Telefónica y Nokia han llegado a un acuerdo por el que se ha equipado el estadio de Mestalla con una solución técnica, 'Nokia Centralized RAN', que optimiza la red de datos e incrementa cerca de un 50% la velocidad de trasmisión de fotografías y vídeos durante los partidos. Telefónica es el primer operador en España que despliega esta solución para mejorar el servicio de datos para los aficionados al fútbol.
El estadio de Mestalla puede acoger hasta 50.000 espectadores que utilizan sus dispositivos móviles para compartir fotos y vídeos, mayormente en redes sociales, por lo que la solución Nokia Centralized RAN facilita la transmisión y evita la congestión de la red mediante la combinación de múltiples estaciones base que cooperan entre sí y aumentan la capacidad media de enlace ascendente en las redes LTE existentes de modo que la carga se puede hacer mucho más rápido. También mejora la velocidad de descarga y amplía la autonomía de los dispositivos, ya que no tienen que transmitir a alta potencia.
Agustín Menchén, jefe de cuenta de Telefónica España para redes móviles en Nokia, señala que "los grandes eventos imponen altas demandas a los operadores de móviles, pero, con el proveedor y las soluciones adecuadas, es posible cubrir las necesidades de un gran número de personas en espacios reducidos. La Nokia Centralized RAN ayudará a Telefónica a construir una red LTE más densa para proporcionar una mayor capacidad y servicios más robustos".