Vivienda - Inmobiliario

Yugo aspira a liderar las residencias de estudiantes en España con 20.000 camas

  • La operadora cerrará el próximo año con una cartera de 9.700 plazas
  • Actualmente cuenta con 12 activos operativos y este año sumará 4 más
Joe Persechino, Chief Operating Officer de Yugo

Yugo pisa el acelerador en España. La operadora de residencias de estudiantes, que cuenta actualmente con 12 activos en nuestro país, abrirá las puertas de 4 establecimientos más este año, lo que aumentará su oferta en 2.618 camas y le llevará a cerrar el ejercicio con 6.000 plazas.

Así lo explica Joe Persechino, Chief Operating Officer (COO) de Yugo, en una entrevista con elEconomista.es, en la que asegura que el mercado español tendrá un gran peso dentro de la compañía.

"España supondrá una gran parte del crecimiento del grupo a nivel global, ya que el objetivo es crecer hasta alcanzar las 100.000 camas en los próximos años y, de estas, aspiramos a que 20.000 sean en España", detalla el directivo.

Actualmente, Yugo opera más de 110 espacios de alojamiento para estudiantes ubicados en nueve países, con más de 40.000 camas en más de 70 de las principales ciudades del mundo para la educación superior. En España las residencias se reparten entre Madrid, siendo esta la región del mundo donde la compañía concentra un mayor número de activos con 8 establecimientos, Barcelona y Sevilla con dos activos en cada una de estas zonas.

Este año el grupo abrirá sus puertas en Granada, Pamplona, Sabadell y Salamanca. Esta última, con 982 camas, será la más grande de la compañía en España y la segunda mayor entre toda la oferta del país.

Los proyectos en marcha del grupo llevarán a Yugo a cerrar el 2025 con 9.700 camas operativas en nuestro país, acercándose a Resa, que es actualmente el líder con una cartera de alrededor de 11.000 camas.

En los últimos años el sector de la enseñanza superior en España ha crecido de forma notable y "seguirá haciéndolo a futuro, por lo tanto, también lo hará la necesidad de alojamiento para estudiantes", apunta el experto. Así, Persechino ve una oportunidad clara de crecer en nuestro país "donde hemos detectado una alta demanda que además es creciente. Mientras que en países como Reino Unido la tasa de provisión ronda el 30%, en España apenas llega al 10%, por lo que el recorrido aquí para crecer en este negocio es muy grande".

Con sede en Denver, Colorado, Yugo es el resultado de la fusión de tres marcas operativas internacionales The Student Housing Company, Nexo Residencias y Uninest Student Residents con las operaciones estadounidenses de UComm, que anteriormente estaban todas bajo el paraguas de Global Student Accommodation (GSA).

"Al ser un operador global contamos con la visión de todos los mercados en los que estamos presentes y esto nos permite analizar las tendencias y necesidades de los estudiantes, conociendo sus preferencias en cuanto a los espacios que buscan en nuestros activos así como los amenities. Esta información nos permite diseñar residencias más dirigidas a los estudiantes de todos los países", explica Persechino.

Las residencias Yugo cuentan con amplias instalaciones sociales y de ocio. La mayoría tienen gimnasios, cines, y algunos espacios incluyen piscinas y salas de juegos. Pero más allá de los servicios la compañía ha puesto en marcha programas que ponen al estudiante en el centro. Se trata de YuPro, enfocado en la educación, y YuGrow, enfocado en el plano más personal, con programas de salud mental y actividades sociales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud