Comunidad Valenciana

Moragues ve "insuficiente" la inversión estatal pero valora el incremento

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, considera "insuficiente" la dotación consignada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 para la Comunitat, aunque ha valorado que "la inversión regionalizable en la Comunitat se incrementa un 28 por ciento, cuando la media de las comunidades autónomas es un 15 por ciento", como un "primer paso".

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas antes de participar en un almuerzo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), a preguntas acerca de los 776,07 millones que se recibirán del Estado, un 6,9 por ciento de su inversión total en las autonomías.

Moragues ha valorado "de forma positiva" las cuentas presentadas por el ministro de Hacienda, aunque le "parecen insuficientes".

En este sentido, ha destacado que "la inversión regionalizable en la Comunitat Valenciana se incrementa un 28 por ciento", en "más de 13 puntos respecto de la media", y que ese aumento "supone 170 millones de euros de mayor inversión en 2015 respecto de 2014" y sitúa a esta autonomía como "la tercera con mayor incremento en términos absolutos de inversión realizada por el Estado".

Además, opina que "hay que tener en cuenta que hay una inversión fundamental, básica y determinante, el Corredor Mediterráneo, que tiene cabida en los PGE con una inversión superior a 113 millones" y que la Comunitat es "la segunda con mayor subida de inversión del Fondo de Compensación Interterritorial". Recibirá 55,22 millones, un 12,97 por ciento del total, y un 2,52 por ciento más que en 2014.

"No obstante, como es normal y como es natural, siempre nos gustaría más", ha admitido Moragues, quien considera que "es un primer paso hacia ese incremento de la inversión regionalizable en la Comunitat Valenciana". "En todo caso, nos parece insuficiente, aunque valoramos positivamente ese gesto, ese primer paso y ese esfuerzo realizado por el Gobierno para con la Comunitat", ha sentenciado.

Boluda: "Hay que verlos con calma"

Por su parte, el presidente de AVE, Vicente Boluda, ha remarcado que esas cuentas "acaban de salir" y ha emplazado a un análisis posterior para tener "una opinión más concreta". Preguntado por la distancia entre ese 6,9 por ciento del total que recibirá la Comunitat y su peso poblacional del 10 por ciento, ha replicado: "Eso parece, pero tenemos que verlo y estudiarlo bien porque los presupuestos tienen muchos flequitos que hay que verlos con calma".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum