Comunidad Valenciana

El fondo árabe Investcorp compra el grupo esmaltero Esmalglass-Itaca

Sede de Esmalglass en Vila-real (Castellón).

El fondo de capital riesgo Investcorp, domiciliado en Barhéin, ha comprado el grupo Esmalglass-Itaca, líder español en producción de esmaltes y colores cerámicos para la industria azulejera.

La empresa estaba participada en un 37 por ciento por el fondo británico 3i, que encargó la venta a BNP Paribas hace más de un año por cerca de 300 millones de euros. El resto del accionariado está compuesto por varias familiar, entre ellas los Baigorri, fundadores de Esmalglass.

La compra ha sido comunicada a las autoridades de Competencia de varios países, entre ellos España, como "adquisición de control absoluto", lo que significa que el fondo árabe ha adquirido al menos la mayoría.

La desinversión de 3i se produce 10 años después de que comprara el 50 por ciento de Esmalglass a los principales accionistas de Porcelanosa, a los que pagó 230 millones. En 2004, Esmalglass compró la también castellonense Itaca, lo que redujo la participación de 3i en el grupo.

La entrada de Investcorp se ha producido a través de Goromar XXI, cabecera del holding. Se trata de la primera inversión en España del fondo árabe, controlado en gran parte por capital domiciliado en las Islas Caimán. Su cartera está compuesta por 38 medianas compañías de Estados Unidos y Europa.

El grupo adquirido tenía problemas financieros al acabar 2010, según refleja la memoria con salvedades de ese año -último depositado en el Registro Mercantil-, al no cumplir determinados ratios que hacían que su deuda "pudiera ser exigible por las entidades prestamistas".

La compañía tuvo resultados negativos en España, pero muy positivos en las filiales extranjeras, lo que le permitió acabar 2010 con una facturación consolidada de 222 millones, un 20 por ciento más que el año anterior, y un beneficio neto de 11,5 millones, frente a 3,4 millones de pérdidas en 2009.

Esmalglass-Itaca tiene dos centros de producción en España, China y Brasil, y uno en Italia, Reino Unido, Portugal, Rusia e Indonesia. El grupo emplea a un millar de trabajadores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

oscar
A Favor
En Contra

.

Puntuación -3
#1
Tito
A Favor
En Contra

Esta empresa la conozco bien. Empresa espectacular vendida a fondos de inversión árabe. Nos vamos a quedar sin nada.

Puntuación 13
#2