Transportes

Renfe puede mantener el monopolio de Cercanías tras la apertura del transporte en tren de 2020

Foto: Archivo

Renfe podría quedarse con el monopolio de la prestación de los servicios de Cercanías y Media Distancia convencional (regionales), considerados como servicios públicos, más allá de diciembre de 2020, cuando el transporte de viajeros en tren en la UE se abra a la competencia.

De hecho, la operadora puede garantizarse este negocio, el que mayor número de viajeros transporta, hasta casi el año 2040 si el Gobierno español se acoge a todas las posibilidades que las directivas comunitarias sobre esta liberalización ofrecen para ello.

De esta forma, la compañía ferroviaria pública tendría sólo que competir en transporte en AVE y Larga Distancia con los nuevos operadores privados que entren en el mercado.

En cuanto a Cercanías, a pesar de la apertura del mercado en 2020, las normas europeas permiten que en el caso de los servicios públicos puedan seguir siendo adjudicados a Renfe "directamente", sin competencia, hasta 2024.

"Será a partir de ese año cuando ningún país pueda ya conceder los servicios públicos ferroviarios directamente a un operador", indicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, durante una jornada ferroviaria organizada por 'Expansión'.

No obstante, a pesar de no poderse conceder, sí se permitirá su explotación, dado que la misma norma comunitaria contempla que hasta el mismo año 2023 se pueda conceder a un operador la prestación de Cercanías por un plazo de diez años, prorrogable por otros cinco.

Así, en el caso de que esta encomienda de explotación de servicios públicos se realizara el mismo año 2023 y se aplicara la prórroga, la prestación en monopolio de estos transportes ferroviarios se garantizaría hasta 2037.

Renfe está actualmente pendiente de lo que el Gobierno decida sobre la futura explotación de estos servicios, en los que está anunciando importantes inversiones para su mejora, como es el caso de Cercanías con la presentación de planes en las distintas poblaciones en que se presta para renovar trenes y estaciones.

Además, se da la circunstancia de que también está a punto de firmar un nuevo contrato-programa con Fomento por el que le encomiende la prestación los servicios públicos de Cercanías y Media Distancia, toda vez que el Consejo de Ministros aprobó en diciembre la nueva relación de líneas que los conforman.

En este sentido, Gómez-Pomar, a pesar de indicar que este contrato se "firmará en breve", aseguró que aún no se ha determinado su vigencia, el periodo de tiempo para el que se encomendará a Renfe estos servicios.

Integración con Adif en un holding

En cuanto a los servicios que prestará en competencia desde el primer momento, el 'número dos' de Fomento aseguró que "para Renfe no supondrán ningún reto" dado que está ya preparada. Así, se refirió a su reestructuración en cuatro sociedades, los ajustes de costes realizados, su nueva política comercial y el reciente anuncio de un AVE 'low cost'.

No obstante, Renfe también está pendiente de otra decisión del Gobierno ante la liberalización, su eventual integración con Adif en un 'holding ferroviario'.

En este sentido, el secretario de Estado explicó que la reforma de la Ley Ferroviaria que se tiene que acometer antes de fin de este año para adecuarla a la liberalización incluirá la posibilidad de unir la compañía ferroviaria y la gestora de la infraestructura.

Por el momento, ratificó que Adif trabaja en integrar la filial Adif Alta Velocidad "para conformar una administrador único, firme y sólido ante la liberalización", mientras "se sigue trabajando en la posibilidad de que Adif y Renfe conformen un 'holding'".

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