Comunidad Valenciana

El aeropuerto de Castellón costará a la Generalitat al menos 110 millones

Imagen del aeropuerto de Castellón.

La Generalitat valenciana ultima con la empresa Globalvía (participada al 50 por ciento por FCC y Bankia) un acuerdo para liberar al aeropuerto de Castellón del contrato de concesión todavía vigente, a pesar de haber sido suspendido por el Ejecutivo de Alberto Fabra el pasado 30 de diciembre.

Fabra necesita resolver este contrato para que la empresa pública Aerocas, propietaria de la instalación, pueda contratar un gestor que ponga en marcha el aeródromo.

Según fuentes cercanas a la negociación, la Generalitat ha aceptado asumir los préstamos otorgados a la empresa Concesiones Aeroportuarias (Conaer), controlada por Globalvía, para la construcción del aeropuerto, por un total de 78 millones de euros.

Se trata, por un lado, de un crédito de 44 millones otorgado por la propia Generalitat a Conaer, a través de la empresa pública Aerocas, que sería cancelado, y por otro, del préstamo de 33 millones otorgado a Conaer por un grupo de bancos encabezados por Santander. Según estas fuentes, el pool de bancos ha aceptado que Aerocas se subrogue en ese préstamo, con el aval de la Generalitat. Hasta aquí, el Ejecutivo valenciano no tendría que hacer ningún desembolso en estos momentos de falta de liquidez.

Sin embargo, el coste del aeropuerto fue de 120 millones, por lo que queda una tercera parte de la reclamación de Conaer, el capital aportado por los socios, que asciende a 33 millones.

La concesionaria demandó a la Generalitat en los juzgados por incumplimiento de contrato. En la demanda, que sigue su curso, Conaer reclamó el coste completo de la obra, 120 millones, más el lucro cesante del contrato de concesión de 50 años. La Generalitat ha presentado ya su respuesta, pero no quiere esperar a un lento proceso judicial y busca un acuerdo que lo evite.

Diferencia de 10 millones

Fuentes de la Generalitat han explicado a elEconomista que su pretensión es "que el aeropuerto no cueste más de 30 millones", ya que la concesionaria debe restar a sus pretensiones los sobrecostes -unos 8,5 millones- y una obra de última hora que Aerocas ha tenido está haciendo en la pista, entre otras cosas.

Según fuentes cercanas a la negociación, las diferencias para cerrar el acuerdo estarían entre los 40 millones -por los intereses y el lucro cesante- que pide la concesionaria y los 30 como máximo que está dispuesto a desembolsar el Gobierno valenciano. Las conversaciones las llevan directamente la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Lola Johnson, y la empresa Globalvía, principal accionista de Conaer con el 60 por ciento.

Conaer se ha planteado declararse en concurso de acreedores, dado que no tiene actividad ni expectativas de tenerla, pero de momento está esperando a ver si consigue el acuerdo extrajudicial.

Si se alcanza, la intención de la Generalitat es buscar una empresa especializada que explote el aeropuerto, ya que considera que Aerocas no tiene experiencia, a pesar de que la empresa que preside Carlos Fabra y dirige Juan García Salas es la que está tramitando su puesta en marcha.

Según explicó recientemente Lola Johnson, Aerocas "podría gestionar el aeropuerto pero no es la idea, la idea es externalizar la gestión y operación del aeropuerto". La consejera añadió que "lo mejor para este aeropuerto es un equipo profesional, con un perfil determinado y con experiencia que gestione y opere la infraestructura para desarrollar al máximo su potencial en las diferentes líneas de negocio que ofrece".

Saerco se adjudica el control aéreo

Mientras llega el acuerdo, Aerocas sigue trabajando en la puesta a punto del aeropuerto inaugurado en marzo de 2011 por Francisco Camps y Carlos Fabra. La empresa pública ha adjudicado algunos servicios, como el control aéreo -a Saerco, por unos 850.000 euros al año-, la seguridad, el control de la avifauna y algunos de mantenimiento.

Al mismo tiempo, está gestionando los permisos con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) y Aena Navegación Aérea.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

El aeropuerto de Castellon (como tantos otros, vease terra mitica, formula 1, ciudad de las artes, ciudad de las lenguas, mundo ilusión, ciudad de la cultura, AVES a tutiplen) Solo se hicieron con un fin. Hacer contratos y contratos y contratos para que los politicos y empresarios corruptos (todos) se llevaran la mitad de nuestro dinero a la saca. Ahora ya no interesa. Lo único que pueden hacer con él es hacer otro contrato para derruirlo y llevarse tambien un pico de él. El problema en España es la CORRUPCION que campa a sus anchas. No hay ley contra nuestros adorados politicos del PP$SOE. Así nos va. Tranquilos que los mismos que han arruinado España nos sacarán de esta......seguid esperándoles.

Puntuación 89
#1
nos arruinan..
A Favor
En Contra

menudos mierda de politicos!!!!...sigan votando, sigan votando..ilusus

Puntuación 38
#2
Molotov
A Favor
En Contra

Y luego se nos llamarán terroristas cuando linchemos a alguno de estos HDLGP.

Puntuación 39
#3
guillotinas en las esquinas
A Favor
En Contra

Propongo que se empleen las pistas para hacer enormes y multitudinarias ejecuciones y hogueras con todos los corruptos de este país, al más puro estilo de los "autos de fe"

Puntuación 44
#4
aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Vivo en Castellon desde hace 4 años y son pateticos pueblerinos, se piensan que vivien en una ciudad y que por tener un trabajo y cobrar 1000 euros son clase media, no les da!

Votan a un partido y luego hablas con la gente y resulta que nadie les vota, ??? luego empiezas a pensar que llevan años haciendo pucherazos, pero resulta que no les da, y votan y no saben ni a quien.

Puntuación 33
#5
ll
A Favor
En Contra

Están las cosas jodidas achuchan a todo cristo con mas impuestos....viudas, pensionistas con escasos recursos pero la iglesia ni tocarla... 7000 millones mas el ivi que no pagan.

Puntuación 12
#6
PP=corrupción
A Favor
En Contra

Culpa de ZP y los catalanes, seguro!

Puntuación 15
#7
pilila
A Favor
En Contra

Cuando funcione, también calcularéis los ingresos directos e indirectos que aporta? tiempo al tiempo...

Puntuación -25
#8
zetapeta
A Favor
En Contra

La iglesia??? o mejor... los sindicatos ni tocarlos? SINDICATOS NO CON MI DINERO

Puntuación 21
#9
J
A Favor
En Contra

IGLESIA: 10.000 MILL. PGE. más lo que no se vé.

Puntuación 7
#10
cesar
A Favor
En Contra

Pensamos que estamos en Europa, pero no nos engañemos estamos en una republica bananera que no hace mas que mirarse el ombligo con lo bien que hicimos la transicion. ¡ Y un cuerno ! . Estamos como en africa pero sin las AK47.

Puntuación 21
#11
cesar
A Favor
En Contra

Pensamos que estamos en Europa, pero no nos engañemos estamos en una republica bananera que no hace mas que mirarse el ombligo con lo bien que hicimos la transicion. ¡ Y un cuerno ! .Estamos con las mismas corruptelas que en africa pero sin las AK47.

Puntuación 19
#12
LSD
A Favor
En Contra

ESTA patetica tierra de melones tiene lo que se merece , la peor clase politica de Españistan, el peor y mas corrupto partido de gobierno y la gente mas patetica, visca la terra de las flores

Puntuación 7
#13
Cocido
A Favor
En Contra

Y defienden a Repsol,a defender al pueblo de sus verdaderos ladrones,Fabra-Camps.Jaume Matas-Barberá-Blanco-Casa Real-Iglesia etc etc etc,se les ve el plumero y el pueblo anestesiado,fútbol todos los días,pan y circo!!y todos los días y sin vaselina!!!

Puntuación 10
#14
QUESUERTETIENESKABRON
A Favor
En Contra

FACIL QUE LOS PAGUE EL TUERTO QUE LE SALE SIEMPRE LA LOTERIA Y QUE SE META POR EL CULO SU AEROPUERTO , QUE NI CON UN OJO LO DEBERIA VER MEDIO BIEN

Puntuación 11
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

¿Por que no se hace Fabra otra estatua?,

La primera era muy bonita, vamos una preciosidad, Pero aun la puede superar. Porque el PP con muy buen criterio le seguirá apoyando ¿no?. Vamos digo yo.

Puntuación 4
#16
pperoshonrraos
A Favor
En Contra

EL caso emarsa PARECE QUE ES SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG DE BASURA PUTRIDA QUE AFECTA AL PPPODRIDO, LA COSA PUEDE EXTENDERSE A UN SINFIN DE DEPURADORAS GESTIONADAS POR EL PPODRIDO EN VALENCA

Puntuación 3
#17
Julio E.
A Favor
En Contra

Con el 2% de 120.000.000€ ya tenemos para tirar unos días. La casta política está que se corre de gusto. Mister 2% hizo escuela.

Puntuación 2
#18
un objetivo
A Favor
En Contra

Van a echar ahora a 4000 empleados a la calle creandoles un problema terrible para ellos y a sus familias,y a los LADRONES Y SINVERGUENZAS, HDLGP, se van de rosita habiendo gastado miles de millones de euros tirados a la basura y no los meten en la carcel como a Camps, Correas, los del Gurtell, por favor, que tengan cuidados los politicos no vaya a ser que alguno que despidan se le vaya la olla y con razon y se carguen alguien y con muchisima razon. Hayh que tener cuidado cuando se juega con el pan de tus hijos.

Puntuación 3
#19
un andaluz
A Favor
En Contra

Van a echar a la calle a 4000 padres de familias inocentes por culpa de los SINVERGUENZAS E IMPRESENTABLES como Camps, Correas,todos los del caso Gurtell que han tirado miles de millones en obras innecesarias y ahora son muros de piedras y lo tienen que pagar estos pobre inocentes. Que tengan cuidado los politicos porque algun padre de familia se le pueden ir la olla, y con mucha razon, y se cargue algun HDLGP. CON EL PAN DE LOS HIJOS NO SE JUEGA. Que lo tengan en cuenta los politicos.

Puntuación 3
#20