Comunidad Valenciana

Guerra abierta entre el gran comercio y la Generalitat Valenciana por los horarios

  • Las gran superficie avisa: no cederán derechos sin contraprestación
El Gobierno autonómico convocará el Observatorio de Comercio en septiembre. G.LUCAS.

La limitación de las zonas de libertad horaria para las grandes superficies comerciales y la revisión y paralización de nuevas licencias de apertura en días festivos son dos de las propuestas que han marcado las primeras semanas de los nuevos gobiernos de coalición de izquierdas en la Comunidad Valenciana.

La Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos de Valencia y Alicante siguen un mismo criterio y trabajan conjuntamente en la revisión del actual marco, con un planteamiento que supondría, en la práctica, una ruptura total con la política de la anterior Administración autonómica y volver al contexto previo a la normativa de horarios comerciales aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Algo que el gran comercio no va a poner fácil.

"Las Administraciones deben de ser conscientes de que, si estos planteamientos prosperan, se van a enfrentar a un aluvión de demandas por parte de empresas afectadas, que reclamarán daños y perjuicios, además de la batalla jurídica formal que puede derivarse de modificar la normativa, que se debería abordar de forma colectiva desde las organizaciones y asociaciones de este segmento del mercado", advierten expertos judiciales.

"Tenemos un posicionamiento claro, en favor del pequeño comercio, que creemos que es el que crea riqueza y dinamiza un territorio, y es compatible con la calidad de vida y la conciliación. No estamos de acuerdo con la barra libre y la liberalización de horarios, casi total en algunas zonas, que se ha producido por la definición arbitraria de zonas de gran afluencia turística (ZGAT, con libertad horaria para el comercio, según la ley estatal). De una manera u otra, y siendo sabedores de que nos puede generar problemas judiciales, hay que revertir la situación, en pro del nuevo modelo económico y productivo que queremos construir y del empleo", aclara el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent.

"Esto no significa que estemos en contra de las grandes superficies. Se trata de buscar un consenso entre todos, a través del Observatorio de Comercio, para una buena convivencia", afirma Climent.

Sin embargo, grandes superficies y centros comerciales han visto como las Administraciones iniciaban contactos con el pequeño y mediano comercio, aplazando los previstos con ellos a septiembre. "La información nos llega a través de los medios de comunicación", critican.

"Los nuevos gobiernos han empezado a darse cuenta del enorme lío en el que se están metiendo y han optado por definir claramente sus estrategias y asesorarse bien. El límite lo pone la legislación nacional, que habla de libertad horaria en las ZGAT, zonas definidas por normas autonómicas", advierte un bufete de abogados.

La propia redacción del decreto autonómico que regula las ZGAT, aprobado en los últimos meses de la pasada legislatura, es una traba a esta revisión. Fija que la reversión de una ZGAT deberá justificarse por un cambio de las condiciones y que las ZGAT se mantendrán como tales un mínimo de dos años. "Subyace el principio de seguridad jurídica; no se puede cambiar de un momento para otro y sin causa justificada", apuntan los expertos.

El decreto establecía criterios objetivos para las ZGAT, para poner orden en el caos que produjo el planteamiento ultraliberalizador del expresidente, Alberto Fabra, en 2013, de considerar a toda la Comunidad Valenciana como ZGAT y dar potestad a los ayuntamientos para acogerse a la libertad de horarios.

El decreto logró poner de acuerdo a pequeño comercio y grandes superficies, pero en su contra. El primero cree que ha supuesto, en la práctica, una liberalización casi total de horarios, sobre todo en la ciudad de Valencia -que centra el 30% de la actividad comercial de la comunidad-. Las segundas creen que es más restrictivo que la legislación estatal y, además, ha suscitado conflictos en términos de competencia, por centros ubicados fuera de las ZGAT.

"Las políticas restrictivas no van a favorecer la inversión. Si lo que se pretende es eliminar ZGAT sin ofrecer nada a cambio, no se trataría de una negociación, sino de una imposición. Si no hay voluntad por ambas partes, será un monólogo, no una negociación", señala Carlos Alfonso, portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en Valencia.

Los expertos legales advierten de que, en el caso de una modificación sin acuerdo, que lleve a reclamaciones de empresas afectadas, pueden ser procesos muy largos, de hasta cuatro o cinco años, si se agotan todos los recursos. "Los actos administrativos son ejecutivos desde el momento en que se dictan y hay que cumplirlos, pero las empresas podrían solicitar una suspensión cautelar de la aplicación de la normativa para poder continuar ejerciendo ese derecho hasta que haya una resolución definitiva", detallan.

**Puede leer el reportaje completo y acceder a otras informaciones de interés en la revista digital elEconomista Comunitat Valenciana

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ayunoparamorir
A Favor
En Contra

Es muy fácil mandar a los demás a trabajar en día festivo mientras el amo encesta en su bolsillo en rendimiento de las ventas, la parte que, mal pagado y robando la poca vida privada que nos queda.

Siempre con la amenaza de la propia necesidad.

Si tu no lo haces, otro lo hará

MUERTE a la SAV y SFS intalación3 (Valencia)

Puntuación -19
#1
I love UPyD.
A Favor
En Contra

#1 pues algo de razón no te falta, para qué nos vamos a engañar. Una solución es que la hora de trabajo en festivo y fin de semana se pagara, como mínimo y bajo dura sanción en supuestos de incumplimiento, a 25€. Así todos tranquilos y contentos.

En fin, reconozco que es un tema complejo, como cada vez que hay intereses encontrados, pero la idea de dinamizar el pequeño comercio me atrae.

Puntuación 13
#2
asdfasdf
A Favor
En Contra

Todos los trabajadores tienen unos horarios bastante malos, que sólo les permite ir a comprar los sábados y domingos.

El que sale de trabajar a las 8 ¿cuando va a comprar? ¿de 8 a 10? ¿Después de trabajar?

A que no?

Este es el problema, que luego afecta a los trabajadores de esas grandes superficies, que tampoco es que aumente la plantilla en grandes superficies, como algunos ultraliberales creen.

Si hubiera en España jornadas intensivas o rotación de horarios, todos podríamos estar antes en casa, produciendo en el trabajo lo mismo y con menos coste.

Además las grandes superficies no tendrían tanta afluencia los fines de semana, en determinados lugares.

Esto en Italia lo saben bien.

Puntuación 19
#3
El crí­itico
A Favor
En Contra

Al 2

El Estatuto de los Trabajadores contempla un plus de festividad y nocturnidad por hora trabajada y en su caso el convenio sectorial.

Puntuación -3
#4
halcon pelado
A Favor
En Contra

Amigo nº 4 ,desde que está la nueva reforma laboral ,el estatuto de los trabajadores se lo pasan por el forro de .....curras un domingo y a cambio de daré dos tardes cuando yo quiera ,esa es la realidad

Puntuación 15
#5
Ana
A Favor
En Contra

A mi me ha venido muy bien que estos centros comerciales abran los fines de semana, ahora tengo trabajo antes no, siempre han habido trabajos de fines de semana y vacaciones , vivimos en un país turístico, y es normal trabajar todos los días, lo que no hay es que abusar y los trabajadores que trabajes los fines de semana no lo harán entre semana, y ya está

Puntuación 2
#6
Celetenino
A Favor
En Contra

O sea que el negocio de las grandes superficies cambiará de ser la distribución a las indemnizaciones. Porque el tomarse la Ley a la ligera lleva sus consecuencias. Y los cambios son difíciles.

Puntuación 7
#7
ebh
A Favor
En Contra

Para evitar la apertura en festivo lo mejor es fomentar la No asistencia a estos centros. Yo particularmente siempre me he negado a ir a comprar en festivo, y no me vengan diciendo que no tienen otro momento ya que siempre existe un rato para comprar en la semana con horarios de 10 de la mañana a 10 de la noche en muchos casos.

Puntuación 5
#8
neptuniano
A Favor
En Contra

El problema de abrir los festivos es que los centros comerciales explotan a los trabajadores,pues no cogen un personal exclusivo para esos días.Por ley,el que quiera abrir los festivos,que contrate personal exclusivo para esos días y que cobren como festivo,es simple,así se acabaría con que haya gente que llegue a trabajar 40 días seguidos sin descanso como se hace,inclumpliendo la ley.

Puntuación 1
#9
El crí­tico
A Favor
En Contra

Al 5

Pues ya sabes denuncialo con dos huevos y sacale la pasta al empresario.

Puntuación -5
#10
sergi
A Favor
En Contra

las demandas que interpongan a los ayuntamientos etc ... si lasp ierden .. la pagan los ciudadanos valencianos . O sea que a estos rojos de mierda les da igual . Ellos no pagan , buscan el iphone 6 .

Puntuación 16
#11
Bucan
A Favor
En Contra

No entiendo lo del horario comercial limitado por las administraciones.

Si alguien tiene un negocio debe poder abrir en horas en que él estime que vende más siempre que no moleste a los vecinos por la noche.

Y cuando más se vende en muchos productos es cuando la gente ha salido de los trabajos o en días festivos.

Lo que no puede ser es que el pequeño comercio quiera imponer una dictadura de horarios a su conveniencia impidiendo que el consumidor compre a la hora que más le venga bien.

El comercio que no puede soportar el libre horario debe cerrar. Indica que no es buen negocio e incluso que vive del timo.

Puntuación 8
#12
pringado
A Favor
En Contra

Amigo Bucan te conozco y tú NUNCA has trabajado un sábado ( lo del domingo se sobreentiende ) y no tienes tiempo para comprar? ,cuanto me gustaria poderte dar la misma medicina

Puntuación 1
#13
don yo
A Favor
En Contra

Si los trabajadores y los comerciantes tienen el mismo horario de trabajo, ¿cuando consumen?. yo apuesto por la jornada intensiva, contaminaremos menos, tendremos mas tiempo para comprar y descansaremos más.

Puntuación 1
#14
inventatelotu
A Favor
En Contra

Os habéis fijado que todos los barrios nuevos los hacen sin tiendas , para obligarnos a todos a ir a los grandes centros comerciales? Porque los ayuntamientos obligan a la gente a vivir así ,como han conseguido los centros comerciales que esto sea así, por que nadie lo investiga ? Yo quiero tiendas en mi barrio.

Puntuación 3
#15
Guru
A Favor
En Contra

Me hacen gracias los comentarios porque me temo que se olvida una pequena cosita. O bien damos libertad para que la gente gane dinero cuando quiera o el que va a ganar mas dinero que nadie es Amazon (que no cierra nunca). No se puede ir contra el progreso, porque la gente solo quiere comodidad (y si, el que gana mucho dinero, normalmente, es porque trabaja mucho y no tiene tiempo para ir a hacer la compra). No nos deis comodidad y en lugar de a la gran superficie, compro en Amazon (gracias a dios a que crea muchos empleos en Espana...ironia).

Para alguno que todavia no se entera, si se quiere ganar dinero, hay que esforzarse y luchar. El que no quiera esforzarse, ya sabe donde esta la puerta de salida

Puntuación 10
#16