
El número de viajeros que eligió el avión para sus desplazamientos por el interior del país aumentó un 7% en agosto en relación al mismo mes del año anterior, totalizando 3,2 millones de usuarios; por su parte, los que optaron por viajar en los servicios AVE y Larga Distancia de tren aumentaron apenas un 0,4%, según los datos publicados este viernes por el INE.
A diferencia de meses anteriores, el avión aventaja al tren en tirón. Asimismo, la demanda de viajes en los servicios de ferrocarril de media distancia también se resiente un 6,8% respecto a agosto de 2014. En términos absolutos, el ferrocarril registró en agosto de este año 36,1 millones de usuarios, un 1,8% más que el año anterior. El incremento vino dado por la subida del 2,7% entre los usuarios de Cercanías (31 millones). La media distancia fue utilizada por 2,4 millones de viajeros y los servicios de AVE/Larga Distancia por 2,6 millones.
El transporte en autobús, por su parte, retrocedió un 1,7% en volumen de usuarios, generando una demanda de 47,8 millones de usuarios en el total del mes. Los desplazamientos de larga distancia perdieron un 0,5% de pasajeros, para quedarse en 1,6 millones de viajeros. Por el contrario, los viajes de media distancia en autobús incrementaron su demanda un 0,5%, hasta alcanzar los 16,2 millones de viajeros.
Finalmente, el transporte marítimo experimentó una subida del 9,9%, para cerrar el mes con 1,3 millones de viajeros.
En agosto, 88,6 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano para viajar por el interior de España, lo que supone un ligero aumento del 0,2% respecto a un año atrás.