Universidades

Corea del Sur se consolida como el país donde no existe fracaso escolar

Corea del Sur ha revelado que el 93% de los estudiantes de secundaria se gradúan a tiempo. No existe deserción escolar. En menos de 40 años, Corea del Sur se ha convertido en una potencia económica mundial donde el peso recae en su capital humano. El país destaca por tener una alta proporción de alumnos en franjas de excelencia académica en el informe PISA, de hecho, en 2014, fue el país con mejores resultados. Los estudiantes de 15 años obtuvieron una de media de 554 puntos, 60 puntos por encima de la media de la OCDE, dos cursos de ventaja respecto a España.

La importancia de la educación es una máxima en todas las familias que pueden a llegar a desembolsar unos 8.000 dólares (en torno a un tercio del sueldo medio) por cada hijo para las clases de después de la escuela. Cabe destacar que la enseñanza es gratuita y obligatoria de los 7 a los 15 años y el profesorado es muy respetado (sólo el  5% de los aspirantes con mejor nota logra acceder a las escuelas de magisterio). Por otro lado, el sistema está basado en la memorización, dejando de lado la comprensión conceptual y la creatividad. El objetivo principal es que los alumnos adquieran conocimientos. Por ello, aun siendo los primeros en las pruebas de acceso a las universidades internacionales como Harvard o Yale, alrededor de un 44% fracasa por no saber improvisar o trabajar en equipo.

Los estudiantes de secundaria dedican un promedio de 12 horas al campo educativo por día. Pasan en la escuela entre seis y siete horas, más las horas de academia, incluso hay escuelas que ofrecen una cena rápida a las 5 de la tarde para que puedan llegar rápidamente a las academias. Después de pasar dos o tres horas en los centros de apoyo, continúan estudiando en sus hogares. La asociación por los derechos humanos Asunaro entrevistó a más de 6.200 estudiantes, de los cuales, la mayoría aseguró sentirse estresada por llevar al día las tareas educativas y ser competitivos. Además, duermen una media de seis horas, cuando lo recomendado es entre siete y ocho. Aunque el sistema educativo ha demostrado ser muy eficaz y posicionarse en los ránkings, aún quedan muchos inconvenientes. Presenta la mayor tasa de mortalidad por suicidio entre los países miembros de la OCDE. Sobre todo entre jóvenes a partir de los 10 años, donde el principal motivo es la presión para obtener los mejores resultados en los exámenes, especialmente en la prueba de ingreso a la universidad, donde se presentan más de 670.000 estudiantes.

Si no se consigue un título universitario, no se puede conseguir un buen trabajo, ni se puede pertenecer a la élite. No obstante, el suicidio es un tema tabú. Las familias humildes no son capaces de acceder a una educción de élite.

Las mejores universidades

El 80% de los jóvenes va a la Universidad, pero lo importante es entrar en una institución de prestigio, de hecho, más del 70% son privadas y exigen superar exámenes propios.

La demanda de estudios en las universidades del país crece cada año, sobre todo porque son pioneros en el campo de la tecnología y la innovación. De todos modos, hay muchos universitarios de fuera de Corea que no están familiarizados con la cultura coreana y la competitividad feroz hacen que renuncien. Por esta razon, el gobierno ha intensificado sus esfuerzos para atraer a extranjeros a través de un programa de patrocinio, en el que ofrecen un curso de coreano un año de duración, una beca completa y gastos de manutención hasta que terminen los estudios en sus universidades. El número de los estudiantes patrocinados aumentó de 422 en 2012 a 887 en 2014, con un plan de recibir hasta 200.000 estudiantes extranjeros en 2023.

Según un ranking elaborado por los propios coreanos, la mejor universidad es la de Nacional de Seúl, con un título de esta institución es posible conseguir un trabajo en cualquier puesto. En segundo lugar, la de Corea y la Yeonsei. Los coreanos las llaman las SKY(Seoul University, Korea University, Yeonsei University), las más difíciles para entrar.

Por otro lado, los coreanos son el tercer grupo más numeroso de extranjeros que se forman en las universidades de EEUU y el primero en China.

comentariosicon-menu9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AAA
A Favor
En Contra

Pero existe una alta tasa de suicidios entre los estudiantes. Parece ser que se les somete a mucha presión.

Puntuación 1
#1
leobcn
A Favor
En Contra

Aparentemente parece positivo que en una sociedad no exista fracaso escolar, pero si vemos el "coste" que se paga por ello...sinceramente yo no quiero eso para mis hijos. La sociedad coreana es excesivamente competitiva, todo gira alrededor del exito profesional, olvidandose de que el fin ultimo debe ser el bienestar social y la felicidad individual. Por cierto, eso de las horas de clase de primaria habria que verlo con lupa, porque he visto hasta tripes jornadas escolares.

Puntuación 3
#2
es lo que hay
A Favor
En Contra

Cuando haces algo debes analizar el esfuerzo que requiere y el potencial beneficio.

Si te dicen que por estar un año de tu vida encerrado estudiando sin ver la luz del sol, puedes obtener un buen trabajo, quizá te compense, pero si te dicen que tienes que estar 20 años en ese plan, pues muy posiblemente no te compense de ninguna manera. Todo es ver la relación esfuerzo / resultado.

Puntuación 7
#3
agur
A Favor
En Contra

A mi que me den el sistema escolar Español, que pasas de curso sin estudiar y en la facultad mas días de botellón y manifestaciones, que de estudios.

Que inventen y trabajen ellos, que parece les gusta, nosotros vamos tirando con mas endeudamiento.

Puntuación 3
#4
PETER
A Favor
En Contra

ES UN PAIS SIN PERROFLAUTAS, TODOS SE FUERON A COREA DEL NORTE, QUE SUERTE TIENEN ALGUNOS.

Puntuación 9
#5
Plutarco
A Favor
En Contra

Leyendo estos comentarios está claro los padres españoles están muy satisfechos con un país que tiene el 49% de paro juvenil y en el mejor de los casos sólo es capaz de generar puestos de trabajo mileuristas. Debe ser que no hay suicidios ni estrés cuando los chavales carecen de futuro.

Puntuación 19
#6
Juan
A Favor
En Contra

Cuando estos quiten el trabajo a tus hijos, entonces ya será demasiado tarde para que reacciones y tus lamentaciones no servirán de nada!

Au!!

;-))

Puntuación 12
#7
vale
A Favor
En Contra

la verdad es k deverian de sesarroyarlo todo aunque ellos son muy listos y sus uniformes me encantan

Puntuación 0
#8
asamin
A Favor
En Contra

En España tenemos la educación que impusieron los socialistas, comunistas y sindicalistas, que no enseñan, adoctrinan, y luego promueven el botellón, ¡ para que queremos mas !

Puntuación 0
#9