Universidades

La UC participa en la Semana Internacional de la Educación en Abierto

La Universidad de Cantabria (UC) estará presente en la primera Semana Internacional de la Educación en Abierto que tendrá lugar del 5 al 10 de marzo.

Para participar en este congreso online el Vicerrectorado de Innovación y Calidad Educativa ha realizado un vídeo (mms://vrpserver1.unican.es/ocw/ocw_unican.wmv) en el que se da a conocer la oferta académica y de contenidos educativos on-line en abierto que la UC pone a disposición del público a través del OpenCourseWare (http://ocw.unican.es/).

En total más de 130 organizaciones, fundaciones y universidades -entre ellas el MIT (Massachusetts, EEUU), la Open University británica y la Mozilla Foundation- tomarán parte en la Semana Internacional de la Educación en Abierto (Open Education Week www.openeducationweek.org), un evento coordinado por el Consorcio Internacional OpenCourseWare con el objetivo de promover y extender los recursos educativos en abierto.

Para ello se han programado 40 seminarios on-line, foros de discusión a través de blogs y tour virtuales, además de presentaciones y todo tipo de documentación y recursos, que darán a conocer las numerosas iniciativas que se desarrollan por todo el mundo bajo la filosofía de compartir el conocimiento de forma gratuita.

En el caso de la Universidad de Cantabria la iniciativa OpenCourseWare (OCW) cumplió en 2011 cinco años de recorrido. Un lustro en el cual esta institución se ha situado como la primera universidad española que más visitas recibe a sus contenidos en abierto. En la actualidad el OCW de la institución cántabra cuenta con 123 asignaturas disponibles en su sitio web http://ocw.unican.es que han recibido 65.000 visitas únicas mensuales. A través de este canal cualquier persona puede acceder a los contenidos de las asignaturas, de forma totalmente gratuita y bajo licencia Creative Commons.

Compromiso con la excelencia

La apuesta por la calidad en las asignaturas publicadas en el sitio web OCW de la UC se ha visto recompensada con la obtención de diversos premios a nivel nacional e internacional. Ejemplo de ello es la asignatura "Mitología Greco-Romana", considerada como una de las diez mejores asignaturas en abierto del mundo en la edición 2011 de los premios del Consorcio Mundial de Universidades con sitios OCW.

Dentro de los premios convocados anualmente por el Ministerio de Educación y Universia, la Universidad de Cantabria ha resultado galardonada en sucesivas ocasiones. Es el caso de la asignatura Antropología Social y Cultural en la convocatoria 2010, en la cual también quedaron finalistas Análisis del Mercado de Valores, Historia Económica Mundial y Ciencias Psicosociales I; en 2009 se otorgó el reconocimiento a las asignaturas CAD-3D y Mitología Greco-Romana; y en 2008 a Diseño Asistido por Ordenador.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum