Turismo y Viajes

Castilla y León define sus tres prioridades turísticas

  • A lo largo de 2014, Castilla y León promocionará especialmente el enoturismo y el turismo rural.

Aprovechando el marco de Intur -Feria Internacional del Turismo de Interior, que ayer se clausuró en Valladolid-, se ha reunido el Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León. La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presidió el encuentro donde se han fijado las tres prioridades que marcará la estrategia turística de esa Comunidad Autónoma a lo largo de 2014.

Estas tres líneas de actuación son: la especialización del producto turístico, el fomento de la calidad en el conjunto del destino y un esfuerzo extra en la internacionalización de la oferta turística.

Enoturismo y turismo rural

El Consejo Autónomico de Turismo castellanoleonés entiende que la especialización de producto es clave para favorecer la comercialización. Por eso, el próximo año se enfocará en dos productos muy característicos de la Comunidad Autónoma, como son el enoturismo y el turismo rural. En cuanto al enoturismo, el objetivo será proyectar Castilla y León como un destino de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, para los viajeros aficionados al mundo del vino.

Una de las metas será incluir a todas las Denominaciones de Origen de Castilla y León en el club de producto de Rutas del Vino de España. De momento, sólo pertenecen a él Ribera del Duero y Bierzo, pero a lo largo de 2013 la Consejería de Cultura y Turismo ha impulsado también las D.O. de Arlanza, Toro y Rueda de modo que puedan optar aquella certificación. En 2014, el apoyo se extenderá al resto de Denominaciones de Origen.

En relación al turismo rural, una de las medidas más importantes será la nueva categorización de los alojamientos rurales en el marco del nuevo Decreto que se aprobará en breve. La otra gran acción será el lanzamiento, por primera vez, de un Plan de Promoción Internacional del Turismo Rural, que se acometerá en colaboración con Turespaña.

Calidad e internacionalización

La calidad, segunda prioridad marcada por el Consejo Autonómico de Turismo, supondrá el impulso de tres programas singulares: uno, de apoyo empresarial para que los negocios turístico puedan mejorar su oferta, por ejemplo favoreciendo el acceso a la marca 'Q' de Calidad Turística; dos, de señalización turística sobre el territorio, que comenzará con los recursos que son referencia internacional de Castilla y León; y tres, de formación turística, con un total de 85 acciones, una parte importante de ellas dirigidas también al turismo rural, activo y de naturaleza.

Por último, la internacionalización, un objetivo que Castilla y León ya se marcó para 2013 y que ha dado sus frutos. De enero a septiembre la llegada de turistas internacionales a la Comunidad Autónoma ha crecido un 10,5% y la cifra de pernoctaciones un 9,1%. En 2014 el destino de interior insistirá en esta línea apoyándose en algunas de sus referencias singulares, como son la ruta del Duero, el Camino de Santiago o los Bienes y Ciudades Patrimonio Mundial.

Asimismo, se lanzarán dos campañas específicas de promoción dirigidas al público final. En el caso del producto enogastronómico, la campaña se enfocará en Reino Unido, Francia, EE.UU. y Países Bajo; mientras que la otra campaña, sobre el XX aniversario del Camino de Santiago como Patrimonio Mundial, se cenrtará en mercados como Italia, Alemania, Francia y EE.UU.

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Comentarios 1

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ajandro
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A ver si espabilamos, mi yerno ingles, que es un gourmet de mucho cuidao, no conocía la denominación RIBERA DE DUERO y le hace ascos al RIOJA, le compre una botella de pago de carrovejas , reserva, y se le hacia la boca agua, o sea que haber si espabilamos,en cuanto al turismo rural lo que hace falta son INSPECCIONES, le han dao dinero a muchos y lo utilizan para arregla sus casas, y llamas y nunca hay sitio.

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