Comunidad Valenciana

"Ya no hay que estar en casa para recibir compras online"

  • Se trata de una compañía impulsada por el proyecto Lanzadera
José Luis Lobato y Elvira Pinto, fundadores de My Pick Box. Foto: Guillermo Lucas

José Luis Lobato y Elvira Pinto han creado una empresa para solucionar un problema que ellos mismos padecieron y que va a más, el de la entrega de productos adquiridos por Internet. Si el comprador no está en casa, es un problema para él y un sobrecoste para el transportista, que tiene que volver o dejar un teléfono para gestionar la entrega.

Estos dos arquitectos técnicos, zamoranos de 28 años, no tuvieron que pensar mucho para encontrar una solución, pues en Estados Unidos hace tiempo que tropezaron con lo mismo y lo resolvieron. "Allí funciona muy bien Buffer Box, que es el modelo que queremos implantar en España", comenta Lobato.

El modelo es una red de consignas en lugares públicos sencilla de usar. Cuando alguien compra algo por Internet, da como dirección de entrega la de la consigna que le venga de paso con una clave que le facilita el consignatario. Hasta aquí, todo por Internet.

El transportista deja el paquete en la consigna abierta con la clave y el comprador recibe el aviso y otra clave para pasar a recogerlo cuando quiera. "Ya no hay que estar en casa", resume Lobato.

Primeras consignas

My Pick Box, que es como se llama la empresa española, ha instalado sus primeros dos muebles consignas, diseñados por ella misma, en la Casa del Alumno de la Universidad Politécnica de Valencia y en la estación de metro Xàtiva, la más céntrica de la ciudad. La tercera estará en la estación Facultats, en zona universitaria.

Según Lobato, se buscan ubicaciones "de máxima concurrencia, siempre indoor por temas de seguridad". El plan es instalar ocho en Valencia para probar el modelo de negocio y, si da el resultado esperado, dar el salto a Madrid y Barcelona después del verano.

Para esa fase, Lobato y Pinto necesitarán financiación adicional a los 200.000 euros que les ha prestado el presidente de Mercadona, Juan Roig, por estar en el proyecto Lanzadera. Por ello, están "en búsqueda activa de inversores".

La empresa cuenta con cinco trabajadores y no le harán falta muchos más, ya que el sistema está muy automatizado y servicios como la página web están subcontratados.

Cuánto cuesta y quién lo paga

Una de las claves del negocio que la empresa quiere testar en Valencia es el precio del servicio. Ahora es gratis -tiene más de 500 personas registradas y ha realizado 100 entregas-, pero la idea es cobrar un máximo de un 1 euro al comprador.

No obstante, hay otro beneficiario del servicio que podría asumir todo o parte de ese coste, el transportista, que se beneficia de la entrega masiva de paquetes en un solo punto y de no tener que volver si el destinatario no está. Con esta idea, My Pick Box está negociando acuerdos con varias empresas de transporte.

Se quedan en Valencia

Los dos emprendedores son de Zamora y se presentaron a la primera convocatoria del proyecto Lanzadera sin haber constituido la empresa. Trabajan en la 'incubadora' de Juan Roig desde el pasado mes de junio y en su sede de Valencia han creado la sociedad My Pick Box.

En abril deben abandonarla, junto a los emprendedores de los otros 13 proyectos apadrinados. "Nos quedamos en Valencia, porque lo hemos hecho todo aquí y estamos muy a gusto", anuncia José Luis Lobato.

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Comentarios 6

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Jimmy Fontana
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Nada nuevo, eso ya ocurre hace años con las cápsulas de Nespresso

Puntuación 10
#1
Huevero
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Otra negocio basura y ¿ para eso son ingenieros, para recoger paquetes?, hay que cerrar muchas universidades, sobra mucho titulado inútil.

Puntuación -5
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
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Para el #1

Y yo sin saberlo. Entonces, si compro unos zapatos por ebay y no voy a estar en casa ¿Puedo pedir que me los manden a Nespresso? ¿No? Entonces ¿De qué hablas?

Puntuación -4
#3
Jimmy Fontana
A Favor
En Contra

#3

Nespresso acuerda la entrega en lugares consigna (no son tiendas Nespresso, sino cualquier comercio) para que puedas pasar a buscar tu pedido.

A lo que me refiero es que en definitiva la idea no es nueva, sólo la ha mejorado.

Puntuación 5
#4
Krisgarcia
A Favor
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Para el comprador o consumidor no hay gran diferencia de los sistemas actuales, ya que si no estoy en casa, puedo pasar a recogerlo al almacén de cualquier empresa transportista (Seur, Dhl, Correos...) en el momento que desee y sin coste ninguno.

El gran ahorro puede ser para la empresa transportista al disminuir costes, y estos podrían disminuir el coste de envio, favoreciendo a los consumidores.

Veremos como evoluciona.

Puntuación 1
#5
jm
A Favor
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alucino!!vaya idea...espero que sea una broma!!Cualquier estanco puede realizar el mismo servicio sin tener el plus de alquiler del local. Es decir si los estancos hacen lo mismo...automaticamente ese negocio quiebra...mas claro agua. Si estas son las ideas de la lanzadera, creo que no hay mucho mas que decir. Por cierto otra era una copia de airbnb...la verdad que no entiendo nada. Que poco filtro o que filtro mas malo.

Puntuación 0
#6