Universidades

La Pompeu Fabra, líder en el 'ranking' de productividad en investigación

El listado incluye la producción científica de todas las universidades públicas españolas

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) ocupa el primer puesto en el Ranking 2013 de Productividad en Investigación de las Universidades Públicas Españolas (con 100 puntos), que acaba de publicarse en la revista Psicothema y que ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Granada dirigido por el profesor Gualberto Buela-Casal.

La sevillana Pablo de Olavide se mantiene como la segunda, con 92,23 puntos, y la Autónoma de Barcelona, con 66,39 puntos.

Este estudio incluye no sólo la productividad del profesorado universitario, sino también la producción total de cada universidad. El listado incluye siete indicadores: artículos publicados en revistas, tramos de investigación de profesores funcionarios, proyectos I+D concedidos por el Ministerio, becas de formación del profesorado, doctorados con mención hacia la excelencia, tesis doctorales publicadas y patentes registradas y explotadas.

Por otro lado, las primeras diez universidades en el ranking global de producción son Barcelona, Complutense de Madrid, Granada, Autónoma de Barcelona, Valencia, Sevilla, Autónoma de Madrid, País Vasco, Politécnica de Cataluña y la Politécnica de Valencia.

Una de las conclusiones del ranking es que las primeras universidades en producción y productividad a nivel global, se mantienen más o menos constantes en comparación con las ediciones anteriores.

El listado también se divide por indicadores, así, por ejemplo, la Universitat Politècnica de València es la líder en el campo de las patentes. Las instituciones destacadas en el número de artículos publicados en revistas son la Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona y la de Barcelona. En el caso de los tramos de investigación, las primeras universidades son la Carlos III, la Autónoma de Madrid y la Pablo de Olavide. El siguiente indicador son los proyectos I+D, donde las tres primeras universidades son la Pompeu Fabra, la Pablo de Olavide y la Carlos III.

Según la lectura de tesis doctorales, la Pompeu Fabra es líder, seguida de la Autónoma de Barcelona y la Rovira i Virgili. En el caso de las becas FPU (formacion del profesorado universitario), la Pablo de Olavide, la Pompeu Fabra y la de Granada encabezan el indicador en productividad. Respecto a los doctorados con Mención hacia la Excelencia, la Pablo de Olavide, la Pompeu Fabra y la Politécnica de Cataluña fueron las que tenían un mayor número de doctorados por profesor.

De las 12 universidades españolas en el ranking de Shangai, 11 de ellas están en las primeras 13 posiciones del presente estudio global de producción.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado