Universidades

Expertos en resolución de conflictos afirman que los métodos pacíficos e inteligentes son las mejores armas para conseguir la paz

El IV Congreso Internacional sobre Conflictología y Paz quiere contribuir a promover una cultura de la paz y facilitar un lugar de encuentro a profesionales e investigadores de la resolución pacífica de los conflictos.

Los días 30 de septiembre y 1 de octubre, el Campus por la Paz de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) celebra el IV Congreso Internacional sobre Conflictología y Paz, en Cosmocaixa de Barcelona. Con la apertura de Imma Tubella, rectora de la UOC, la dirección del congreso irá a cargo de Eduard Vinyamata, director del Campus por la Paz, profesor y experto en conflictología, además de doctor en Ciencias Sociales por la Sorbona de París. A Vinyamata, la secuencia de los hechos, (huelga y congreso sobre resolución pacífica de conflictos) le parece una oportunidad para reflexionar sobre los déficits que ha ido creando la democracia española. "Desde luego es un derecho básico y constitucional. Y más allá de su eficacia, pone al descubierto muchos conflictos sociopolíticos sin resolver. La cuestión es cómo lo vamos a hacer. Tanto si se va como si no, es el momento de ver toda la insatisfacción y malestar en muchos casos crítico de la ciudadanía y cómo la democracia española aún en su juventud, no está sabiendo atajar".

El experto en conflictología añade: "En Suiza y en otras democracias con más tradición, existe la figura del diputado de barrio. La política está al servicio de la ciudadanía y la ciudadanía se hace oír a través de múltiples fórmulas. Recordemos el caso de las mezquitas en Suiza. El gobierno hizo la propuesta de construir más. Un plebiscito ciudadano la echó para atrás. El congreso debe ser un organismo que promueva una cultura de la paz y que facilite un lugar de encuentro a profesionales e investigadores de la resolución pacífica de los conflictos", concluye.

Con este conflicto servido en bandeja, 50 profesionales, muchos de ellos de reconocido prestigio e implicados en la paz, se reunirán en Barcelona para abordar el no sencillo tema del cambio cultural de una sociedad ahogada por el consumismo, las desigualdades y la violencia hacia una cultura de la paz y la sostenibilidad. "El objetivo es ofrecer un punto de encuentro e intercambio de experiencias a todos, profesionales, expertos y especialistas que trabajan en favor de la paz, la justicia restaurativa, la gestión de conflictos, la mediación, el arbitraje y la conciliación", explica Vinyamata.

Jornada

El encuentro tratará sobre cómo se puede construir la paz y vivir en paz desde la experiencia y el conocimiento de un elenco de profesionales pertenecientes a universidades, redes, asociaciones y fundaciones, instituciones de investigación, revistas y publicaciones, así como instituciones públicas. "En la UOC tenemos el convencimiento y el conocimiento de que los métodos pacíficos e inteligentes son mejores ante la resolución de conflictos, tanto si son a gran escala ?guerras?, como si lo son a pequeña ?violencia en el hogar, en el trabajo? o en las comunidades. En Guayaquil (Ecuador), en una barriada donde la policía podía entrar pero no salir, tras poner en marcha un plan piloto, se redujeron los asesinatos un 60%, en menos de seis meses. La policía en Cataluña utiliza métodos de resolución de conflictos sin violencia. En el mundo laboral, hace años investigué a partir de un estudio americano cómo los conflictos (horizontales) en las organizaciones catalanas les hacían perder hasta un 20% de su facturación, y hablo de pequeñas desavenencias que quitan la ilusión a las personas y bajan su productividad. Los centros de mediación familiar muestran que sus métodos son más eficaces y baratos que cuando intervienen abogados", explica Vinyamata.

La cuarta edición del Congreso sobre Conflictología y Paz invita a las universidades, las redes internacionales más relevantes en la resolución pacífica de conflictos, las asociaciones y fundaciones vinculadas internacionalmente con el activismo pacifista organizado, los centros de investigación europeos especializados en conflictología e irenología, periodistas y corresponsales de guerra implicados en la información que construye la paz, la cooperación vista desde el arbitraje y la mediación, las instituciones públicas y administraciones comprometidas en la promoción de una convivencia pacífica y la ciudadanía en general a participar en el congreso.

Campus por la Paz

El Campus por la Paz de la UOC se creó con el propósito de contribuir a la paz y a la solidaridad con las personas y sociedades menos favorecidas, para la cooperación en el desarrollo, la ayuda humanitaria y la sostenibilidad. Está fundamentado en principios éticos básicos como la Declaración universal de los derechos humanos y la Carta de la tierra. "Somos la universidad de las ONG, la iniciativa solidaria de la Universitat Oberta de Catalunya. Desarrollamos programas de formación, investigación y sensibilización con aplicación social y humanitaria mediante una metodología educativa virtual a favor de la mejora de las condiciones de vida de las personas", explica su director.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint