Universidades

El primer ranking de universidades españolas, según ámbitos de conocimiento y a medida del usuario, lo impulsará la Fundación CYD

Los ranking globales dan una visión limitada, mientras que el Ranking CYD ofrecerá indicadores más cercanos a la realidad española.

La Fundación Conocimiento y Desarrollo, compuesta por más de veinte directivos de grandes empresas españolas convencidos de la importancia de la universidad como motor del desarrollo, inició a finales del año 2010 el desarrollo del proyecto Ranking CYD. En 2012 se publicó en el reconocido Informe CYD, que muestra anualmente la contribución de las universidades al desarrollo económico y social de España, un sistema de indicadores de la calidad educativa del sistema universitario español, base para el proyecto del Ranking CYD.

El Ranking CYD constituye un instrumento de información dirigido a diferentes usuarios ya que ayuda a los estudiantes a decidir dónde estudiar; facilita a los responsables universitarios la toma de decisiones y proporciona información valiosa a las empresas y otros agentes sociales.

Existe actualmente un buen número de rankings globales, que ponen más énfasis en la segunda misión de las universidades -la investigación-, en los que la mayoría de las universidades quedan excluidas; además están empezando a proliferar ranking nacionales, que también ponen el foco en la calidad de la enseñanza y en la contribución de las universidades al desarrollo.

Los rankings globales ofrecen, hasta ahora, una visión muy limitada de la realidad universitaria dado que utilizan, por razones comparativas y de disponibilidad de información, un reducido número de indicadores. Por el contrario, los rankings nacionales dan una visión más rica y diferenciada de la realidad universitaria de los países.

El Ranking CYD pretende adecuarse a la tendencia europea y mundial de crear indicadoresfiables para medir la calidad de las universidades. El Ranking CYD se basa en los siguientes principios:

1. Toma como referencia los ámbitos de conocimiento, lo que permite comparaciones más precisas.

2. El Ranking CYD es multidimensional, ofrece una serie de indicadores en varias dimensiones que permite a los estudiantes y responsables universitarios desarrollar sus propias estrategias de evaluación. A diferencia de otros rankings, el Ranking CYD no usa indicadores sintéticos - que siempre son objeto de crítica -, que reducen las posibilidades de interpretación.

3. Permite a cada usuario construir sus propios rankings.

4. Presenta los resultados en tres grupos de rendimiento (alto, medio y bajo) y no una clasificación ordinal de los ámbitos de conocimiento de las universidades.

Cabe destacar por último que en la estrategia "Europe2020" dentro de la iniciativa "Unión por la innovación", la Unión Europea ha puesto en marcha el U-Multirank, un proyecto de desarrollo de un ranking internacional multidimensional independiente. La Fundación CYD liderará el proyecto U-Multiranken España como entidad asociada y será el interlocutor de este proyecto europeo con las universidades españolas.

Ambos proyectos verán la luz en primavera de 2014 según anunció recientemente su Presidente, Ana Patricia Botín, en la conmemoración del X Aniversario de la Fundación CYD.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum