Vivienda - Inmobiliario

Barings levanta 300 millones para entrar en vivienda en España

  • La gestora mira también residencias de estudiantes y 'flex living'
  • Invertirá alrededor de 100 millones en logística este año
Parque empresarial Avalon, en Madrid, propiedad de Barings

Barings apuesta por el mercado residencial en España. La gestora americana cuenta con 300 millones de euros para invertir en proyectos de vivienda y también en otros productos más alternativos como las residencias de estudiantes o flex living. "Esperamos poder cerrar alguna operación a lo largo de este año", asegura José Carlos Torres, director general de Barings en la Península Ibérica.

La idea inicial del fondo era apostar por la vivienda en alquiler a través de proyectos de Build to Rent (BtR), pero la subida de los tipos de interés ha supuesto el freno a este tipo de desarrollos. "El escenario ha cambiado por completo con el encarecimiento de la financiación, por lo que tenemos que adaptarnos y ahora estamos analizando operaciones de vivienda a la venta. Se trata de un negocio menos institucional y más a corto plazo, pero que genera muy buenos retornos", apunta el directivo. En este tipo de producto, Barings centraría el foco en las provincias de Madrid y de Barcelona.

Hasta que el BtR vuelva a ser rentable, la gestora no descarta entrar en producto en alquiler a través de la colaboración público-privada. "Estamos explorando con interés la opción de entrar en alguno de los programas de colaboración público-privada que están en marcha", asegura Torres, si bien, "este no será en ningún caso nuestro foco principal de inversión en residencial".

En el mercado del living Barings también ha puesto el foco en otros productos que están teniendo un gran recorrido en España como son "las residencias de estudiantes y los desarrollos de Flex Living", apunta Torres, "por lo que estaremos atentos a las oportunidades que se den en el mercado, ya que son dos productos que encajan muy bien en nuestra estrategia".

Inversión en logística

La logística es otro de los puntos fuertes de la firma británica. "El año pasado comprometimos inversiones por volumen de 100 millones de euros con un proyecto de gran tamaño en Portugal y una ampliación en nuestro parque logístico de Algete, en Madrid", explica Torres. Concretamente, la firma se hizo con un terreno de 210.000 m2 cerca de Lisboa que dará lugar a un activo de casi 90.000 m2, siendo uno de los proyectos logísticos más grandes del país luso.

"Este año, pese a que no tenemos limitación, esperamos cerrar entre 50 y 100 millones de inversión en logística", concreta el directivo, que reconoce que las opciones en España están limitadas.

"Ahora mismo es difícil que encajen los números por el precio del suelo, pero el apetito está ahí. Hay muchos inversores que quieren entrar y tienen el capital, pero habrá que esperar a que la situación cambie", explica el director general de Barings en Iberia.
En cuanto a la posibilidad de invertir en otros segmentos, Torres apunta que "tendremos que ver de dónde nos llegan las oportunidades".

En este sentido, cree que "el sector de las oficinas y los centros comerciales serán los que ofrezcan mayores oportunidades de inversión. A algunos propietarios les está costando refinanciarse, y en retail algunos fondos tienen la obligación de cerrar el ciclo y salir. A diferencia de la crisis actualmente, si se ajustan los precios, hay dinero para comprar estos activos", asegura Torres.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud