Turismo y Viajes

Extremadura exige un tren digno en una "manifestación histórica" en Madrid

Miles de extremeños reivindicaron en la capital un "tren del siglo XXI" tras soportar durante décadas lentitud, retrasos y falta de prestaciones.

Alrededor de 40.000 personas, según datos oficiales de la Junta de Extremadura, se manifestaron el pasado sábado 18 de noviembre en Madrid para exigir unas estructuras ferroviarias que libren finalmente a la región de los continuos retrasos y averías, imagen frecuente en la memoria colectiva extremeña.

Algunos se acercaron desde sus propias casas en la capital, otros lo hicieron en más de 300 autobuses que se fletaron desde varias localidades de Extremadura evitando, precisamente, ese tortuoso viaje ferroviario. Con el verde, blanco y negro por bandera los manifestantes recorrieron las principales calles de Madrid con un lema claro: 'Por un tren digno ya'.

La manifestación fue, en palabras de la Junta, una "movilización histórica" que discurrió sin incidentes hasta su final en la Plaza de España, donde la periodista Pepa Bueno leyó un manifiesto junto con el escritor Jesús Sánchez Adalid en el que subrayaron lo "imprescindible"que resulta para el desarrollo de Extremadura un sistema ferroviario adecuado.

Fuente: Junta de Extremadura.

Tramos con vías de 1878 y 1886

La cantidad de problemas con los trenes extremeños es tal que lo extraño es que un convoy llegue puntual a las estaciones de Cáceres y Badajoz. Entre el 1 de enero y el 23 de julio de 2017 se registraron hasta 506 incidencias sobre un total de 4.956 servicios.

En numerosas ocasiones los pasajeros se han visto obligados a caminar, maleta en mano, hasta la estación de Talavera para esperar a un medio de transporte alternativo que también acostumbra a llegar con retrasos. En total, se notifica una avería de tren cada 11 horas.

Extremadura es la única región de España sin doble vía ni electrificación. Sumado a los tramos donde no se pasan los 40 km/h e incluso de los 17 km/h, el viaje a Madrid es más rápido en coche.

La precariedad del sistema ferroviario afecta a los ciudadanos de forma directa –haciendo eternos sus viajes- e indirecta, puesto que hacen poco apetecibles las visitas turísticas y complican la exportación de productos extremeños.

Un servicio que sea el que los extremeños se merecen. Quedó claro este sábado en la reivindicación organizada por el Pacto Social Político por el Ferrocarril en Extremadura y presentada por la periodista Sara Bravo y el actor José Antonio Moreno. A sus voces indignadas pusieron la banda sonora las actuaciones de Celia Romero, los Vargas y Miguel de Tena, entre otros.

Fuente: Junta de Extremadura. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado