Turismo y Viajes

Cuando el cine inspira a los viajeros

El turismo y el cine siempre han mantenido una estrecha relación. El impacto turístico de los éxitos de la gran pantalla es innegable y por eso hoy en día los destinos compiten también por atraer rodajes, a sabiendas de que éstos les granjearán nuevos visitantes. Y es que, además de felicidad, tristeza o risas, una buena película puede despertar el espíritu explorador de los viajeros a la hora de reservar vuelos u hoteles. KAYAK.es, el buscador de viajes inteligente, ha indagado sobre las tendencias de viaje generadas en función de las últimas películas más taquilleras y éstos son los resultados:

La vida secreta de Walter Mitty

Sin duda, una de las películas que más ha inspirado a los usuarios a la hora de buscar sus viajes. Ben Stiller se embarca en una aventura en Islandia que parece haber despertado el interés de los viajeros por descubrir esta isla, cuyo atractivo se había visto mitigado por desastres naturales como la tormenta de cenizas del volcán Eyjafjallajökull en el año 2010.

Si se consideran las 2 semanas anteriores y posteriores al estreno de esta película en la gran pantalla grande, se puede observar un incremento del 36% en las búsquedas de vuelos a Islandia, mientras que las búsquedas de hoteles para el mismo destino en esas fechas muestran un aumento del 55%.

El Gran Gatsby

Es otra de las películas que ha tenido un gran impacto sobre las decisiones de los usuarios españoles a la hora de buscar vuelos y hoteles en Nueva York. Este clásico, protagonizado por Leonardo DiCaprio e inspirado en la novela homónima de F. Scott Fitzgerald, ha mostrado un aparente aumento del 8% en las búsquedas de vuelos y hoteles a la icónica ciudad de la Gran Manzana si se consideran las 2 semanas anteriores y posteriores al estreno de este film en los cines.

El hobbit: la batalla de los Cinco Ejércitos

Considerando la influencia del cine sobre el turismo a nivel europeo, cabe destacar que ha sido una de las películas con menor impacto sobre los usuarios a la hora de buscar vuelos y hoteles para sus próximas vacaciones. Quizá esto se deba a que ésta es la tercera edición de la trilogía de Peter Jackson. En cualquier caso, si se considera el período anterior y posterior al estreno en Europa de esta película, el análisis realizado por KAYAK.es indica que, en la mayoría de los países del viejo continente, se ha registrado un descenso en las búsquedas de vuelos (por ejemplo, -49% en Italia) y hoteles (-92% en Francia) en Nueva Zelanda.

El Gran Hotel Budapest

La última obra maestra de Wes Anderson, interpretada por las estrellas del cine Bill Murray y Ralph Fiennes, ha tenido un profundo impacto sobre las búsquedas de vuelos y hoteles en los usuarios de KAYAK en Polonia. A pesar de que este emblemático hotel no se encuentra en Hungría (es una república ficticia en algún lugar de Europa del Este), las búsquedas de vuelos y hoteles en la capital húngara aumentaron un 94 y 97% respectivamente.

Alma Salvaje

La última película protagonizada por Reese Witherspoon ha tenido un gran impacto sobre la audiencia española. No obstante, parece que los viajeros han dejado de lado el espíritu aventurero que invita a acampar y disfrutar de la naturaleza y han optado por el confort de un buen hotel: durante las 2 semanas anteriores y posteriores al estreno de esta película en nuestro país, se registró un incremento del 40% en las búsquedas de hoteles en California.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky