Turismo y Viajes
Los aeropuertos españoles pierden un 4,2% de pasajeros hasta julio
En los siete primeros meses del año, 112,2 millones de pasajeros han pasado por los aeropuertos de la red de Aena, cifra que supone un descenso del 4,2% respecto al mismo periodo del pasado año, según ha informado el gestor aeroportuario.
En el mes de julio la caída en el número de pasajeros fue del 2,5%, registrándose un total de 22 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles. También descendió el volumen de operaciones, un 6,5%. Este porcentaje de caída se eleva al 9,2% para el periodo acumulado entre enero y julio.
Los datos de Aena muestran una fuerte caída en volumen de pasajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas, secundadas por descensos en otros aeropuertos especialmente turísticos como Tenerife Sur o Alicante. Así, Madrid-Barajas recibió en julio 4,5 millones de pasajeros, un 7,5% menos que hace un año. No obstante, sigue siendo el aeropuerto con mayor tráfico, acumulando 26,7 millones de viajeros entre enero y julio, un 7,3% menos que en los siete primeros meses de 2011.
Los aeropuertos canarios sufrieron también bajadas del volumen de pasajeros en julio. Gran Canaria, con 802.000 pasajeros, bajó un 6% y Tenerife Sur, con 656.000 viajeros, retrocedió un 7,5%. Menos pasajeros también en el aeropuerto de Alicante, que cerró el mes de julio con algo más de un millón de viajeros, una cifra un 8,4% por debajo de los registros de julio del pasado año.
Mallorca, por su parte, registra un incremento de pasajeros en el mes de julio del 1%, situándose en 3,4 millones de viajeros. Sin embargo, en el periodo acumulado de enero a julio acusa una ligera disminución del 0,3%, totalizando 12,6 millones de pasajeros.
Fortaleza de Barcelona
En el otro extremo, el aeropuerto de Barcelona-El Prat mantiene -como en los meses precedentes- una tendencia al alza en su volumen de pasajeros. En julio recibió 3,8 millones de pasajeros, un 6% que en julio de 2011, y se mantuvo como el segundo aeropuerto con más tráfico. Entre enero y julio acumula 20,2 millones de pasajeros, un 3,9% más que hace un año.
Pese al descenso general de pasajeros en la red aeroportuaria, Aena destaca que seis aeropuertos de la red batieron récord históricos de pasajeros. Barcelona-El Prat, con los crecimientos apuntados; Bilbao (+8,6%) y Santander (+6,9%) alcanzaron cifras históricas, mientras que Palma, Ibiza y Menorca tuvieron el mayor número de pasajeros en un mes de julio de toda su historia.