Comunidad Valenciana

Los empresarios critican la duración y las frecuencias del AVE Madrid-Alicante

Los responsables de la Fundación Pro-AVE, la Cámara de Comercio de Alicante, la patronal alicantina Coepa y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), han coincidido este lunes en la necesidad de que el Ministerio de Fomente "aumente las frecuencias" del AVE Alicante-Madrid, que entra en servicio el 18 de junio, y reduzca el tiempo de viaje "por debajo de las dos horas".

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, ha recordado que "el AVE Barcelona-Madrid son 600 km y va en dos horas y media, y el AVE de Madrid a Sevilla tarda dos horas y media", y ha calificado como "una barbaridad" que el AVE Madrid-Alicante tarde 2 horas y 20 minutos pese a que son "150 km menos".

El nuevo servicio ferroviario de Alta Velocidad permitirá realizar el viaje entre Madrid y Alicante en 2 horas y 20 minutos, y contará con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Además, Renfe empleará trenes Alvia para explotar conexiones directas diarias desde Alicante con Santander y Gijón, y con Galicia los fines de semana.

"El tiempo es excesivo y no habrá ningún AVE directo a Alicante en toda la semana mas que los fines de semana: creo que eso no es bueno ni para Alicante ni para el turismo, y creo que podrían ahorrar más 25 ó 30 minutos para poder anunciar aunque fuera un AVE en menos de dos horas, y espero que así lo hagan", ha apuntado Boluda.

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, ha considerado que esta percepción "la comparten toda la provincia de Alicante, toda la Comunidad y todo Madrid, eso sin discusión", si bien ha querido puntualizar que, en su opinión, "lo importante es que el 17 llega el AVE a Alicante".

"Cuestión de demanda"

En esta misma línea, el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), Moisés Jiménez, se ha mostrado "seguro" de que en AVE "en un plazo de 6 meses o quizás menos estará por debajo de las dos horas, bajará de las dos horas y habrá trenes directos".

El responsable de la patronal alicantina ha confiado en que "la calidad de la provincia de Alicante hará que se ajuste exactamente a la demanda, no sólo de frecuencias sino trenes directos", dado que, según ha señalado, "este es un tema de demanda, y si en origen se llenan los trenes no harán ninguna parada e irán directos".

"El destino de Alicante y Madrid son los dos tan potentes que la realidad se impondrá y lo que en este momento quizás se ha empezado de una situación de prudencia se irá desarrollando en el futuro con toda seguridad con más frecuencias y con menos tiempo en el recorrido", ha añadido Jiménez.

Vicente Boluda también se ha referido a la maquinaria elegida por Fomento para operar este servicio, con trenes AVE de Alstom, que "ya tienen unos cuantos años", combinados con el Talgo S-112.

Por su parte, el presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix, ha avanzado que este martes una representación de empresarios, entre ellos Moisés Jiménez y él mismo, mantendrán una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que prevén trasladarle sus "dudas" sobre "los problemas técnicos" que impiden al AVE mantener su máxima velocidad en algunos tramos, y con ello aumentan el tiempo de viaje.

En este punto, también han adelantado su disposición de velar ante la ministra por el cumplimiento de los plazos previstos para la ejecución del tercer carril ferroviario, que se sitúa en el 2015 para su llegada a Castellón y Valencia y en el 2016 para Alicante.

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Sonia
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Estoy de acuerdo, a la hora de decidirte por el AVE, y teniendo en cuenta que no tiene transporte directo con las ciudades costeras turísticas, la cifra psicológica de las 2 horas de viaje se notará mucho.

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#1
Ave Alicante
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Ojalá pudiera ir más rápido...

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#2