Vivienda

La compraventa de viviendas se hunde un 21,1% en agosto, su mayor caída desde 2014

  • La nueva Ley Hipotecaria y la incertidumbre política ha afectado al sector
  • "2019 cerrará en niveles de actividad similares a los de 2018", afirman desde Fotocasa
  • La compra de viviendas cae en todas las CCAA... ¿dónde cae más del 40%?

La compraventa de viviendas se desplomó un 21,1% en agosto en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 35.371 operaciones, su cifra más baja en un mes de agosto desde 2015, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la cuarta caída del año y el mayor descenso desde febrero de 2014, cuando se dejó más de un 27%. El dato regresa así a tasas interanuales negativas después de que en julio avanzara casi un 4%. ¿A qué se debe esta caída?

En opinión de Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, "la importante caída refleja el impacto sobre las operaciones de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, que paralizó la concesión de financiación desde mediados de junio. Es probable que los datos de los próximos dos meses se sigan viendo afectados por esta medida, aunque la estadística volverá a la normalidad pasado ese tiempo".

Además, Encinar recuerda otros dos factores que están retrasando las decisiones de compra. "Por un lado, la incertidumbre política en que la que estamos instalados ha paralizado muchas operaciones de inversión, tanto de grandes como de pequeños inversores, mientras que los mensajes acerca de una próxima recesión económica generan dudas también en muchos particulares".

Desde Fotocasa coinciden en que la nueva Ley Hipotecaria ha afectado a los datos ya que ha retrasado algunas transacciones desde el pasado mes de junio que entró en vigor. Además, Beatriz Toribio, su directora de Estudios, remarca "el efecto estacional propio de los meses de verano y la normalización que vive el mercado" para explicar el dato de agosto. "Aunque el mercado se está desacelerando, todo apunta a que 2019 cerrará en niveles de actividad muy similares a los de 2018 y se confirmará la normalización del mercado. Ya contábamos con que este ejercicio iba a ser más moderado que los anteriores", concluye Toribio.

El retroceso registrado en agosto fue consecuencia de la caída de las operaciones sobre viviendas usadas en un 21,1%, hasta 28.945 transacciones, y del descenso en un 21% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 6.426 operaciones. El dato de viviendas nuevas no bajaba tanto desde abril de 2017.

El 91,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en el octavo mes del año fueron viviendas libres y el 8,6%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres bajó un 20% en agosto en tasa interanual, hasta sumar 32.329 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 31,5%, con 3.042 transacciones. En términos mensuales (agosto sobre julio), la compraventa de viviendas se hundió un 26,1%, su mayor retroceso en este mes en los últimos cinco años.

La compra de viviendas cae en todas las comunidades, en algunas más del 40%

¿En qué comunidades se registraron caídas superiores al 40%? Extremadura fue la comunidad que registró la mayor caída en el número de compraventas de vivienda durante agosto con un recorte del 42,7%. Esto supone 21,6 puntos porcentuales más que la caída media registrada en España. Además, contabilizó el segundo menor número de operaciones, con 410. Junto a Extremadura, Canarias fue la otra comunidad en la que los descensos superaron el 40%. En concreto, la caída fue del 41,2% hasta 1.293 operaciones.

¿Cuántas comunidades sufrieron una caída de doble dígito? En todas salvo en Galicia, donde cayeron un 8,6%, las compraventas tuvieron caídas de doble dígito.

¿En cuantas comunidades la caída fue superior a la media nacional? Nueve comunidades autónomas tuvieron caídas superiores a la media (-21,1%). Además de Extremadura y Canarias, Navarra registró un descenso cercano al 40% (-39,4%). Atendiendo a las mayores caídas, destacaron comunidades como el País Vasco (-29,1%); Cantabria (-27,1%); Aragón (-26,4%); Castilla-La Mancha (-25,9%); Asturias (-25,8%) y la Comunidad de Madrid (-22,4%).

¿Dónde se registraron caídas inferiores a la media? En ocho comunidades la compraventa de vivienda registró descensos inferiores a la media nacional. Es el caso de Andalucía (-19,9%); La Rioja (-18,8%); Baleares (-18,1%); Comunidad Valenciana (-17,8%); Murcia (-16,7%); Cataluña (-14,9%); Castilla y León (-13,7%) y Galicia (-8,9%).

¿Dónde se contabilizó el mayor número de compraventas? ¿y el menor? Andalucía sigue siendo la comunidad en la que se contabilizan más transacciones de vivienda con 7.278. A continuación se sitúa Cataluña, con 5.921; la Comunidad Valenciana, con 5.365; y Madrid, con 4.899. Por el contrario, la menor cifra correspondió a La Rioja, con 220, seguida de Extremadura, con 410 operaciones; Navarra, con 418 y Cantabria, con 451.

¿Y por cada 100.000 habitantes? Atendiendo a las compraventas de viviendas en agosto, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron la Comunidad Valenciana (136), Andalucía (110) y Baleares (109).

El total de fincas transmitidas cae un 5,1%

Sumando las fincas rústicas y urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas el pasado mes de agosto alcanzaron las 150.464, cifra un 5,1% inferior a la registrada en el mismo mes de 2018.

Por compraventa se transmitieron un 15,7% menos de fincas que en agosto de 2018, mientras que las transmisiones por donación subieron un 10,5% y las transmitidas por permuta repuntaron un 12,7%. Por su parte, las operaciones por herencia disminuyeron un 3,6%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas bajó un 3,4% en agosto, hasta un total de 9.494 operaciones, mientras que las compraventas de fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas, retrocedieron un 17,2%, hasta 63.516 operaciones.

En agosto, el mayor número de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (727), Castilla y León (550) y Aragón (538).

Los mayores incrementos interanuales en el número de fincas transmitidas en agosto se registraron en La Rioja (+9,9%), Cantabria (+9,7%) y Galicia (+4,6%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Navarra (-30,3%), Canarias (-18,8%) y Extremadura (-17,8%).

En cuanto a los precios medios, el metro cuadrado de las viviendas compradas en julio de 2019 alcanzó los 1.453,31 euros. Los siguientes gráficos muestran la evolución del precio de la vivienda en relación al número de transacciones de compraventas realizadas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Álvaro
A Favor
En Contra

Si si lo que quieran pero de bajada de precios nasty

SE VEN POQUÍSIMOS ANUNCIOS DE VENTA P ALQUILER

HAY MUY MUY POQUITAS GANAS DE VENDER Y MENOS DE BAJAR PRECIOS

Puntuación -6
#1
COMPRADOR
A Favor
En Contra

Álvaro, N.º 1: ¿que se ven pocas? Será donde tú vivas porque donde yo vivo hay cada vez mas, por lo menos el doble que en 2015. Como se repita 2008, la explosión va a ser peor que una supernova.

Puntuación 13
#2
Alvaro
A Favor
En Contra

al 2 el comprador

Seras el comprador del chollito de hace 6 años pero eso nene ya pasó

ahora la vivienda hay que pagarla y si no......malo mal asunto nen

De donde soy? de los madriles y aqui hay que pagar si se quiere vivienda.

Puntuación -8
#3
Alvaro
A Favor
En Contra

Que se repita lo del 2008 ja ja ja ja

Lo del 2008 fué algo totalmente extraordinario

por que pues porque se habian dado a lo loco los bancos hipotecas sin mirar a quien se las daban sin ningun tipo de control....pero despues eso se lo prohibieron a los bancos la UE. y ya se miraban y se miran con lupa antes de dar una hipoteca.

NO TE HAGAS ILUSIONES CHICO ESA OPORTUNIDAD DE COMPRAR BARATO PASÓ Y NO VOLVERÁ AHORA HAY QUE PAGAR POR LA VIVIENDA CHICO Y SI NO MMM MAL ASUNTO

Puntuación -7
#4
azuzeno4
A Favor
En Contra

y menos mal que esta gobernando el Psoe, si entra el PP la economia se hunde. Demos gracias, porque como gane Casado nos tenemos que ir en patera a Africa.

Puntuación -14
#5
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, yo no veo que baje el precio tampoco, así que a forrarme la la la la

156 Saludos,

pd: soy un crack!! pese a quien le pese!!

Puntuación -7
#6
JAO
A Favor
En Contra

Esto es la ley de la oferta y la demanda. Si tienes necesidad de vender tu piso y hay poca demanda pues ya sabes lo que tienes que hacer.

Al colega que dice que ve pocos anuncios de venta de pisos. Que entre en páginas en internet de venta de pisos, los hay a miles, lo que pasa es que la gente ya no cuelga el típico cartel en la entrada del portal de la casa por miedo a que le ocupen la vivienda

Puntuación 7
#7
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Quien compre casita ahorita en españita esta loco, solo les digo ahorre y con su pasta le lloveran para que le compre su chalet o piso por precios de ganga.

Eso si compre pero con el sablazo del IBI despues de la crisis que se viene no habrá nadie que compre en su sano juicio.

Aunque por alli lei algunos "ciudades" quieren cobrar hasta 50% de IBI para pisos/casas vacias y eso que la crisis no llega aún.

Puntuación 5
#8
Ursula
A Favor
En Contra

Pero alma de cántaro si en Agosto hasta el gato estaba de PLAYITAS Y SOL

YA veremos en septiembre que datos hay sobre todo de alquiler....

Puntuación 2
#9
Manuel
A Favor
En Contra

Compren casicas de tres dormitorios, cocina, solana en la mejor zona del Levante español. Murcia la Bella. En La Manga del Mar Menor hay oportunidades como nunca en pisos frente la playa. Aprovéchense amigos, hay pocas a la venta a 180.000 euricos.

Puntuación -1
#10
Kat
A Favor
En Contra

-4- Álvaro eso qué lo viste en una película no ignorante?

Puntuación 3
#11
Otro
A Favor
En Contra

Que se dejen de tonterías. El problema son los sueldos de mi rda y los contratos temporales enganchados. No llega. A los que vieron el chollo: suerte y que no os loS ocupen. Insostenible.

Puntuación 1
#12
mas sabe el diablo por viejo
A Favor
En Contra

Con los ricos huyendo a los paraísos, oliéndose la quema, el que compre vivienda ahora mismo, una de dos o es un absoluto ignorantes o se la refanfinfla su futuro económico, probablemente la de un pordiosero deudor de por vida. https://es.investing.com/news/economy/los-ricos-ya-huelen-la-recesion-las-grandes-fortunas-acumulan-efectivo-1921832

Puntuación 1
#13