Comunidad Valenciana

El optimismo del Consell choca con la empresa: La CEV ve las Cuentas de 2019 "incoherentes" e "inalcanzables"

Salvador Navarro, presidente de la CEV. (Foto de Guillermo Lucas).
Valencia

El "optimismo" defendido por el conseller de Hacienda valenciano, Vicent Soler, en las previsiones de ingresos recogidas en los Presupuestos de la Generalitat para 2019 ha chocado con el pragmatismo de los empresarios. La patronal autonómica, la CEV, considera que gran parte de las principales partidas de ingresos son "incoherentes" e "inalcanzables" en el contexto de ralentización económica, y pone en duda "la ejecución real y definitiva de las partidas de gasto e inversión".

En total, el Presupuesto de la Generalitat para 2019 asciende a 22.096,2 millones, un 10,7 por ciento más que el de 2018. "El incremento del 12,5% de las operaciones no financieras en previsión de ingresos, junto al incremento del 5,6% de la emisión de deuda, permiten un incremento en las dotaciones en las partidas de gasto. Otra cuestión será la ejecución real y definitiva de estas partidas de gasto e inversión a lo largo del ejercicio", apunta la CEV en su análisis de las Cuentas planteadas por el Consell, que se están debatiendo en Les Corts.

La organización empresarial hace referencia expresa a la subida en impuestos directos, indirectos y tasas -de hasta el 100,9 por ciento en estas últimas-, "lejos de la realidad de una economía con menor crecimiento", así como a las partidas de dudosa materialización -como las aportaciones estatales por Dependencia, la atención a pacientes de otras regiones o las liquidaciones previstas por concesiones sanitarias-, que suman más de 1.000 millones. A ellos hay que sumar los 1.325 millones "reinvidicativos", por la situación de infrafinanciación, que la patronal afirma "entender".

"El proyecto de presupuestos de la Generalitat se basa en un cuadro macroeconómico realista que, pese a su sensatez, no infiere coherencia sobre las previsiones de ingresos. El estado de ejecución de las principales figuras tributarias durante este año, así como la ralentización de nuestra economía real, revelan como inalcanzables la mayoría de las partidas. Este excesivo optimismo respecto a la recaudación, junto a la inclusión de partidas reivindicativas, un 0,1 % de déficit y más endeudamiento, posibilitan alzas en la mayoría de las partidas de gastos, tanto para la prestación de los servicios públicos fundamentales, como para las de apoyo al tejido empresarial", apunta la entidad, que advierte de que, "no obstante, la evolución en la ejecución de las partidas de ingresos, así como la posible ampliación del margen del déficit, afectarán a la efectiva realización las partidas de gasto e inversiones en apoyo al tejido empresarial durante el transcurso del año".

También Ciudadanos y PP consideran que los Presupuestos son "irreales y ficticios" y han anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad.

Además, la CEV afirma que "la conjunción de la crónica infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, junto con la consecuente acumulación de déficits presupuestarios financiados a través de la deuda pública -que ya es la segunda sección más importante de todo el presupuesto-, son motivo de preocupación, máxime en un entorno de ralentización económica y subidas de tipos en el corto/medio plazo".

La patronal no ha entrado a valorar las inversiones en infraestructuras y su distribución territorial, que pospone hasta realizar "un análisis más detallado de las partidas presupuestarias".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.