Vivienda

¿Miedo a no cobrar una pensión digna? Seis formas de obtener ingresos con su vivienda en propiedad

  • La hipoteca inversa es una de las opciones más contempladas
  • Otra fórmula es la venta de la vivienda con reserva de usufructo
Foto de Alamy

El sistema de pensiones en España es considerado como uno de los más generosos dentro de Europa. Esta prestación es clave para mantener la cohesión de la sociedad española y ciertos niveles de equidad en la distribución de la renta. Sin embargo, el sistema de pensiones es deficitario y la posición fiscal de España no es la mejor para soportar este desequilbrio por mucho tiempo. Esto da que pensar a los futuros jubilados, que temen un recorte en sus pensiones o la congelación de las mismas mientras que los precios podrían seguir subiendo. La vivienda en propiedad puede cobrar una importancia vital para superar este obstáculo, ya que un inmueble en propiedad se puede rentabilizar de varias formas para lograr una renta periódica que ayude a complementar la prestación pública.

Según un estudio realizado por los expertos de la firma inmobiliaria Casaktua.com, cerca del 60% de los propietarios mayores de 65 años ya considera que este bien es, ahora mismo, su mejor plan de pensiones.

Más del 76% de los hogares españoles viven en un inmueble en propiedad, 10 puntos porcentuales por encima que la media de la zona euro. De este modo, la vivienda no sólo supone un ahorro una cancelada la hipoteca, sino que además puede suponer un ingreso extra vital. 

¿Qué fórmulas existen para obtener dinero de un inmueble en propiedad durante esta edad? 

- Hipoteca inversa. Para los mayores de 65 años, la hipoteca inversa es la segunda mejor opción en caso de tener problemas de liquidez. Tal y como reflejan los datos, el 28% elegiría esta alternativa basada en la recepción, normalmente mensual, de una cantidad económica -acordada previamente con la entidad bancaria- hasta el fallecimiento del interesado, sin perder la titularidad del inmueble hasta ese momento, cuando pasa a disposición del banco. Esta vía está exenta de tributación.

- Venta de vivienda con reserva de usufructo. También denominado venta nuda, sería una posibilidad para el 17% de este grupo poblacional. Consiste en la transmisión del derecho de la nuda propiedad de un inmueble, pero no del derecho de usufructo. Es decir, el que compra la vivienda adquiere la titularidad y su nuda propiedad, pero el vendedor mantiene el derecho de uso de esta durante un periodo de tiempo determinado, que puede ser de unos años o hasta su fallecimiento.

- Venta o alquiler de la segunda residencia. Para los mayores de 65 años, vender una segunda vivienda en propiedad sería la primera alternativa que elegirían si su pensión no fuese suficiente para mantenerse económicamente, con un 35% de adeptos. No obstante, también está la fórmula de hacer de la segunda residencia la principal, para retirarse a zonas de playa o al campo, y deshacerse de la que, hasta ese momento, fue su primera vivienda. Junto a las anteriores, está la opción del alquiler. El 28% elegiría esta vía con el objetivo de disfrutar, mensualmente, de unos ingresos fijos.

- Alquiler de la vivienda habitual mientras se reside en otro inmueble o en una residencia. Las largas listas de espera y los precios de las plazas residenciales están provocando que muchas familias se planteen la obtención de ingresos a través del alquiler de la vivienda de la persona mayor que necesita los cuidados asistenciales. Esto ayuda a costear este tipo de servicios y permite mantener la propiedad del beneficiario y sus herederos, razón de peso para que el 7% elija esta alternativa. Otra opción es trasladarse a otro inmueble en alquiler que les permita, por ejemplo, estar más cerca de sus familiares o vivir en algún lugar de retiro.

- Venta de la vivienda habitual o alquiler de una habitación. Se trata de dos opciones por las que optaría el 12% y el 6% de estos encuestados mayores, respectivamente. En el primer caso, se trata de una de las elecciones más drásticas, y sólo es posible si se cuenta con otro domicilio, como una residencia u otra vivienda a la que trasladarse. En caso de decantarse por esta vía, a los mayores de 65 años no se les retiene IRPF por la venta de su casa, según la legislación vigente, lo que aportará mayores ingresos a percibir que en una venta habitual.

Otra de las opciones es alquilar sólo una parte de la casa. Si consta de varias plantas se puede ceder una entera bien adecuada a los inquilinos, o si se prefiere disfrutar de la compañía de otra persona se puede alquilar una habitación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sentido común
A Favor
En Contra

Yo que tengo casi 50 años vivo en casa de mis ancianos padres, el poco dinero que gano se los doy a ellos, realmente estoy pagando mi habitación. Creo que eso se podría hacer, nietos viviendo con sus abuelos y poniendo dinero para su habitación, que mejor casero no van a tener. Muchos años de crisis ya, por otra parte y de intentar solucionarlo todo para adaptarse y no causar problemas ni dar la tabarra.

Puntuación 6
#1
aristoleches
A Favor
En Contra

La generación del Baby Boom (entre la que me encuentro) pagará(emos) el desastre que en el sistema de la Seg. Social ha creado el pacto de toledo y que ha sido agravado por la crisis del 2008, nos quedará el consuelo de que es culpa nuestra por haber permitido a estos politicos bocachanclas.

Puntuación 5
#2
eduardo
A Favor
En Contra

Es evidente que si das Sanidad , pagas, educación... todo gratis a todo el que te entra en patera o pegando una patada a la puerta y son millones, pues al final arruinas cualquier territorio o pais como es el caso de España y si a eso añades mas de 30 años de corrupción bipartidista mas sus correspondientes Señores Feudales en cada territorio pues tienes el resultado actual, una enorme e impagable deuda y el sistema en quiebra, la brillante solución de la clase política pues subir los impuestos hasta el infinito el resultado cierre de empresas, huida de capitales, no hay inversiones y mas paro, es evidente que en dos Décadas no habrá pensiones o estas serán tan ridículas que no darán ni para comprar unas palomitas....

Puntuación 7
#3
A Favor
En Contra

Un genio el escritor del artículo! Eso si tienes piso! Y si te arriesgas a que te lo chinguen y/o esquilmen!

Y ahora por qué no empiezan por quitar los medicamentos a pajera, imserso, las no contributivas, descuentos a manta.? Por no hablar de paguitas a mandingas, moros y civilizagorrones, ex-men.as..

Hay gente con 16 años cotizados con 300 de pensión, menos que todos estos!

Puntuación 4
#4
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Al 1 sentido comun, no es mala solución que aporta.

El artículo da varias opciones que tambien solucionan algunos de los casos que por ignorancia no podran acogerse algun necesitado.

pero él 3, nos dice que nuestros políticos debian de mirar un poco más por los españoles que han trabajado, que han pagado impuestos y hoy muchos de ellos no tienen un porvenir nada claro, y nuestros flamantes políticos repartiendosé los sillones.

Puntuación 3
#5
Juan
A Favor
En Contra

No si ya lo dijo el ministro de acienda montoro que las casas contaban como pension y eso quiere decir que las elites castuzas y politicas saben hastala ultima lenteja que tenemos y que lo tienen en cuenta para darnos el hachazo cuando menos lo esperes

Puntuación 2
#6
Sorp
A Favor
En Contra

En mi pueblo a eso le llaman ROBAR lo que tanto sacrificio ha costado conseguir durante toda tu vida. Vivan las autonomías, vivan los políticos, vivan los inmigrantes y España y sus ciudadanos (los que la han levantado), de aquí a cuatro días muerta de pobreza.

Puntuación 0
#7
Una de tantas fórmulas de robo legal
A Favor
En Contra

Preparando otra forma para saquear a los más débiles. Esa es la forma con el que este sistema basado en el expolio, la corrupción y el robo, intenta jo_der a los tontos que creen en él.

Puntuación 2
#8
Usuario validado en elEconomista.es
verymuchverymuch
A Favor
En Contra

Enlaces justificativos:

https://www.ine.es/prensa/eacl_2018.pdf

https://shorturl.me/meEHj

https://shorturl.me/qG6FX

https://shorturl.me/Q8pg9pf

https://shorturl.me/OU9pnJc

Puntuación 0
#9