Comunidad Valenciana

La suiza Stadler Rail compra la planta de Vossloh en España por 48 millones y asume la deuda de 124 millones


    Olivia Fontanillo

    Tras casi un año de negociaciones con grupos interesados, la planta de fabricación de locomotoras y unidades ferroviarias de Vossloh en Albuixech (Valencia) ya tiene nuevo dueño. Se trata del grupo suizo Stadler Rail, uno de los principales fabricantes europeos en este sector, que, según el acuerdo alcanzado con el grupo alemán Vossloh, pagará 48 millones de euros en efectivo por la filial española, además de asumir la deuda de ésta, cifrada en 124 millones de euros. El hecho de que el comprador sea una de las compañías más sólidas del sector, con filiales en más de diez países y una sólida cartera de pedidos (entre sus clientes, cuenta con grandes multinacionales, como Siemens, Alstom y Bombardier), supone una buena noticia para la plantilla en Valencia, que suma alrededor de 900 personas.

    "Hemos encontrado un comprador con gran experiencia en la industria, muy buena reputación y fiabilidad", apuntó Hans Martin Schabert, presidente de Vossloh. La planta de Vossloh en Albuixech ha sido objeto de interés por varios grupos industriales después de que su matriz, con sede en Alemania, decidiera ponerla en venta en diciembre de 2014.

    Vossloh AG ha sufrido en los últimos ejercicios millonarias pérdidas, que le han llevado a un plan de desinversiones en su división de transporte, dentro del que Vossloh España era uno de los activos que suscitó mayor interés. Frente a la evolución negativa en ingresos y resultados de su matriz, que perdió 205 millones de euros en 2014, la filial española facturó 223 millones el pasado ejercicio, con un beneficio de ocho millones. Entre enero y septiembre, los ingresos de la compañía superan ya los 182 millones de euros.

    La cartera de pedidos actual de Vossloh España supera los 700 millones de euros. Thomas Ahlburg, vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Stadler Rail, afirma que Vossloh España "complementa perfectamente nuestra cartera de productos y, al mismo tiempo, nos permite acceder a nuevos mercados. En el segmento de locomotoras diesel-eléctricas, Vossloh España sobresale en competitividad y fuerza innovadora. Además, contamos con una gran experiencia y motivación en la gestión y en el equipo de ingeniería".

    Stadler Rail fue la primera compañía interesada en la compra de Vossloh España que visitó la fábrica de Albuixech, en el mes de julio. De hecho, y aunque la operación de venta se completará de manera efectiva durante el primer trimestre de 2016, debido a que aún están pendientes de las autorizaciones pertinentes, la filial española constará como propiedad del grupo suizo a efectos económicos desde el 1 julio de 2015, según ha comunicado la compañía alemana.

    El Grupo Vossloh compró, en 2005, la planta de Albuixech al grupo Almston, su propietario desde 1989. Tras la venta de esta planta, el grupo alemán sigue buscando comprador para Vossloh Locomotoras, ubicada en Kiel (Alemania), y Vossloh Electrical Systems, con sede en Düsseldorf (Alemania). El objetivo es encontrar los "compradores adecuados" antes de final del 2017. La firma apunta que, hasta entonces, seguirá trabajando para desarrollar los negocios de ambas empresas.