Vivienda - Inmobiliario

La inversión inmobiliaria en España alcanza 10.800 millones

  • Los sectores de oficinas, logística y 'retail' suman 7.500 millones de euros
  • 'Multifamily', residencias de ancianos y estudiantes totalizan 3.300 millones

La inversión inmobiliaria en los primeros nueve meses del año alcanza los 10.800 millones de euros en España. Así lo reflejan los datos adelantados de inversión para el tercer trimestre del año 2022 y el acumulado para los primeros nueve meses del ejercicio de JLL.

Para el conjunto de los sectores de oficinas, logística y retail (Commercial Real Estate, CRE), desde la consultora inmobiliaria se estima que logren entre julio y septiembre los 2.000 millones de euros, un 49% por encima de la cifra registrada en el mismo trimestre de 2021. En el acumulado para los nueve meses, la inversión en CRE ha registrado operaciones que suman 7.500 millones de euros.

Por su parte, el segmento living (que incluye activos multifamily, residencias de estudiantes y healthcare) logró 1.100 millones en el tercer trimestre del año (un 42% más que en 2021) y 3.300 millones entre enero y septiembre (28% por encima que en los mismos meses de 2021).

La logística sigue creciendo

A pesar de las incertidumbre económica y la presión al alza de las rentabilidades prime, el mercado español de inversión logística ha continuado creciendo. En el acumulado el volumen de inversión logística (excluyendo transacciones de suelos) rondó los 2.000 millones, lo que se traduce en un incremento del 9% frente al mismo periodo del año pasado. Esto marca una cifra récord, un 90% más alta que el volumen medio invertido en el sector logístico en los nueve primeros meses de los últimos cinco años. El producto Core+ lidera la inversión y representa el 50% sobre el total de las operaciones.

La inversión en retail acumula 3.690 millones de euros, impulsado por la compra por parte de BBVA de la cartera de Merlin en el segundo trimestre. "Aunque el mercado de inversión se enfrenta a nuevos vientos en contra como la inflación, la subida de los tipos de interés y la guerra de Ucrania, hay una importante cantidad de liquidez en el mercado y el apetito por el retail ha seguido aumentando en el tercer trimestre", señalan desde JLL.

Según los datos de la consultora, la inversión inmobiliaria total en el sector de oficinas en Madrid y Barcelona alcanza los 2.040 millones de euros en los primeros nueve meses de 2022. En el acumulado anual, la inversión en oficinas en Madrid ha alcanzado los 1.210 millones de euros y en Barcelona los 834 millones de euros (207% y menos 33% frente a 2021, respectivamente). "El descenso en Barcelona responde a la cautela con la que comenzó el año, una tendencia que ha repuntado en el tercer trimestre registrando 465 millones de euros", explican desde la consultora.

En cuanto al residencial de alquiler, desde JLL estiman un volumen de inversión para los primeros nueve meses de 2.000 millones de euros, casi 300 millones en las residencias de ancianos y casi 1.300 millones en las de estudiantes. Esta última cifra se apoya en la adquisición de RESA por parte del fondo de pensiones holandés PGGM. Con un total de 11.200 camas en 43 residencias, tres de las cuales se encuentran en desarrollo, repartidas en 21 ciudades.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments