Universidades

"Bolonia es una reforma ambiciosa y se quiere hacer a coste cero: es imposible"

Si para el visitante, AULA supone el mejor escaparate para ver qué opciones surgen tras la enseñanza secundaria, para las universidades la feria facilita un contacto impagable con sus potenciales alumnos. Son cinco días en los que mostrar sus mejores armas y brillar más que las universidades de los estands vecinos. La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) acude un año más a la feria de educación nacional por excelencia para demostrar que "es una apuesta segura porque ofrece la mejor formación", en palabras de su rector recientemente reelegido, Pedro González-Trevijano, y con un acuerdo con la Universidad de Verona bajo el brazo. A priori, sus números son inmejorables: es la universidad pública más joven de Madrid y ya ocupa el tercer lugar en número de alumnos.

P La URJC ha firmado un acuerdo con la Universidad de Verona. ¿En qué consiste?

R Este año, por tercera vez consecutiva, Italia volverá a ser el país invitado en AULA. Empresas procedentes de Italia expondrán su oferta, del mismo modo que lo hará de nuevo la Universidad Rey Juan Carlos en la feria italiana homóloga, Job & Orienta, que se celebra en Verona. Cabe destacar, en la propia evolución de AULA, su creciente internacionalización, cada vez adquiere mayor relevancia la participación de expositores extranjeros, hecho que se corresponde con el creciente interés por el aprendizaje de idiomas y la inmersión en otras culturas. Con el convenio firmado entre la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Verona, los estudiantes de ambas tendrán la oportunidad de conocer lo más interesante de las respectivas ciudades y sistemas educativos, y profundizar en el conocimiento de otra lengua y otra cultura diferentes a la suya.

P ¿Cómo valoraría la eficacia de estas ferias como lugares de decisión para los estudiantes preuniversitarios?

R Este tipo de certámenes se ha revelado como una plataforma de información y orientación al servicio de los estudiantes desde 4º de la ESO en adelante. Brindan a los jóvenes la ocasión de conocer el panorama de estudios y todas sus posibilidades, así como la oportunidad de elegir su futuro de una manera responsable, valorando las mejores opciones.

P ¿Por qué los chavales de 17 años tienen que valorar la Universidad como opción, cuando ven que, por ejemplo, los graduados de FP se colocan laboralmente antes?

R La decisión de estudiar una carrera universitaria es una opción personal, que no pocas veces depende de las circunstancias personales y sociales de cada uno. Pero como rector de una universidad pública debo decir que estudiar una carrera hoy día es una de las mejores opciones de futuro a las que un joven puede aspirar. Las universidades ofrecen un amplio abanico de estudios que van desde los más teóricos y científicos a los más prácticos y aplicados. Las universidades se encuentran, además, en un momento de cambio y adaptación de sus planes de estudio a una nueva realidad, y lo están haciendo dentro de un marco internacional que va a permitir la movilidad de nuestros universitarios y titulados. La universidad les va a ofrecer una formación polivalente y continuada, una educación de calidad basada en la excelencia de la docencia y en la investigación, pero también les va a permitir formarse como personas cualificadas profesionalmente.

P El Espacio Común Europeo de Educación hace que las universidades exploten sus puntos fuertes. ¿Cuáles son los de la URJC?

R Somos la universidad pública más moderna de Madrid. Eso hace que, además de tener unas instalaciones de vanguardia, seamos una institución capaz de adaptarnos con gran agilidad a los nuevos retos que se nos presentan. La formación que ofrecemos está marcada por tres características. En primer lugar, es una formación que, gracias a los convenios que tenemos con empresas, está orientada a dar respuesta a las exigencias del mercado laboral. En segundo, tiene un marcado perfil internacional, ya que fomentamos los programas de intercambio con universidades extranjeras. Finalmente, es una educación impartida por un profesorado de gran nivel investigador.

P ¿Cómo van con la adaptación a Bolonia?

R Este curso más del 90 por ciento de las titulaciones que ofrecemos está adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior. Nos hemos querido adelantar a la implantación obligatoria de Bolonia, pero con prudencia. Esto es el resultado de varios años de trabajo y del ingente esfuerzo que ha realizado el profesorado. Desde el curso 2004-2005 se han puesto en marcha diversos planes para familiarizar al profesorado con las nuevas metodologías docentes. También establecimos un plan de tutorías integrales, que incluía un plan de acogida para los nuevos estudiantes de grado, y unas ayudas de innovación educativa financiadas por el Consejo Social. Ahora bien, nos estamos encontrando con un problema serio: se está pretendiendo hacer una reforma tan ambiciosa como ésta a coste cero. Y esto no es posible.

P ¿Cómo es la relación de la URJC con el resto de universidades madrileñas?

R A pesar de que, en muchos sentidos, somos competidoras, tenemos una relación magnífica entre nosotras. De hecho, hace ya algunos años instauramos la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA), un organismo presidido en la actualidad por el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, en el que ponemos sobre la mesa las cuestiones que nos ocupan y nos preocupan. En el fondo se trata de buscar soluciones conjuntas a problemas comunes.

P ¿Cree que llegará a buen puerto el pacto por la educación?

R Siempre he considerado ineludible que las principales fuerzas políticas formalicen un pacto de Estado en una materia tan esencial como es la educación. Un pacto que, después de tantos años de apresurados y partidistas cambios legislativos, se me antoja absolutamente necesario. Me gustaría pensar que en esta ocasión será posible.

P ¿Cómo valora la labor del ex rector Gabilondo al frente del Ministerio?

R Positiva. Ha mejorado las relaciones con las universidades; ha sabido resolver algunas dificultades en los procesos de verificación de las titulaciones, y está auspiciando una política de respaldo a la calidad y a la investigación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint