Universidades

Botín asegura que España necesita un sistema educativo con menos clases presenciales y más investigación

La XVI Junta General de Accionistas Universia, que ha presidido Ana Botín, presidenta de Universia y de Banco Santander, y que ha estado acompañada por el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez, como anfitrión del acto, y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz.

Botín destacó que "los desafíos que tienen las universidades comienzan en la enseñanza preuniversitaria, con mejores sistemas de selección y formación del profesorado, más ayudas a las familias con menos recursos, mayor autonomía de los centros para desarrollar sus propios proyectos educativos, y mejora y fomento de la formación profesional"

En esta cita anual se han presentado los resultados de la actividad del año 2015 y en la que se ha ampliado el capital con una partida de 600.000 euros, asumidos por el Banco Santander, se han aprobado las cuentas y se han ratificado el nombramiento de varios consejeros, así como, la designación del auditor de cuentas externo para 2016, 2017 y 2018.

Botín también indicó en su intervención que "España necesita un sistema educativo con menos clases presenciales y más investigación, un marco más flexible que permita mayor autonomía y diferenciación en la búsqueda de la excelencia". "La sociedad reclama acuerdos para construir un futuro mejor, empezando por la educación" y abogó por "una gobernanza renovada" en la educación universitaria". 

La presidenta de Banco Santander pidió "ayudar a nuestros jóvenes a emprender, porque es apostar por la igualdad de oportunidades, por la creación de empleo y riqueza, por el bienestar social". "Una transformación a esta escala requiere medición y seguimiento, y para ello, se precisa contar con medidas homogéneas de calidad que faciliten la comparación de universidades y ámbitos de conocimiento". 

Por su parte, el rector de la UCO, ha defendido el buen papel de la universidad pública española, "que no siempre es bien tratada", aún así, "podemos y debemos mejorar, incluidas las administraciones públicas, pues la inversión en I+D+i no es suficiente". Por otro lado, ha destacado el importante papel que han tenido los Erasmus para crear la identidad europea, "una visión que debemos compartir en el contexto Iberoamericano. Si el español sigue creciendo, el espacio Iberoamericano será el principal beneficiado".

El presidente de la CRUE pidió más implicación al Ministerio de Economía y Competitividad para impulsar la relación entre empresas y universidad "con un marco regulatorio más favorable que permita, entre otras cosas, una óptima explotación de nuestras patentes, además de aumentar los contratos de transferencia y prestación de servicios". Por otro lado, calificó que el principal problema de España en estos momentos es que "el 34 por ciento de los graduados no tiene empleo", por ello, abogó por "el emprendimiento de los universitarios" porque es "el más innovador, el más avanzado tecnológicamente, más internacional y con una contratación de mano de obra mayor que el resto del emprendimiento que se  hace en España". Por último, manifestó, que según señala el último informe Cotec, "la universidad española debe convertirse en un motor fundamental de la economía promoviendo la simbiosis entre docencia, investigación y transferencia del conocimiento".

Por último, Botín declaró que "en Santander seguiremos apostando por la colaboración con las universidades como el mejor medio para alcanzar nuestra misión: contribuir al progreso de las personas, de las empresas y de la sociedad en su conjunto".

El compromiso del banco con la Universidad se ha materializado en 2015, entre otras acciones, en la concesión de 35.134 becas de todo tipo, de las que 3.700 becas eran para estancias académicas internacionales de universitarios españoles y 4.100 para latinoamericanos que viajaron a España. Otros programas, como las Becas Santander de Prácticas en PYMEs, han beneficiado a 22.500 estudiantes, de los que un 40 por ciento fueron contratados por su empresa. En su actual edición (curso 2015/2016) este programa ha registrado 50.146 solicitudes de estudiantes y 9.538 de pymes interesadas en participar.

A la junta también asistieron, el consejero delegado de Universia, Jaume Pagès, y el secretario general de Universia y subdirector general de Banco Santander, Manuel Guerrero. Además, el acto ha contado con la asistencia de los máximos representantes de las 79 universidades españolas e instituciones de educación superior socias de Universia, que tiene en la actualidad 1.401 universidades socias, que representan a 19,2 millones de profesores y estudiantes universitarios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0