Universidades

Un 35% de los multimillonarios en todo el mundo no tiene una carrera

El número de multimillonarios en el mundo ha alcanzado un nuevo récord en 2014: 2.325 ricos. Un dato que se ha incrementado en un 7% con respecto el 2013. Si miramos sus expedientes académicos se observa que de las universidades de Estados Unidos salen la mayoría de los multimillonarios del mundo.

Según el Wealth-X and UBS Billionaire Census, que ha analizado la riqueza de 2.300 multimillonarios de todo el mundo, la universidad más importante en cuanto a número de egresados que superan los 1.000 millones de dólares (unos 800 millones de euros) es la Universidad de Pensilvania (con 25 ricos), seguida de Harvard, Yale, la Universidad del Sur de California, Princeton, Cornell y Stanford, pertenecientes a la Ivy League (liga de la hiedra), el grupo de ocho universidades americanas que destacan por su excelencia académica y con procesos de admisión altamente selectivos. La Universidad de Bombay se cuela en el puesto nueve de la lista con 12 alumnos (la escuela de fuera de EEUU con mayor número de estudiantes ricos), le sigue la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, la Universidad Estatal de Lomonosov, en Moscú y la ETH de Zurich, en Suiza. Oxford y Cambridge, dos de las instituciones más prestigiosas del Reino Unido, no aparecieron en este ranking.

El estudio también muestra que por ser rico no eres más listo. El 35% de los multimillonarios en el mundo no han obtenido un título de licenciatura, algunos incluso no tienen ni estudios secundarios; el 42% se graduó con un título de grado, el 26% tiene un posgrado, el 21% ha terminado su MBA, y el 11% obtuvo un doctorado.

El informe Wealth-X destaca también que el 85% de los billonarios se ha graduado en más de 700 universidades de todo el mundo. Ninguno de ellos en España.

La liga de la hiedra

Los multimillonarios eligen las universidades de la liga de la hiedra porque gozan de un gran prestigio internacional y porque si pisan estas instituciones de alta alcurnia salen de ellas con un puesto en una gran multinacional. En Harvard, la número dos pero más famosa que Pensilvania, cada año incrementa el número de solicitudes de matrícula, y mucho más desde que comenzó la crisis económica. Estos últimos años han recibido más de 30.000 solicitudes de admisión por curso. Aún así, la universidad solo admite el 12% de candidatos cada año para no sobrepasar su política de ratios en las aulas. El Comité de Admisión es el que hace el trabajo duro de selección.

Para entrar en Harvard, además de pagar unos 31.000 euros de matricula, más unos 8.000 euros si se quiere vivir dentro del campus (según datos del curso 2012-2013), se revisarán criterios como liderazgo, distinción en actividades extracurriculares, experiencia laboral, un examen y una entrevista personal. Aún así, no aseguran que puedas entrar y siempre quedará cruzar los dedos para estar entre los primeros de la lista de espera.

Unos 3.000 estudiantes de esta institución provienen de familias ricas que suman casi 700.000 millones de dólares (unos 560.000 millones de euros). Para los alumnos excelentes y sin recursos, las universidades de la Ivy League disponen de ayudas financieras. Por ejemplo, en Princeton, los estudiantes de familias con ingresos inferiores a 75.000 dólares anuales (unos 59.000 euros) no pagan matricula.

Abandonaron sus estudios...

Al otro lado de la moneda están los ricos que no han querido estudiar o que no ha terminado sus carreras. Para ellos no tiene sentido la frase "estudia y triunfarás". Algunos de los ejemplos más significativos son los siguientes: Amancio Ortega, dueño de Inditex y el más rico de Europa, abandonó sus estudios con 14 años para hacer recados en la tienda de su padre.

Richard Branson, conocido por su marca Virgin (con más de 360 empresas que forman Virgin Group), dejó los estudios a los 16 años.

Mark Zuckeberg, fundó la red social más importante del mundo y dejó sus estudios en Harvard en 2004 para dedicarse a su proyecto.

Michael Dell estudió Biología en la Universidad de Texas mientras vendía ordenadores. Abandonó la facultad y, en 1984, fundó la firma Dell con un millón de dólares.

El fundador de Apple, Steve Jobs, no terminó la universidad, pero murió siendo rico y el icono de la alta tecnología.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fer
A Favor
En Contra

Esto demuestra lo obsoleto del sistema educativo.

Tanto "escuela pública!" y eso lo único que es es una máquina de adoctrinar borregos de pensamiento único (sí, señores izquierdosos y derechosos, sois lo mismo) que piensan que papá estado debe darlo todo.

la educación pública es un asco, la privada no tanto, pero también.

Puntuación 30
#1
ciudadano
A Favor
En Contra

Al comentario 1,

Lee el titular al revés... el 65% de los multimillonarios TIENEN estudios universitarios.

Es decir, la gran malloría de multimillonarios terminaron sus respectivas carreras. Y la cifra probablemente sería superior si ampliamos el rango de riqueza.

En otras palabras, la formación (universitaria o no) siempre aportará más conocimiento y por tanto más recursos para progresar a nivel profesional.

Otra cosa es si un modelo educativo es mejorable o no (que el caso de Spañistán seguro lo es).

Puntuación 14
#2
work
A Favor
En Contra

Al 2.

Tú, si fueses rico serías de ese 35% porque ma"ll"oria se escribe con Y.

Puntuación 23
#3
Sean
A Favor
En Contra

con rodearse de unos buitres de asesores tiene.

Puntuación 0
#4
carrera
A Favor
En Contra

Claro que tienen carrera, la de robar.

Puntuación -3
#5
Luis
A Favor
En Contra

El 5, Carrera. Se auto-define usted con su comentario. ¿De que vive usted?

Puntuación -1
#6
Hurl
A Favor
En Contra

Para llegar a ser tan rico, además de inteligencia innata hay que tener suerte, estar en el sitio y momento adecuados, conocer a mucha gente influyente que te ayude a abrir mercados y... en alguno momento algun asunto turbio. Sin contar, que muchos de estos ricos son gente muy válida para emprender, pero que luego para tirar adelante sus ideas se rodean de gente con los verdaderos conocimientos que han aprendido en otras empresas o en la universidad.

Puntuación 18
#7
Naturaca
A Favor
En Contra

Lo que demuestra que la titulitis y el currículo "imaginativo" están demás. El movimiento, se demuestra andando.

Puntuación -5
#8
nicaso
A Favor
En Contra

El talento nada tiene que ver con los estudios depende de las condiciones naturales de la persona. El estudio puede acrecentar sus dotes pero las suyas personales nada más.No hay pues zoquetes por este mundo con pergaminos colgados a la espalda.

Puntuación 9
#9
claro
A Favor
En Contra

6 Claro, me defino como robado. No sólo hay que copiar de otros, hay que saber cuando y por qué.

¿Y a tí que te importa?

Puntuación 0
#10
casi que no
A Favor
En Contra

No confundamos inteligencia con maldad. Los ricos que conozco son los más sinvergüenzas y trepadores, los que consiguen su riqueza robándosela a otros. Y ricos honrados puede haber, pero muy pocos.

Puntuación 2
#11
Sailor
A Favor
En Contra

Pues anda que no conozco a gente bien situada que está así por documentaciones falsas, por trepas, pelotas, mentirosos, por ser malas personas. Y todavía no he conocido a ningún valioso, sincero, honrado que sea rico por éstas cualidades. Si le ven, me lo envíen.

Puntuación 7
#12
Percentajes
A Favor
En Contra

El 90% del 65% han heredado la fortuna o vienen de familias muy pudientes (millonarias de euros). Para el 2 y los que piensan igual.

Puntuación 11
#13
koko
A Favor
En Contra

la creencia de que universitario con titulo solo puede triunfar en la vida es una creencia puramente española.. el habito no hace al monje..

Puntuación 11
#14
Así­ de claro
A Favor
En Contra

Tenemos ejemplos claros de como funcionan: Presidentes como Rajoy, mentiroso y ladrón y Zapatero, dos inútiles que se les ve la inteligencia por debajo de cero, alelados, cobardes, vamos que en éste país eres un ladrón, sinvergüenza, mentiroso y trepador, pues tienes el producto de lo robado y mentido y si eres sinvergüenza y buscan las circunstancias, los contactos, etc..Se hacen con poder, dinero, etc... Por desgracia. Aunque como personas no son nada envidiables ni con dinero ni poder. Son mala gente.

Puntuación 6
#15
al 2
A Favor
En Contra

2 Eres bastante falso. Pero ni eso te vale.

Puntuación -2
#16
otro ejemplo
A Favor
En Contra

Nicolás (que le llaman pequeño no por su edad, para restarle importancia al ladrón estafador que era). La sociedad en general es así. Pues ese porque le han cogido, si no hubiera llegado a donde quisiera. Ya estaba en una constructora a todo dar. Y anda que no hay malos que me dicen lo listos que son sin haber estudiado nada. Cuestión de mentir mejor, estafar a más gente, contactos, fortuna detrás y vía libre, que la sociedad te premia hasta con vitalicios, por robar. Con hacerse el tonto cuando les cogen y pasar de todo, hasta presidente.

Puntuación 6
#17
Luis
A Favor
En Contra

Al 10, Claro Carrera. Ahora ya le conocemos nombre y apellido, entiendo que ninguno hace alusión a usted. El próximo, le sugiero "Admito crítica"

Puntuación -1
#18
Luis
A Favor
En Contra

Al 10, Claro Carrera. Ahora ya le conocemos nombre y apellido, entiendo que ninguno hace alusión a usted. El próximo, le sugiero "Admito crítica"

Puntuación -1
#19
pepe
A Favor
En Contra

Los alemanes millonarios que tienen mansión en la costa española no tiene ninguno ni el graduado escolar ni saben hablar ningun idioma. Lo sé porque los conozco. Son chachas y peones de albañil. Ni siquiera tienen modales.

Puntuación 2
#20
peligro
A Favor
En Contra

y trajeados ladrones sin cultura son los que más abundan últimamente y al gobierno y anteriores me remito, eso sí roban más fino.

Puntuación 6
#21
paquito
A Favor
En Contra

ESCRÚPULOS . Los mafiosos no tienen escrúpulos en traficar con drogas ,ni con armas ,ni con personas a pesar de que mueren por su culpa gente a montones y normalmente tienen más dinero que el común de los mortales .Al igual que los políticos que dicen de las bondades de sus políticas y luego no hacen más que robar dinero del erario público

Puntuación 1
#22
paco
A Favor
En Contra

Me parece increíble que no haya ninguna universidad española donde hayan estudiado los multimillonarios, cuando en la lista forbes sale gente como Rafael del Pino, Florentino Perez... que tienen carreras universitarias en universidades españolas y en este articulo digan que no hay ninguno menospreciando la universidad española.

Puntuación 1
#23