Comunidad Valenciana

El Gobierno valenciano perdió 23 millones al comprar una empresa en quiebra

Fabra entrega el trofeo a Fernando Alonso en el Gran Premio de 2012. Foto: archivo

Año y medio después de cerrar la compra de Valmor Sports, organizadora del Gran Premio de Valencia de Fórmula 1, el Gobierno de Alberto Fabra ha cuantificado las pérdidas que supuso la operación para la Generalitat: 23,57 millones de euros.

Esta cantidad eran los fondos propios negativos que tenía Valmor cuando fue adquirida por 99 céntimos por la empresa pública Circuito del Motor (CM). Así consta en la Cuenta General de la Generalitat 2012, que se hizo pública este jueves.

Valmor era propiedad al 33 por ciento de Bankia, Fernando Roig -presidente de Pamesa y Villarreal CF- y Worldwide Circuit Management -sociedad de Jorge Martínez Aspar y Vicente Cotino- y estaba en quiebra cuando se compró, como adelantó elEconomista en septiembre de 2012.

CM dio por perdidos 14,7 millones que Valmor le debía y asumió otros 19 millones de deuda con terceros, cuando todos los activos de la empresa privada sumaban solo 10 millones.

El pasado diciembre, la Sindicatura de Comptes señaló en un informe que la Generalitat no había aportado documentación que justificar la operación. En concreto, un supuesto informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que no existe, según reconocieron meses después el Consell y el propio Ivie.

El Grupo Socialista en las Corts ha pedido una comisión de investigación al respecto y Compromís ha llevado el caso al Tribunal de Cuentas para que depure responsabilidades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum