ponme tus cuentas. Ahora que como tengan el mismo rigor que ese 30% por regularizar que esgrimes pues… . De donde sacas el 30%, que hiciste una media ponderada de todos los porcentajes emitidos en este foro a lo largo de un año?, no se. Yo por mi parte, propongo unas cuentas que aun discutibles, se acercan bastante a la realidad y eh, que yo aunque una de mis aficiones sean las de promover vivienda, el 100% de la vivienda libre que tengo en España, está en alquiler con opción de compra, luego, no creas que tengo interés en que la gente compre, ah, y mis inquilinos, si no compran es por posibles no por ganas.

Puntuación -4
#52
javier
A Favor
En Contra

QUE PESAOS CON DECIR QUE ESTAN HACIENDO DESCUENTOS, ENTONCES COMO COJONES LE LLAMAVAN CUANDO SUBIAN 20% ANUAL!!

Puntuación 2
#53
curtis
A Favor
En Contra

ladrilleros...qué pesaos por dios!!! que no interesa el ladrillo. enteraros de una vez. el ladrillo como inversión na de na. y el que quiera comprar para vivir, o tiene mucho ahorrado, o na de na. simple.

Puntuación 2
#54
REW
A Favor
En Contra

ESTO ES SOLO BASURA DE LOS INTERESADOS-UN BUEN PISO,CON BUENA SITUACION,BUENOS SERVICIOS Y BIEN CONSTRUIDO,VA A BAJAR MAS POR LOS COJONES.

ESPERAR,ESPERAR A QUE SUBA EL IVA Y EL EURIBOR Y VUESTRO GOZO EN UN POZO.

ZOQUETES.

Puntuación 0
#55
BOque
A Favor
En Contra

siempre está el que saca el ejemplo del piso en la castellana. y dice: " a que no baja a que no baja". pues claro modorro. ese ni baja ni lo comprarás ni tú ni nadie. lo comprará el que tiene pasta y NO CONOCE LAS CRISIS NI LAS CONOCERÁ!!!!!

Puntuación 0
#56
Deteruel
A Favor
En Contra

Pues yo creo que tambien bajara el piso de la castellana, o del barrio salamanca, puede ser que porcentualmente baje menos pero al ser muchos millones de hecho en dinero contante y sonante bajara mas, algunos no se enteran que cuando lueve llueve para todos y como decia aquella serie los ricos tambien lloran.

Puntuación 2
#57
pepe
A Favor
En Contra

en cataluña ha bajado casi un 3% en tres meses (enero-marzo), jojoj, como para comprar ahora, si eso es tocar suelo que baje Dios y lo veo. saludos. está bajando un 15 cada mes.... sin comentarios.

Puntuación 0
#58
constructeitor
A Favor
En Contra

Yo hasta que no bajen los sueldos un 20%, que están sobre valorados para la productividad que producen, no bajos los pisos un 10%.

A currar gandules!!! y menos babear a las promotoras.

Puntuación -2
#59
Bart
A Favor
En Contra

No te empeñes Arturo, el 90% de los que escriben en los artículos sobre el precio de la vivienda tienen la misma idea de economía que sobre el efecto tunel. Tienen que bajar las casas porque ellos tienen que comprarlas con lo que les sobra de los cubatas del fin de semana.

Ni un solo argumento, ni una sola razón, solo lo tontos que son los que compran casa, lo malos que son los constructores y que todos los parados les van a regalar la casa para que ellos no tenga que esforzarse mucho.

Seguirán esperando comprar casa cuando tengan 60 años y repitiendo, no, si van a bajar más ya lo vereís.

Puntuación 3
#60
constructeitor
A Favor
En Contra

Hay que hacer caso alos que mandan!! y la ministra dice:

ya que comprar más adelante será "tributariamente más costoso" y el precio de la vivienda "podría rebotar al alza.

Venga que me los quitan de las manos!!!!

Puntuación -1
#61
JKL
A Favor
En Contra

Arturo, no sé si intentas engañar a la gente o realmente te crees las chorradas que dices. En primer lugar, quizás tus hijos sean unos caprichosos de la generación del pokemon, pero en todo caso eso sería culpa de los padres (tuya y de tu generación) y no de ellos. En segundo lugar, los jóvenes hoy en día son la generación más preparada que nunca ha tenido este país, y gracias a los grandes empresarios como tú y a la clase política de tu generación por primera vez en muchísimo tiempo tienen unas expectativas de futuro perores que las que tuvo la generación anterior, es decir, la tuya. Sin duda todo un logro como para colgarse medallas.

Respecto a tu comentario 48, decirte que la trampa está en que no cuentas ni el coste financiero de la operación ni otros costes como los asociados a la propiedad, es decir que para “gerenciar” como tú dices tres empresas tienes lagunas financieras más que importantes.

Cuando compras un piso, habitualmente pides prestado el dinero, por tanto el precio puede ser 300.000 pero el coste de adquisición es muy diferente del precio, puesto que hay que añadirle los intereses de 30 años que no son moco de pavo.

En cambio cuando alquilas el precio se paga mes a mes por lo tanto desaparece el coste financiero de la operación.

Otro aspecto que no tienes en cuenta son los costes asociados a la propiedad (IBI, comunidad de propietarios, derramas, seguros, etc) que lógicamente sí tienes en cuenta en el alquiler puesto que en el precio de la renta se incluye habitualmente todo.

Resumiendo, es una falacia comparar el precio de compra de un inmueble con el precio del alquiler sin tener en cuenta todos esos aspectos.

Puntuación 3
#62
JKL
A Favor
En Contra

Bart, los argumentos de Arturo no son válidos y creo que he explicado la razón coherentemente, pero no he leído ningún argumento coherente tuyo que sostenga que el precio de la vivienda no descenderá, en cambio existen bastantes para defender lo contrario, aquí tienes unos cuantos:

El mercado se rige por la confluencia de oferta y demanda, con un exceso de oferta como el actual (1000.000 de casas por vender) y un descenso de la demanda causado por varios factores (reducción del crédito, aumento del desempleo, caída de las inversiones en activos inmobiliarios, y expectativas de reducciones de precios) la teoría económica dice el mercado se ajustará mediante reducciones de precios.

El ajuste del mercado se está produciendo lentamente porque los bancos se están quedando los activos en sus balances y no quieren venderlos para no reconocer esas pérdidas y entrar en números rojos. Pues e ahí otra muestra de que los precios han bajado y siguen bajando, dado que si no fuera así los bancos se desprenderían de esos activos para conseguir liquidez en lugar de buscar fusiones de difícil encaje para poder acceder a los préstamos del FROB.

Otro argumento potente es la realidad que se ve día a día, los precios llevan dos años descendiendo, aunque muchos como tú lo quieran negar, ahí están los datos y no veo ninguna razón objetiva que pueda causar un cambio de tendencia (+ desempreo, PIB negativo, endeudamiento excesivo, subidas de impuestos etc.), por tanto lo más probable es que sigan con la misma tendencia que hasta ahora, es decir, bajando. Piensa que un ajuste lento, habitualmente significa un ajuste largo, si comparas las bajadas de precios en España con respecto a las que han sufrido otras economías como EEUU verás que aquí el ajuste de momento ha sido inferior y no afirmo que el ajuste tenga que ser igual en todos sitios pero tampoco se puede afirmar que no tenga que serlo.

Cambio de mentalidad, la gente joven actualmente ha perdido el miedo a vivir de alquiler, de hecho en Europa es una opción muy común vivir de alquiler y el dinero que ahorras (dif. Entre alquiler y hipoteca) lo destinas a invertir (acciones, planes de pensiones, fondos de inversión) en lugar de comprar ladrillos que después puede costar bastante transformarlo en dinero si lo necesitas.

Espero tus argumentos Bart…

Puntuación 4
#63
a
A Favor
En Contra

tic-----tac....tic..tac !!!!!BOOOM¡¡¡¡ esto peta juas juas

Puntuación 0
#64