Universidades

Galicia cree que adelantar la Selectividad de septiembre a julio evitaría la entrada de alumnos "a mitad de curso"

Educación y la Diputación de Ourense invertirán 632.000 euros en mejoras en 42 colegios de la provincia

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha defendido la conveniencia de adelantar la prueba de selectividad de septiembre a julio para que las universidades puedan hacer "una planificación más realista" y evitar que se incorporen alumnos "a mitad de curso".

Román Rodríguez ha explicado que el posible adelanto de esta prueba a mediados de julio, en el curso 2018-2019, responde a una "reivindicación de las Universidades" con el objetivo de que "pase el menor tiempo posible" entre la realización de este examen y la incorporación de los nuevos alumnos a las aulas universitarias.

El conselleiro ha certificado que con el actual sistema se producían casos de alumnos que "no se incorporaban a las aulas hasta el mes de noviembre".

También ha explicado que, para que esta medida se haga efectiva, los centros de Secundaria "deberán hacer ajustes en la recuperación de segundo de Bachillerato", que deberán realizarse en "una fecha intermedia" entre mayo y junio.

Rodríguez ha considerado que el "estrechamiento del margen" para realizar la prueba beneficiará tanto a los alumnos como a las universidades, porque "les permitirá saber en septiembre en qué grado pueden inscribirse", e el primer caso, y porque "podrán hacer una planificación más realista del curso", en el segundo.

TERCERA FASE DEL "PROGRAMA EDUCOU"

Así lo ha señalado en Ourense tras la firma de un convenio con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, para poner en marcha la tercera fase del 'Plan Educou', que contempla una inversión de 632.000 euros para obras de mantenimiento y mejora en los centros públicos de educación infantil, primaria y educación especial de la provincia.

El convenio de colaboración con el organismo provincial prevé realizar 53 actuaciones en 42 centros escolares de la provincia. El conselleiro ha señalado que podrán acometer obras como cambios de calderas, arreglar cubiertas y fontanerías, así como renovar instalaciones eléctricas de los colegios ourensanos de la provincia.

Al igual que en las anteriores ediciones de este programa las obras de mejora de las instalaciones deportivas de los centros docentes se abrirán al uso general de los vecinos fuera del horario lectivo.

Para el conselleiro este acuerdo es un "ejemplo de coordinación y cooperación interadministrativa" con la Diputación de Ourense con el objetivo de "optimizar los recursos públicos".

En esta misma línea se ha manifestado Manuel Baltar, que ha cifrado en 15.400 euros la "inversión media" que recibirá cada uno de los 42 centros educativos al amparo de "Educou 2017".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin