Vivienda - Inmobiliario

El Corte Inglés conquista la Puerta del Sol de Madrid: compra un edificio y abrirá un nuevo centro

  • Se hace con el número 9, propiedad del fondo Kennedy Wilson
  • Suma casi 10.000 metros cuadrados en el centro de Madrid

El Corte Inglés conquista la madrileña Puerta del Sol. Tras años de desinversión inmobiliaria, el gigante de la distribución ha dado un giro a su estrategia y tras paralizar a finales del año pasado las ventas de Torre Azca (antes Torre Titania)y Puerta del Sol 9 adquiere ahora el edificio adjunto en el número 10 de la plaza al fondo Kennedy Wilson.

Propietario también en el centro de Madrid de los inmuebles de la calle Preciados 3 y Plaza de Callao 2, la empresa dará así un impulso estratégico a su crecimiento con la apertura de un gran espacio comercial.

El Corte Inglés, que tiene ya cerca de 6.000 metros cuadrados en la Puerta del Sol, suma ahora otros 3.400 metros cuadrados más. Aunque su uso aún no está definidio del todo, la idea es apostar tanto por moda como por electrónica, compitiendo así cara a cara con Apple, que tiene su tienda insignia en la misma plaza. De momento, en el número 9 está su tienda de deportes, la mayor que tiene en España.

El importe de la operación no se ha hecho público. En su momento, cuando Kennedy Wilson se hizo con el activo en 2015, este tenía un uso residencial, pagó 30 millones de euros al Grupo Restaura, que se encontraba en situación de concurso de acreedores. El fondo norteamericano intentó desinvertir el activo en 2020 sin éxito. El pasado año reactivó la venta firmando un mandato en exclusiva con JLL.

El activo, que tiene una planta baja de más de 5 metros de altura y una fachada de 38 metros lineales, ha sido remodelado con un proyecto del estudio de arquitectura RCCyP.

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, insistió ya el pasado mes de julio en la junta de accionistas de la empresa en la estrategia de la compañía y su apuesta no solo por el comercio online, sino también por las tiendas físicas.

"Este año, hemos invertido de manera muy relevante en experiencia de cliente con importantes reformas en los centros de Castellana, Serrano, Preciados y Pozuelo, en Madrid; Bilbao, Girona, Málaga, Marbella, y Badajoz, entre otras". A estos centros se suman además las reformas que ya se han iniciado en La Coruña, Jerez, Talavera de la Reina, Plaza del Duque en Sevilla, y Goya en Madrid, además de la apertura de varias tiendas de la marca Unit. "Queremos estar a la vanguardia del comercio mundial, por nuestro atractivo, por nuestra novedad o por nuestra capacidad de seducción", aseguró Álvarez.

Desinversiones

Según las cuentas anuales del grupo, en 2022 se desprendió de inmuebles valorados en 313 millones de euros. Concretamente, logró vender la emblemática tienda de Portal de l'Ángel en Barcelona a Redevco y un fondo de Ares, o las antiguas tiendas de la firma en Córdoba y Sevilla. También se desprendió de la antigua sede de la Real Federación Española de Fútbol en la calle Alberto Bosch 13 de Madrid, que pasó a manos de Mapfre y Swiss Life. Si bien, no logró cerrar otras importantes operaciones como la de Puerta del Sol 10 o la Torre Azca. Tras estas desinversiones, la valoración de su cartera inmobiliaria al cierre de 2022 está tasada en unos 16.000 millones de euros.

A lo largo de este año El Corte Inglés ha cerrado otras operaciones de venta de inmuebles como el Hipercor del centro comercial El Faro, que ahora es de la socimi Castellana Properties.

Asimismo, alcanzó en abril un acuerdo con Merlin para la venta de un local que tenía en el centro Marineda City, en A Coruña.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud