Universidades

El número de estudiantes españoles matriculados en programas de grado en EE.UU crece un 6,3%, según un informe

El número de estudiantes españoles matriculados en programas de grado, posgrado y otros programas de educación superior en centro de Estados Unidos ha aumentado en un 6,3 por ciento durante el curso 2013/2014, con un total de 5.350 matriculados, según revela el Informe Open Doors -del Institute of International Education, entidad colaboradora de EducationUSA y Fulbright-- sobre Intercambio Educativo Internacional de 2014.

Asimismo, el documento sitúa a España entre los 25 primeros países, a nivel mundial, de procedencia de los estudiantes internacionales en Estados Unidos -ocupando el puesto 25-, y el quinto lugar entre los países europeos.

En concreto, Open Doors recoge que el número de estudiantes españoles matriculados en programas de grado (el 34,4 por ciento) registró un incremento del 22,9 por ciento durante el pasado curso, lo que supone una cifra "muy por encima" de la tasa total en Europa, del 2,1 por ciento. Por su parte, el número de inscritos en programas de posgrado (el 31,3 por ciento) sufrió una disminución del 2,3 por ciento durante el curso 2013/2014.

Por otro lado, la cifra de estudiantes españoles matriculados en otros programas, como los Intensive English Programs (IEPs) y los Short-term Certificate Programs aumentó en un 1,6 por ciento; que contrasta con la disminución, en un 1,4 por ciento, del número de inscritos en los programas Optional Practical Training (OPT).

A nivel general, el informe subraya el aumento del 8 por ciento del número de estudiantes internacionales en universidades estadounidenses, alcanzando la cifra récord de 886.052 alumnos en 2013/201, que tienen Estados Unidos como destino favorito para cursar estudios de educación superior. Además, el texto muestra un incremento del 2 por ciento en el número de estudiantes estadounidenses que realizan una parte de sus estudios universitarios en el extranjero, llegando a 289.409 durante el pasado curso.

En este sentido, España se posiciona como el tercer destino elegido por los alumnos estadounidenses para realizar parte de sus estudios universitarios, por detrás de Reino Unido e Italia y seguido por Francia y China. Así, el año pasado se formaron en España un total de 26.281 estudiantes americanos.

En cuanto a los lugares de procedencia de los inscritos en centros estadounidenses, China, India y Corea del Sur ocupan los primeros puestos, que representan entre los tres cerca del 50 por ciento del total de estudiantes internacionales en Estados Unidos.

Teniendo en cuenta las regiones geográficas, el 64,2 por ciento de los estudiantes internacionales en Estados Unidos proceden de Asia; el 10,5 por ciento, de Oriente Medio y Norte de África; el 9,8 por ciento de Europa; el 8,2 por ciento, de América Latina y el Caribe; el 3,5 por ciento, de África Subsahariana; el 3,2 por ciento, de América del Norte; y el 0,7 por ciento, de Oceanía.

Los nuevos datos de Open Doors se publican con motivo de la XV celebración anual de la 'Semana de la Educación Internacional' (International Education Week), una iniciativa conjunta del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Departamento de Educación de Estados Unidos para preparar a los estudiantes estadounidenses a saber "enfrentarse a un entorno global y atraer a los futuros líderes del extranjero para que puedan estudiar, aprender y compartir experiencias en Estados Unidos".

Por su parte, la Comisión Fulbright en España y EducationUSA, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos, con motivo de la Semana de la Educación Internacional que se celebra hasta el 21 noviembre, organizarán varias charlas, actividades, eventos y sesiones informativas relacionadas con la oportunidad de estudiar en Estados Unidos y los pasos que deben seguir los interesados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum