Comunidad Valenciana

La Generalitat valenciana privatiza la gestión de toda la sanidad pública

José Císcar, vicepresidente de la Generalitat valenciana.

El Gobierno valenciano ha anunciado este viernes que implantará a partir de 2013 un nuevo modelo de gestión de la sanidad pública basada en la colaboración con la iniciativa privada, que podrá gestionar todos los servicios excepto el personal estatutario, que seguirá adscrito a la Consejería, y la planificación de las infraestructuras.

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha justificado esta decisión porque "el modelo sanitario español no da para más y hay que cambiarlo para garantizar la sostenibilidad".

Con el nuevo modelo se prevé un ahorro del 10 por ciento en servicios no sanitarios y del 15 por ciento en los sanitarios, lo que se traduce en 263 millones de euros, según Císcar. A ellos hay que añadir el canon que pagarán las empresas operadoras, que sumará 180 millones, por lo que el ahorro total del sistema será de 443 millones, el 8 por ciento del presupuesto de la Consejeria de Sanidad para 2012, que asciende a 5.492 millones.

El nuevo modelo está un escalón por debajo del llamado modelo Alzira, implantado en cinco áreas de salud valencianas y cuya gestión es privada, incluido gran parte del personal y las infraestructuras hospitalarias. De las otras 19 áreas de salud, una se rige bajo un consorcio con la Diputación de Valencia y en las otras 18 será donde se implante el modelo anunciado ahora.

La diferencia más importante es que todo el personal estatutario (funcionarios e interinos) seguirá con el mismo estatus, dependiendo y cobrando de la Agencia Valenciana de Salud. No obstante, el nuevo gestor podrá introducir incentivos, así como organizar su trabajo.

El personal laboral, que es escaso en Sanidad, quedará bajo dependencia de la empresa privada, que también contratará al personal eventual en caso de necesidades temporales, por ejemplo, los médicos para la campaña de verano.

Otra diferencia es que las inversiones en infraestructura y equipamientos continuarán dependiendo de la Consejería, que será unico responsable de la planificación.

Según ha explicado Císcar, los servicios no sanitarios ya 'externalizados' (limpieza, seguridad, cocina, residuos, logística, luz, agua y telecomunicaciones, entre otros) se agruparán de manera integral dentro de cada departamento y "se agruparán de manera integral, dentro de cada departamento, para ser adjudicados a un único gestor".

La adjudicación será por 10 años, ampliables a 15, aunque esto no es definitivo. El objetivo es aprovechar las "economías de escala", la agilidad en la contratación y los mayores beneficios que, según José Císcar, obtienen las empresas privadas respecto a las administraciones públicas.

Pagarán un canon

El vicepresidente ha dicho que "esto es un proceso que empieza ahora", por lo que no ha sabido aclarar algunas cuestiones, como el grado de colaboración público-privada, aunque sí ha asegurado que "la Conselleria estará en los hospitales, no sé si en la dirección, en la subdirección o en otro puesto".

Las empresas que se adjudiquen áreas de salud pagarán un canon a la Generalitat. Los beneficios de estas empresas, según Císcar, vendrán del ahorro al contratar los servicios y al organizar el funcionamiento de los hospitales y centros de salud.

Císcar ha advertido de que el sistema a "o aplicamos la colaboración público-privada o tendríamos que subir los impuestos a los valencianos del orden de 500 euros anuales por cada ciudadano".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

maro
A Favor
En Contra

Mirar lo que paso en Inglaterra con este tema.

A las 10 hoy en la sesta,,,documental

Puntuación 24
#1
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Ya están aquí. Vienen a por los 80 mil millones de impuestos que pagamos para nuestra sanidad. Si dejas la sanidad en manos de empresas privadas con animo de lucro....MUCHOS MORIRÁN. ¿Te van a hacer una prueba si el 99% de probabilidades es de que salga negativa de una enfermedad mala si es cara? Nooooo, el 1% que muera es más rentable. En un mundo como este si añadimos el factor animo de lucro a la Sanidad moriremos todos. ¿Hasta donde llegará esta gente? Y mientras tanto a darle 300 millones al valencia por el estadio a cargo de Bankia o a hacer aeropuertos sin aviones, emarsa, F1 etc.....Y ahora ¿No hay dinero? Señores, o nos los comemos o se nos comen.....va a llegar un momento que será "Matar o morir".

Puntuación 79
#2
fernandojcg
A Favor
En Contra

Pero estos HDLGP cómo quieren dejar este país. Yo no sé cuando se nos va a acabar la paciencia a los españoles, pero estos se están pasando más de lo permisible.

Se lo están cargando todo, haciendo todo lo contrario que postulaban antes de las elecciones.

No váis a llegar al final de la legislatura...

Puntuación 51
#3
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Al 3, ¿Que elecciones? Valencia se la han cargado ellos solitos en 17 años....(como los del Psoe andalucia vamos). Son todos iguales. Mafias para el poder, han destruido el pais, ELLOS , que no os mientan, no los abuelitos que gastan mucho, los parados que cuestan más, los funcionarios que son vagos, los que viven por encima de sus posibilidades por cobrar zulos a 40 millones.....SON ELLOS, MAFIAS POLITICAS que lo unico que buscan es aguantar el poder y robar todo lo posible. ESA ES LA VERDAD.

Puntuación 66
#4
PRIVATIZAR PARA REGALAR
A Favor
En Contra

EL MARIDO DE LA COSPEDAL, SE ESTA FROTANDO LAS MANOS. PASAMOS DEL A GURTEL A LAS COMISIONES POR LA PRIVATIZACION DE LA SANIDAD...MENUDO PASTELITO PARA LOS PPINOCCHOS PPEPEROS

Puntuación 49
#5
kol
A Favor
En Contra

Dejaran España arrasada... los ricos casta politica y los pobres los de siempre

Puntuación 31
#6
barbas
A Favor
En Contra

buena medida, en lo privado la casta no puede meter la mano.

Puntuación -41
#7
Vicent
A Favor
En Contra

Estais "picaos" porque ya no habrá chollo de terminar a las 3, eh¡¡

Puntuación -47
#8
andy
A Favor
En Contra

verás que divertido cuando lleves tu hijo a urgencias y no haya pediatra de guardia porque es caro...bien bien,, ahorremos en enfermeras y vamos a crear más puestos burocráticos para controlar los put.os 10 euros de recetas o no.....pero q inútiles HDLGP

Puntuación 46
#9
PP incongruente
A Favor
En Contra

La Sanidad privada debe existir. Y ser potente incluso. Pero no a costa del dinero público. Tamaña contradicción, aplicable a Sanidad y educación, hace que podamos ver que estamos pagando un dinero de escándalo a personas que hacen inversiones privadas con ánimo de lucro -en aparataje que amortizan con el dinero público- mientras los centros educativos y sanitarios públicos cuentan con tecnología y equipamiento insuficientes y obsoletos. En mi opinión, un despilfarro. Una incongruencia.

Puntuación 53
#10
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

http://www.cafeambllet.com/press/

Esta pagina es de una revista sin animo de lucro de Cataluña. Allí la privatización lleva años de ventaja. Si alguien le interesa que lea la investigación. Y vereis lo que "ahorran" nuestros politicos privatizando con "empresas amigas"....Nos están destrozando el pais y no podemos permitirlo así......

Puntuación 32
#11
Sanidad no sostenible ¿y la corrupcion si lo es?
A Favor
En Contra

El español es un sistema "realmente eficiente", "sostenible", y uno de los mejores de Europa, a pesar de que apenas se gasta en sanidad entre un 6,3 y un 6,5% de la riqueza nacional, cuando la media europea es un 7,5%.

Para el PP lo que si parece que es "perfectamente sostenible la corrupción y el fraude fiscal", que si fuera en España la mitad de los que es en este momento "no haría falta ningún tipo de ajuste". En concreto, sólo con el 10% de lo que evaden los ricos y muy ricos tendríamos suficiente como para solucionar todos los problemas económicos del sistema sanitario.

Puntuación 34
#12
PP ESTAFADORES
A Favor
En Contra

La Sanidad cuesta dinero que lo pagamos los ciudadanos mediante impuestos, al igual que el mantenimiento de carreteras, educación , etc. Si hay un sistema público que se mantiene con nuestros impuestos, el cobrarlo 2 veces es una estafa.

PP ESTAFADORES

Puntuación 33
#13
A las barricadas!!!!
A Favor
En Contra

Yo ya tengo dos escopetas a punto por lo que pueda pasar , antes de que acaben con nosotros acabaremos con ellos , luego que no lo llamen violencia....

Puntuación 22
#14
Mentirosos, nos costará 7 veces más
A Favor
En Contra

El incremento de las privatizaciones es otro de los factores que influye en el aumento de los costes. Las experiencias que existen en el Reino Unido señalan un aumento de los costes de entre seis y siete veces más a lo largo del tiempo en las iniciativas de financiación privada, siempre y cuando no se produzcan otros problemas.

En España y en la Comunidad de Madrid se ha evidenciado un coste adicional de 7,14 veces más. Es un sobrecoste que

puede incrementarse con el tiempo, pues, por ejemplo, las UTE que tienen la concesión de los hospitales privatizados de Madrid han solicitado un incremento de 9,2 millones de € anuales en el canon y 80 millones mas por excesos de gasto.

Puntuación 24
#15
Agralo
A Favor
En Contra

Bingo. Estaban tardando en hacer el piloto.

Puntuación 6
#16
Pte
A Favor
En Contra

En Inglaterra hicieron igual con la Sanidad y con los ferrocarriles, mirar como están ahora.

Puntuación 19
#17
CRONISTA
A Favor
En Contra

Si se privatiza la sanidad pública, tendrán que desaparecer las cotizaciones obligatorias a la seguridad social dado que este organismo ya no tendría razón de ser.

Puntuación 6
#18
Fer
A Favor
En Contra

Privatizar es sinónimo del tres por ciento que diría Maragall. En Valencia hay áreas de salud privatizadas que son un desastre sin paliativos

Puntuación 14
#19
INUTILES
A Favor
En Contra

Lo malo de las prost**** es que se quedan preñadas y paren como conejas.

Qué obsesión tienen los políticos (por llamarlos de alguna manera) por que se líe gorda de cjs. ¿Se pensarán que se van a ir de rositas? Realmente no es que sean imbéciles sólo. Es que son gili****

Puntuación 6
#20
Doc
A Favor
En Contra

Pues el Rey dice que tenemos el mejor sistema de salud del mundo, el más barato y no está jamás en lista de espera ni en habitación compartida.

Puntuación 11
#21
pperoshonrraos
A Favor
En Contra

Despues de 17 añod de gobernar-digo robar choricear- colocar miles de enchufados-tirar el dinero a camiones en MEGA RUINAS O EN MAQUETAS Y AEROPUERTOS FANTASMAS - DESPUES DE 4000 MILL EN LOS CAJONES- DE 5O 0 60000 MILL ENTRE DEUDAS A BANCOS- PROBEEDORES Y PARTICULARES DESPUES DE ESTA PEQUEÑAS COSAS , VIVA ER PEPE DE VALENSIA, SOIS LOS MAS COJONUDODOS. SALUDOS DE LOS MERCADOS

Puntuación 12
#22
daniel
A Favor
En Contra

para quitarme un simple tapon del oido tengo que esperarme mas de una semana.....

Puntuación 3
#23
victor
A Favor
En Contra

Cuando en lo público se refugia y protege a los golfos,el resultado es la privatización.Nadie se acuerda de la E,,f,,i,,c,,a,,c,,i,,a

Puntuación -4
#24
Zurkov
A Favor
En Contra

Pero camaradas, no os dais cuenta que para esta gente lo primero es el negocio, que el pais es su finca particular y que sus habitantes son sus criados.

Para todos aquellos que en mayo del año pasado aclamaron en Valencia a Camps y secuaces con sus votos...IMBECILES y no reclameis que os han robado la cartera y la vida, pues no teneis derecho a reclamar, por TONTOS

Puntuación 14
#25