Vivienda

El precio de la vivienda usada cayó un 5,2% interanual en marzo

El precio de la vivienda usada en España cayó un 0,66% en marzo respecto a febrero, mientras que en el último año, el descenso ha sido del 5,2%, hasta situarse en marzo en 2.101 euros por metro cuadrado, 115 euros menos por metro que doce meses atrás. Ello supondría un ahorro medio de más de 8.000 euros en el caso de un piso de 70 metros cuadrados, según 'El Preciómetro' que elabora facilisimo.com.

En el primer trimestre del año los precios bajaron el 1.9%; este porcentaje, resaltó facilisimo.com, "queda lejos" de la caída del 2,7% con la que se cerró el primer trimestre de 2009, lo que confirma, en su opinión, "el estancamiento que está sufriendo de forma paulatina la bajada de precios del mercado inmobiliario".

"Poco a poco asistimos a la estabilización de los precios. En estos momentos se encuentran ofertas que hacía muchos años que no veíamos y que suponen grandes oportunidades", destacó el director general de facilisimo.com, Juanra Doral.

Por comunidades

Durante los tres primeros meses de 2010, sólo dos comunidades han encarecido las viviendas: Murcia, que elevó el precio de los pisos casi un 1%, y Cantabria, donde se registró un repunte del 0,32%.

Entre los descensos, el más significativo se lo llevó La Rioja, con un caída de los precios de sus viviendas del 6% en el primer trimestre.

Le siguieron Baleares (-5,7%), Canarias (-2,8%), Cataluña (-2,42%), Aragón (-2,41%), País Vasco (-2,29%), Castilla-La Mancha (-2,14%), Madrid (-2,13%), Navarra (-1,88%), Andalucía (-1,43%), Galicia (-1,18%), Castilla y León (-1,06%), Comunidad Valenciana (-1,03%), Asturias (-0,89%) y Extremadura (-0,82%).

En cuanto a las provincias, sólo el 22% de ellas incrementaron hasta marzo el precio de sus inmuebles. Lugo fue la que lideró los ascensos, con un alza del 7,1%, seguida de Soria (+5,7%) y Pontevedra (+4,4%).

Dentro de los 'números rojos', las mayores caídas correspondieron a Segovia (-10,54%), A Coruña (-8,33%), La Rioja (-6,02%), Baleares (-5,75%) y Las Palmas (-5,66%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum64

maldito
A Favor
En Contra

comprar comprar malditos, que ya se estan terminando los chollos. jeje jiji

. f. beat. corred.

Puntuación 7
#25
Albajanaa
A Favor
En Contra

Con casi 10000 parados mas cada mes, es obvio que la vivienda seguira bajando y bajando y bajando....

Puntuación 11
#26
Paco Santorio
A Favor
En Contra

Oye Albajana, querras decir 100000 se te ha caido un cero, jujuju....por lo demas de acuerdo.

Puntuación 2
#27
chichas
A Favor
En Contra

Gracias a los avaros de los promotores ahora soy libre y sin cargas.

Intente comprar, estaba realmente decidido, me pidian 140000 yo afreci 120000 no aceptaron, al cabo de seis meses me llaman y me ofrecen el mismo por 117000 les dije que 100000 no aceptaron al cabo de unos meses me llaman y me lo ofrecen por 97000 les dije que no compraba que donde trabajaba han cerrado

La pregunta es la siguiente:

¿Por que me pedian 140000 al principio(antes de crisis) y acabaron ofreciendomelo por 97000(hace unos 8 meses)?

yo estaba realmente interesado en comprar.

Me explicaron al principio que no podian bajar el precio, imposible, el terreno tiene unos costes y la construccion otros, que la suma de los dos y el precio final esta muy ajustados que apenas hay marjen, pero seran mentirosos.

Puntuación 20
#28
expotimo
A Favor
En Contra

como era? el timo del tocomocho o el timo del tochomocho?

Puntuación 5
#29
la verdad
A Favor
En Contra

Dos años hablando de lo mismo y no os enterais de que va el juego que ignorantes sois macho. Os lo explico de nuevo para que aprendais so burros.

Que noooooooo, que la vivienda no va a bajar más del préstamo hipotecario que es lo que se le debe al banco que es el que al final si no se vende nada se va a quedar con ella. Que el que manda es el banco, que el que nunca pierde es el banco y por lo tanto el que marca el precio es el banco.

Si no se vende nada que pasará, que bajará? NNOOOOOOOO. Pasará que el banco se quedará con ellas e intentará mantener y maquillar en sus balances y precios de activos artificialmente, hasta que el precio de los activos se recuperen via inflacción con el paso de los años.

Mejorará la cosa con el tiempo? NOOOOO el grifo de los prestamos está cerrado y abierto solo a personas muy solventes RICOS que pueden demostrar que devolverán el prestamo en el peor de los escenarios posibles. Estos los ricos son los que compraran las viviendas a los bancos por el coste hipotecario.

Qué pasará? Pues lo que está pasando, que no se venderá casi nada y tardará en absorverse lo edificado un huevo de tiempo, las inmobiliarias serán los bancos y apenas se promoverá obra privada porque el banco no querrá hasta que se venta el stock.

El que no pudo comprár un piso lo podrá comprar ahora? JAJAJAJAJA Ni de coña, con el paro, la que está callendo, los impuestos, el actual gobierno. ¿Quién puede ahorrar?

Total que al final no es que no baje sino que su precio se mantendrá o subirá por debajo de la inflacción lo que desde el punto de vista de la rentabilidad ya no lo hace un negocio atractivo, hasta que dentro de unos años no se recuperá la economía y por ende la inflacción.

Puntuación -10
#30
pepe
A Favor
En Contra

Un gobierno basado en mentiras (el PP tampoco es mejor), una generación de marujas analfabetas que se creían millonarias, una pandilla de corruptos y chorizos (el gremio del ladrillo), una generación joven destrozada. Visto lo visto creo que es el momento de hacer las maletas e irse a cualquier sitio. Qué asquito!

Puntuación 12
#31
juanin
A Favor
En Contra

El número 30 es el tío más burro que he visto en mi vida. Y que encima va de listo, claro.

1.Para los bancos la vivienda es un bien irrentable. Pagan ibis, gastos de comunidad y con el tiempo el coste de oportunidad (lo que podrían ingresar con un activo líquido como es el dinero) aumentará cuando suban los tipos de interés.

2. El banco se lo adjudica por el 50% de la tasación. Así que mira si tiene margen para bajar el precio.

3. Con Basilea II, los bancos necesitarán liquidez pues han de cumplir unos requisitos de capital muy estrictos.

4. Y a todo esto hay que sumarle que el suelo SI ha bajado una barbaridad y la nueva construccion será más barata y presionará a la baja los precios de lo ya construido.

5. Y si a esto le sumas que aumenta el paro, se rebajan salarios, ya no se presta el 100%, y que la construccion es el sector que se ha de reanimar para sacarnos de la crisis y que tarde o temprano se ha de seguir construyendo pues BLANCO Y EN BOTELLA, LECHEEEEEEE, ATONTAO!!!

Puntuación 9
#32
siemprelibre
A Favor
En Contra

Es cierto que el IVA sube en verano y las desgravaciones terminan este año.Pero la vivienda podria bajar, aunque solo fuese un 10%. El que espere solo un año se ahorraria; este 10%, mas el 10% de gastos de compraventa de este 10%, mas los intereses de un año sobre el total, mas la ravalorizacion del IPC de ese año sobre el total, mas los intereses de la cantidad que ahorre durante este año y por lo tanto no tenga que pedir al banco.

Yo, al menos, lo veo así, en mi caso ya tengo piso pero debo cambiar a uno mas grande y tengo claro que debo esperar.

Puntuación 5
#33
Alejandro
A Favor
En Contra

Todo totalmente incierto. a la vivienda le queda un largo recorrido de bajada de precios. Necesario para poner los pies sobre la tierra y ajustarnos a la realidad. alguien nos quiere inducir a error.

Solo se venden los chollos.

Puntuación 5
#34
TENER UN PISO ES TENER UN TESORO
A Favor
En Contra

En mi casa el vecino del tercero puso su piso en venta

DISTRITO RETIRO 65 M2 2 HABITACIONES 280.000 EUROS

NO SE SI ESO ES UN CHOLLO ME DA QUE NO PERO LO HA VENDIDO EN 2 SEMANAS

LA VIVIENDA ES EL PRIMER Y PRINCIPAL PRODUCTO DE CONSUMO DE NADA VA A SERVIR DEMONIZARLA

Puntuación -8
#35
A Favor
En Contra

de chollos hay pero no llegan al mercado, siempre se los quedan familiares, amigos conocidos de la inmobiliaria, del privado que vende o del banco, por lo demás por aquí ronda gente que en su vida se va a comprar nada como ese que dice que cobra menos de 1333 euros mes y quiere un piso de 200.000, ese tipo de gente está condenada al alquiler toda su vida y las intenciones de los bancos mucho me temo pero irán por aquí, a vender paquetes de pisos a inversores para que los alquilen a los que no pueden comprar

Puntuación -1
#36
jose luis rodriguez
A Favor
En Contra

EL EURIBOR CERRO EL MES DE MARZO EN MINIMOS HISTORICOS A 1,215

Empezé mi hipoteca hace 6 años en 900 euros a dia de hoy pago 750 euros es decir 150 euritos para mis caprichos

Estoy encantado con mi piso me da lo que mas deseo libertad para entrar y salir para entrar y salir cuando quiera,sin piso tenia la sensacion de SER UN INDIGENTE SOCIAL

Puntuación -2
#37
Arturo
A Favor
En Contra

Nº2: Que no queremos que compréis!, ni de coña, yo prefiero que compréis para el año que viene, de ese modo, no desgravaréis el 15% de lo pagado en el año y pagaréis más iva. Para mi muchísimo mejor, más impuestos que pagamos entre todos.

Lo que no puedo entender es el empeño de El Econimista en sacar noticias referentes a la vivienda, que pongan otras, las fotos de las chicas e Air Comet, me parecen mucho mejor, total, si los lectores de este foro no tienen ni el mas mínimo interés por comprar una casa, viven de alquiler o con sus padres encantados según dicen, con lo que la noticia, carece de interés, no, eso sí, comentarios +33 y subiendo, mmmmmmmmmmm.

Puntuación -4
#38
Arturo
A Favor
En Contra

Ah, y no pongamos el tema del Euribor como escusa para no comprar o para que los pisos tengan que bajar, yo he llegado a pagar en mi primera vivienda un 16% de interés con la peseta señores y tengo 42 años no 420 eh, lo que pasa es que trabajaba como un perro y cuando había crisis como perro y medio y de lo que hubiera, pero claro, la generación de Shin-Chan y de la PlayStation, lo quiere todo fácil y bajo la barba: que necesito coche, pues que me lo compren o uso el de Papi, que quiero piso, pues que me lo compren o que se hipoteque Papi o que se arruine el promotor de turno para yo comprarlo barato, que no hay trabajo, que el gobierno solucione, que el empresario tiene que despedir por falta de trabajo, que es un hp, mmmmmmmmmmm, que para eso, en el mejor de los casos hemos estudiado una carrera en diez años y por ello, nos merecemos todo.

Puntuación -2
#39
lucas
A Favor
En Contra

Arturo, eres más tonto que mear y no echar gota. Está claro que te quedaste en la peseta.

Puntuación 2
#40
pepin
A Favor
En Contra

Arturito, el 15% de lo pagado sobre 9.000 Euros como máximo son 1350 euros al año. Y el 1% de iva de un piso de 300.000 euros son 3.000 euros. Ahora mismo corro a comprar. Gracias, amiguito. Qué gran ahorro.

Puntuación 2
#41
creatiko
A Favor
En Contra

La diferencias de caidas segun las zonas es muy grande. No puede saberse como llegara el piso. No hay una publicacion unica, formal y bien llevada.

Cada uno comenta como le place y segun su interes.

Puntuación 0
#42
joselito
A Favor
En Contra

Un piso que pidan 300.000 euros si el año que viene os lo venden por 270.000 (cosa nada descabellada) ya tenéis la desgravación por adelantado de 25 años que tanto le preocupa a Arturín. Y eso sin contar los intereses de hipoteca que os ahorrais de esos 30.000 de diferencia.

Puntuación 4
#43
Arturin el corto
A Favor
En Contra

El retrasado de Arturito no sabe que con la peseta había inflaciones del 10% mientras con el euro son del 2%????

Ahora el que se mete ahogado en una hipoteca es para toda la vida, Arturín. Que eres el español de boina y ladrillo.

Puntuación 4
#44
El catalejo
A Favor
En Contra

al Nª 37 José Luis querido, cada uno cuenta su guerra como le va. Yo comprendo que ahora estes encantado, pero lo que no cuentas es tu cuota hipotecaria de hace dos años, cuando los tipos mas diferencial solian estar alrededor del 6% ¿que cuota pagabas entonces?

Dices que llevas seis años pagado, lo que probablemente ya este sobrevalorado, deduzco que por lo menos te quedan otros 30. Eres un inocente si piensas que no te van a volver a "apretar las tuercas".

Quizás no esas un "indigente social" que bien ..bien te confieso que no se que quiere decir esa tonteria de frase, pero te puedo asegurar que lo que si eres, es un esclavo de los caprichos ciclicos de la economia. Ahora tienes 150 y mañana, cuando otros decidan, te faltaran 500.

Suerte inocente.

Puntuación 2
#45
euromax
A Favor
En Contra

Tampoco se puede esperar toda la vida que bajen los precios.

cuanto mas podran bajar ?

Un veinte por ciento mas ? , ya hace un año que estan bajando , no creo que lo hagan mucho mas.

Ademas depende de la urgencia , muchos no pueden esperar toda la vida, tienen planes y quieren concretarlos.

Puntuación -3
#46
euromax
A Favor
En Contra

Esto no tiene salida en el mediano plazo. Las tecnicas no han cambiado mucho y las viviendas llevan mucho coste.

Los constructores quieren seguir ganando mucho, los intereses en plazos tan largos sangran a todos.

Cuando terminas de pagar se ha multiplicado el precio varias veces, sigues debiendo sin poder cancelar.

Y si elijes el sistema frances , el capital no baja nunca.

En fin el drama de nacer pobres.

Puntuación 1
#47
Arturo
A Favor
En Contra

41, Coleguita, si, el 15% de 9000 euros son 1350 euros, pero incluso ahora más, ya que puedes casarte incluso siendo gay, y el 15% es de cada declarante, luego ya son 9000 euros x 2 = 18000 euros = 2700 euros año, y digo eso AÑO, que suponiendo un crédito de 25 AÑOS = 67500 euros – 300000 euros = 232500 Euros que te ha costado el pisito. Incluso en el supuesto de que en 25años tu vivienda no se revalorizara ni un euro mmmmmmm.

Supongamos un alquiler de 500 euros mes en 25 años = 150000 euros, eso, suponiendo que el arrendador sea bueno y no te suba ni el IPC .

Bueno, pues la cuenta está clara:

- 150000euros, de alquiler y sin piso.

- 232500euros de patrimonio y con piso.

Puntuación -1
#48
Arturo
A Favor
En Contra

Nº44, resulta que Arturín el corto, lleva trabajando desde los 16 años. Resulta que a su vez, nunca he dejado de prepararme ya que ponerme a trabajar a la edad a la que tú Jugabas a los Pokemon, era cuestión de necesidad, de ayudar en casa, no precisamente por ser “corto”, o bueno igual si, ya que ser ingeniero industrial no me parece ninguna hazaña. Lo que si puede serlo es que a mis 42 años, y partiendo de cero Pesetas, gerencie en la actualidad tres empresas, bien capitalizadas, que en la actualidad me permitirían vivir a mi, a mis hijos y cuando toque, a mis nietos, pero claro, de eso tú que sabrás.

Ah y lo de la boina, sin problemas que me la pongo en mi casa para segar, cuidar la finca, etc, no pasa nada eh, ahora que si lo que quieres decir es que la gente que usa boina es CORTA, deberías hacértelo mirar majo, la gente que usa boina fué por lo general ignorante, por falta de oportunidades, al contrario que en tú, que serás ignorante, pero por cenutrio.

Puntuación -2
#49
Angel Hifar
A Favor
En Contra

Lo que haya caido ya no importa, importa lo que queda por caer que es mucho y eso se tiene que tener muy en cuenta. Bromas las justas.

Puntuación 6
#50