Universidades

Andalucía, la región que más ayudas concede a sus estudiantes Erasmus

  • Los estudiantes con beca del Ministerio no tendrán ayuda de Europa

Las universidades españolas centran su internacionalización en el programa Erasmus de movilidad de estudiantes. Esta iniciativa es la de más éxito en Europa. De hecho, ha sido una de las políticas de integración más importante y ha hecho más que la mayoría de iniciativas por la conciencia europea.

España es el único país de la UE que tiene un sistema de ayudas lineales a los estudiantes que van a Erasmus (en el resto de país, las becas son sólo con fondos europeos), pero no todas las comunidades autónomas aportan lo mismo.

Aquellos estudiantes que no obtengan una beca de las financiadas por el Ministerio de Educación, podrán optar a una de las financiadas por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE). Es decir, que ambas ayudas son incompatibles, tendrán una u otra. Por el momento, aún se desconoce cómo o cuándo se asignarán estas ayudas. Sólo se financiarán cinco meses y la cuantía variará en función del país de destino y de que el estudiante haya tenido beca del Ministerio el curso anterior. Los estudiantes con beca cero no tendrán ninguna ayuda económica por parte de Europa.

Las ayudas de las CCAA

En este curso, han sido 12 regiones las que han aportado una beca complementaria: Andalucía, la región que más invierte en las becas complementarias, tiene dos ayudas diferentes, una base para todos los estudiantes becados que oscila entre 200 y 2050 euros al mes y otra especial (en función de los umbrales de renta establecidos por la Junta de Andalucía) que varía entre 50 y 125 euros. La cantidad varía según el destino, así, en países como Irlanda, Suiza o Dinamarca la ayuda base es de 250 euros y la especial 125, que sumado a los 300 europeos, un estudiante andaluz puede conseguir 675 euros. Por su parte, los alumnos en otros destinos más baratos, como Letonia, Croacia o Turquía tendrán una cuantía base de 100 euros más una especial de 50. Los destinos más demandados como Alemania y Francia tienen una cantidad base de 218 euros y una especial de 109 euros al mes.

Extremadura, que aporta entre 150 y 200 euros al mes sin superar los 2.000 euros.

Murcia ha otorgado becas complementarias a los estudiantes sin beca del Ministerio. Las ayudas de la Comunidad Valenciana varían entre 80 y 120 euros.

Cataluña otorga 200 euros mensuales hasta un máximo de 1.200 euros a los estudiantes que cumplan ciertos requisitos.

Aragón concede 250 euros independientemente del lugar de destino.

Navarra concede ayudas de 90 euros por mes de estancia.

País Vasco concede dos tipos de ayudas, una para los que han recibido algún tipo de beca (financia la diferencia percibida hasta completar 330 euros por mes) y para los estén más meses de beca Erasmus sin financiación se les podrá dar hasta un máximo de cuatro meses por un importe de 330 euros cada mes, con un importe máximo de 1.320 euros por estudiante. También los estudiantes de beca cero (universitarios que se desplazan a sus destinos en las mismas condiciones que los demás estudiantes erasmus pero que no tienen ayuda económica) podrán recibir 330 euros mensuales durante nueve meses, siempre que el total percibido no supere los 2.970 euros.

Cantabria se basa en la nota media para conceder el complemento. Se otorgan 1.200 euros por curso completo y 600 euros si el estudiante se van un solo cuatrimestre, independientemente del lugar de destino.

Asturias destina 200 euros por mes fuera hasta alcanzar un máximo de 1.800 euros (nueve meses).

Galicia concede desde 80 a 150 euros mensuales según tipo de país, por un máximo de nueve meses y un mínimo de tres meses.

Las regiones que no han aportado nada a sus estudiantes para marcharse de Erasmus han sido estas: Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias y Baleares.

El Programa Erasmus +, a nivel general, fija un mínimo de entre los 150 y 250 euros mensuales en función del coste de vida del país de destino. España recibe un 4,3% más de fondos europeos para las becas Erasmus en este curso, hasta los 53,4 millones de euros.

Cabe destacar también que durante el curso 2012-2013, las becas Erasmus disminuyeron tras cinco años de crecimeinto. Los estudiantes españoles que disfrutaron de una beca en ese curso fue un 0,7% menor (296 becas menos) que en el curso anterior, según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Así, la participación de los jóvenes españoles en el programa europeo fue de 39.249.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

r1d4
A Favor
En Contra

Como decía ayer Margallo de TV3, los andaluces deberían sufragarse sus ayudas exclusivamente con sus impuestos...

Puntuación 0
#1