Comunidad Valenciana

Jazztel invertirá 63 millones en fibra óptica en Valencia y creará 1.000 empleos

Jazztel invertirá 63 millones de euros y creará más de mil puestos de trabajo entre directos e indirectos para el despliegue de una red de fibra óptica que está previsto que llegue a 230.000 hogares y locales comerciales valencianos.

Según ha explicado este miércoles en un encuentro informativo su consejero delegado, José Miguel García, este proyecto se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado en octubre con Telefónica, por el que ambos operadores tendrán acceso compartido a las infraestructuras verticales de fibra óptica en los hogares ya existentes y coinvertirán en el despliegue de nuevas acometidas.

En España, Jazztel prevé llegar a unos tres millones de domicilios, empresas y locales comerciales en 2013 y 2014 con una infraestructura propia de 'fibra hasta el hogar' (FTTH).

García ha destacado que esta tecnología proporciona mayor velocidad y calidad de acceso a internet y, además, reduce "hasta un 70 por ciento" las incidencias del servicio, ya que "no hay cable eléctrico, va de la central a casa y prácticamente no se rompe".

Ha subrayado asimismo que se trata de una infraestructura de futuro que está muy presente en países como Estados Unidos y Japón y que, en España, ya cuenta con una presencia notable en Madrid y Barcelona, que prevén hacer extensiva a Valencia, Málaga y Sevilla.

En Valencia, donde Jazztel tiene entre un 12 y un 15 por ciento del mercado de banda ancha, "la respuesta también está siendo buena".

Gratuita y sin obras

El directivo de Jazztel ha explicado que, en la actualidad, han seleccionado varias zonas de la ciudad fundamentalmente por la concentración de usuarios de banda ancha --en el entorno de Pérez Galdós, Torrefiel, San Vicente, Mestalla, El Carmen y la Alameda-- y sus comerciales están contactando con los administradores de fincas y presidentes de las comunidades de vecinos para informarles acerca de esta tecnología y pedirles permiso para instalar, de forma gratuita y sin necesidad de obras, una caja de Telefónica y otra de Jazztel.

En una segunda fase, "cada vecino decide si quiere contratar el servicio de fibra o no, pero lo importante es dotar el edificio de fibra", recalca García, quien incide en que "revaloriza mucho la propiedad, hasta el punto de que en Madrid o Barcelona ya hay gente que, si no tiene fibra, descarta automáticamente ese edificio".

"A la finca no le cuesta nada y quedarse fuera, podría implicar que no puedan acceder a la fibra en un plazo de diez años", ha advertido el representante de la operadora, que ha habilitado el teléfono 900834073 para solicitar la instalación de esta tecnología.

En cuanto al empleo generado, ha indicado que más del 80 por ciento corresponde a mano de obra, fundamentalmente instaladores de empresas locales, y el resto a ingenierías, proveedores de los distintos materiales. Según ha explicado, entre un 30 y un 50 por ciento de los puestos directos se crearán en el primer año.

"Entorno favorable para invertir"

Preguntado por la situación actual del país, ha destacado que le ha sorprendido la "creatividad" y la "gran cantidad de materia prima para emprendedores" existentes en España y que "la situación va a alimentar que más gente opte por emprender, pero hay que ayudarles".

"Hace falta financiación y ayudarles desde la parte institucional y bancaria", subraya José Miguel García, quien aboga por acometer "un cambio cultural" en este sentido e insta a "apoyar a los empresarios con visión emprendedora" y que están "dispuestos a invertir en jóvenes talentos españoles o valencianos".

Entre otras medidas para "crear un entorno favorable para invertir", alude a "ayudas" a nivel fiscal, flexibilidad laboral, reconocimiento y simplificación de trámites administrativos.

A falta de dar a conocer los productos que ofertará --en función también del número de hogares que se sumen--, desde Jazztel detallan que esta tecnología permitirá acceder en mejores condiciones de velocidad --hasta 1.000 megabytes--, calidad y seguridad a los servicios de telefonía, banda ancha y televisión y hará posibles igualmente las conexiones multidispositivo dentro de un mismo hogar.

Además, apuntan que se trata de una infraestructura más duradera, ya que resiste mejor al calor, al frío y a la corrosión.

Desde la compañía subrayan que se trata de "la mejor opción tecnológica de despliegue de red para hacer frente al futuro tráfico de datos previsto", ya que ofrece "mayor ancho de banda, velocidad simétrica y un potencial mayor para cubrir las necesidades futuras".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum